Roberto Santamaría, guardameta navarro de la Unión Deportiva Las Palmas, ha solicitado, a través de su representante, Juan Onaya, ser cedido a un equipo de Primera División, durante una reunión mantenida en la tarde de este lunes con el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez.
La primera toma de contacto personal del portero con el club se produjo durante la mañana en la sede social, en un encuentro en el que también estuvo presente el director deportivo, Óscar Arias, y Onaya. En esa breve reunión, previa a la comparecencia de prensa de Santamaría en el Estadio de Gran Canaria, el cancerbero entregó un parte baja médica por ansiedad.
El guardameta pamplonica informó del problema de ansiedad que sufre su mujer en la Isla. Por la tarde, Juan Onaya pidió a Ramírez que el futbolista fuera cedido a un equipo de Primera División.
En el caso de que eso no fuera posible, ya que Onaya admitió que no conocían el interés de ningún club por hacerse con los servicios del portero, aceptaría una cesión a un equipo de Segunda.
El presidente de Las Palmas rechazó la posibilidad de que fuera cedido a un equipo que compitiera en la misma categoría que la Unión Deportiva y pidió al representante del futbolista que informe de las novedades que se produzcan sobre esa posibilidad.
La Unión Deportiva Las Palmas contemplaría la posibilidad de obtener a su vez alguna cesión del equipo que recale Santamaría para reforzar el nuevo proyecto deportivo amarillo, o cualquier otra alternativa que la entidad isleña considerara rentable.
El consejo de administración, aunque es consciente de que se enfrenta a un problema muy delicado, subrayó a través de su web que cualquier actuación, como en todos los casos, será guiada por “la honesta y legítima defensa de los intereses del club”.
“Preferiría no dejar de jugar ante que tener a mi familia así”
Roberto Santamaría desveló este lunes a mediodía, en comparecencia de prensa, que los motivos por los que no desea seguir ligado a la UD Las Palmas la próxima temporada tienen que ver con la salud mental de su mujer. En este sentido, el guardameta navarro explicó que su pareja “tiene crisis de ansiedad cuando viene aquí” y, por ello, desea no regresar a Gran Canaria. Incluso reconoció que “preferiría dejar de jugar antes que tener a mi familia así”.
“Ese es el principal problema por el cual no puedo venir a jugar”, explicó un cariacontecido Santamaría. “Llegar a casa y ver a mi mujer llorando todo el día no es un tema agradable. Prefiero la salud de mi familia antes que jugar al fútbol”, añadió. Además, admitió que durante su estancia en la isla, en temporadas anteriores “hemos estado varias veces en el hospital con crisis de ansiedad”.
En el mismo sentido, Santamaría añadió que también él cuenta “con un parte de baja” por ansiedad ante tal situación. El portero pamplonica incidió en varias ocasiones que no se trata de un “tema deportivo, sino personal”.
Reconoció no tener problemas con el club e incluso dejó claro que Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, “me ha echado una mano y me ha dicho que me va a ayudar en lo que pueda”. “Confío en encontrar una solución”, agregó, al tiempo que insistió en que “no es un tema económico o deportivo, sólo quiero que mi mujer esté bien”.
Solución beneficiosa para las dos partes
Su representante, Juan Onaya, que compareció en la rueda de prensa junto al jugador, apuntó que “lo primero es solucionar su tema personal” porque, según sus palabras, “si sigue aquí, no puede ejecutar su trabajo”. En este sentido, consideró que “hay que encontrar una salida beneficiosa para las dos partes” y estimó su esperanza de que así suceda finalmente.
Onaya admitió que no hay nada definido aún, pero sugirió diferentes opciones como “una cesión, intercambio de jugadores o por un precio”. Recordó que “en su momento había una oferta de un club, pero el presidente optó por no aceptarla y esa oferta se cayó”. Sin embargo, su agente agregó que para la UD Las Palmas “es importante que el chico siga jugando para que esté en el candelero”.
Ajeno a comentarios
Santamaría rehusó hablar de cualquier tema deportivo y excluyó cualquier conflicto con el club o compañeros. “Teniendo el problema que tengo en casa, comprenderán que no me preocupe lo que digan sobre esos temas. Bastante problema tengo como para ponerme a pensar en otras cosas. Para mí eso está en segundo o tercer plano”, sentenció el jugador.
Además, quiso enviar un mensaje a la afición amarilla. “Que se pongan en mi lugar. Qué harían ellos con este problema. Creo que la inmensa mayoría habría hecho lo que he hecho yo. Incluso si en último caso tuviese que dejar de jugar, lo preferiría antes que tener a mi familia así, lo tengo clarísimo”.
Interés del Deportivo
Según informa el diario As, el Deportivo de La Coruña se ha fijado en Santamaría para reforzar su portería. El equipo gallego, tras la marcha de Munúa al Málaga, cuenta con Aranzubía y Manu como guardametas y el deseo de Lotina es reforzar la línea. En la operación, la entidad que preside Lendoiro podría ofrecer la cesión o intercambio de jugadores como Rubén CAstro, Adrián o Jairo.