El piloto australiano Casey Stoner (Honda) hizo buenos los pronósticos y se adjudicó la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar, primera prueba del Mundial de motociclismo, en la que los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) fueron segundo y tercero, respectivamente.
La carrera comenzó de manera imprevista. Valentino Rossi (Ducati), que partía desde la novena posición, llegó a ponerse segundo, pero una mala frenada lo retrasó. Jorge Lorenzo, en cambio, sí que aguantó la posición y antes de cumplir la primera vuelta se colocó en primera posición.
El mallorquín rompía así el dominio previsto de las Honda, pero sólo puedo sostener el puesto unas vueltas. Enseguida le adelantaron Dani Pedrosa y Casey Stoner, que poco a poco fueron abriendo un hueco que Lorenzo apenas podía recortar.
Stoner, inalcanzable
A diez vueltas para el final, Stoner dio el golpe definitivo. Adelantó a su compañero de equipo y comenzó a tirar a un ritmo inalcanzable para Pedrosa, como durante todo el fin de semana. El catalán se quedó rezagado y le alcanzó Jorge Lorenzo. Ambos se iban a jugar el segundo puesto.
Los dos pilotos se emplearon a fondo, con sucesivos adelantamientos durante varias vueltas. Sin embargo, Lorenzo exprimió a fondo su Yamaha y consiguió escaparse en las últimas vueltas para asegurarse el segundo puesto en el cajón. Rompía así el dominio de Honda.
Dani Pedrosa vio cómo se escapaba la segunda posición y se conformó con la tercera, aunque a punto estuvo de ser alcanzado por su compañero de equipo, Andrea Dovizioso (Honda). El italiano protagonizó una lucha con su compatriota Marco Simoncelli (Honda, que al final terminó en quinta posición. Valentino Rossi, que hizo una gran salida, al final se vio superado por el estadounidense Ben Spies (Yamaha) y acabó en el séptimo puesto.
El resto de pilotos españoles tuvo una suerte dispar. Héctor Barberá (Ducati) acabó en duodécima posición y Toni Elías (Honda) sufrió una caída a tres vueltas para el final. Casey Stoner comienza el Mundial mandando, escoltado por Lorenzo y Pedrosa. Los tres apuntan al título.