El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) amargó un fin de semana en Turquía que iba camino de convertirse en netamente italiano con las victorias de Simone Corsi (Aprilia) y Andrea Dovizioso (Honda) en sus respectivas cilindradas, pero Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que debía ser el tercero en discordia fue protagonista por su inusual décima plaza.
Stoner fue líder desde la primera hasta la última vuelta de MotoGP, desde el mismo momento en que Valentino Rossi cometió su primer error y se salió de la pista para regresar en quinto lugar, pero sus célebres y espectaculares remontadas de otros veces en esta ocasión no acabaron como él mismo podía tener previsto.
Llegó nuevamente hasta la segunda plaza, detrás de Stoner, pero Toni Elías no se entregó fácilmente y en una acción un tanto arriesgada lo superó tras tocarse las dos motos. A partir de ese momento Rossi comenzó a perder terreno y acabó en una inusual décima posición que le aleja del nuevo líder de la competición, el joven de nuestras Antípodas, Casey Stoner, quien no cometió ni un sólo error y bordó su segunda victoria de la temporada.
La nota más negativa de la jornada la protagonizó otro de los aspirantes al título, el español Daniel Pedrosa, quien se vio involucrado en una caída con su Honda RC 212 V que provocó el francés Olivier Jacque (Kawasaki ZX RR), que le acabó devolviendo a sus boxes después de pasar por la clínica del circuito de Estambul, en donde no se le detectaron inicialmente ningún tipo de fracturas.
El italiano Andrea Dovizioso (Honda) rompió la racha triunfal del campeón mundial español Jorge Lorenzo (Aprilia) y en una última vuelta de infarto le acabó doblegando por milésimas con otro español, Alvaro Bautista (Aprilia), en tercera posición, aunque en su tercer gran premio en la nueva cilindrada lo intentó hasta el último momento en busca de la victoria.
Lorenzo planificó con una estrategia inicial muy contemporizadora, para ver cómo se empleaban sus rivales y fue Andrea Dovizioso el que salió como un auténtico misil para intentar abrir un hueco, pero a partir de la segunda vuelta Álvaro Bautista se encargó de neutralizar la ventaja adquirida por su rival.
Álvaro Bautista estuvo en la lucha por la victoria pero el ritmo lo acabaron marcando Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que intentó aguantar hasta el final para superar a todos sus rivales, pero las dos curvas enlazadas del final del trazado turco acabaron siendo favorables al mejor chasis de la Honda del italiano.
El italiano Mattia Pasini (Aprilia) volvió a convertirse en protagonista involuntario de los 125 c.c. pues después de ser el más rápido de los entrenamientos en Turquía también fue de los más veloces en verse apeado de la lucha por la victoria que al final protagonizaron su compatriota Simone Corsi (Aprilia) y el español Joan Olivé (Aprilia).
Pasini se quedó sin opciones de luchar por la victoria en la cuarta vuelta, cuando se le salió la cadena de su moto y aunque continuó, en el último giro se tuvo que retirar con problemas mecánicos.
En la prueba del octavo de litro tomaron la iniciativa el húngaro Gabor Talmacsi y Héctor Faubel, pero también se acercaron con muchas ganas Simone Corsi y Joan Olivé, compañero de equipo de Pasini, que consiguieron abrir un pequeño hueco y acabaron erigiéndose en los únicos aspirantes a la victoria en Turquía.
En el último giro Olivé era líder, pero Simone Corsi le adelantó por dos veces y aunque el de Tarragona intentó por todos los medios recuperar la primera plaza, al final se tuvo que rendir a la evidencia de que el de Roma iba a ser el vencedor.
Faubel, que podía haber recuperado el liderato del campeonato dada la mala actuación de Gabor Talmacsi, no tuvo el santo de cara, pues los problemas mecánicos finales le acabaron relegando a una discreta décima posición que, aún con todo, le mantienen segundo en el campeonato a nueve puntos del líder.