El 'Telefónica', que navega en Los 40 Rugientes, sigue aumentando velocidad y abriendo brecha con rivales

El 'Puma', obligado a parar para cargar combustible

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 'Telefónica' sigue aumentando su velocidad con su proa apuntando a Ciudad del Cabo, meta de esta primera etapa larga de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, y se mantiene como sólido líder de una mermada flota, que se ha visto reducida a tres barcos.

Así, tras casi 5.000 millas de etapa recorridas, el barco de Iker Martínez ya está navegando en 'Los 40 Rugientes', después de que a primera hora de la mañana traspasaran la Latitud 40º S, lo que les ha permitido 'enganchar' la primera borrasca del Sur y se mantienen como los más rápidos de la flota.

El barco español, que dio un rodeo, se posiciona en el que, para el patrón vasco, es el mejor lugar para acceder al frente frío que les empujará hacia la línea de meta, situada en aguas sudafricanas.

“Cuando navegas, la meta es hacerlo bien y ser bueno en la etapa y eso siempre será más importante que ningún récord”, asegura un Iker Martínez, consciente de que ésta es la zona para batir los registros de velocidad de la regata oceánica.

Mientras en el 'Telefónica' han recibido ya la visita de los albatros, la especie voladora de mayor tamaño y que habita en el Océano Sur. “Hemos empezado a ver los tan famosos albatros y me han gustado mucho. Yo estaba dentro del barco y Xabi me llamó para que saliera y los pudiese ver”, explicaba Diego Fructuoso, que los veía por primera vez.

Respecto al 'Camper', los de Chris Nicholson se mantiene a más de cien millas del líder, pero también están ganando velocidad tras los últimos partes de posición. “El barco va bien. No creo que el frente nos haga navegar a velocidades de récord, me parece que no tendremos condiciones de 'rock and roll', como lo llamamos nosotros, aunque sí es cierto que el mar está muy llano, perfecto para correr”, confesaba el gallego 'Chuny' Bermúdez de Castro, que espera uno “días de acción” antes de llegar a la meta, previsto para este domingo.

Por su parte, el 'Groupama', tercer 'superviviente' de esta dura primera etapa, continúa descolgado, a más de 320 millas de la cabeza de la flota y cediendo terreno a medida que sus rivales aceleran por el sur.

PARTE DE BAJAS.

Mientras que el 'Puma' de Ken Read, tras romper el mástil el pasado lunes, se encontró en una complicada situación, ya que a 2.000 millas de la meta estaba sin mástil, con poca comida y combustible para navegar apenas 24 horas. La estrategia de regata se convirtió en estrategia de supervivencia, y entre la tripulación, el equipo de tierra y VOR diseñaron un plan para devolver el V070 a tierra lo antes posible.

El objetivo más cercano entre el 'Puma' y Ciudad del Cabo era el remoto archipiélago británico de Tristán de Acuña, a más de 700 millas náuticas de la posición del barco en el momento de la rotura. El combustible era escaso, y una vez agotado no se podría navegar a motor, potabilizar agua ni cargar las baterías.

“No me puedo creer que haya funcionado (la carga de combustible). Esta es la situación más tensa que he pasado en mi vida. Estos tíos son increíbles. Ahora, pongamos de nuevo el aparejo de fortuna, y a casa”, explicaba Ken Read.

La solución a este primer problema llegaba de mano del porta contenedores de 257 metros de eslora ZIM Monaco, el barco más cercano, que anoche le transfirió 450 litros de diesel en mitad del Atlántico.

Una vez con carburante, el barco reinició su travesía hacia Tristán de Acuña. Serán tres o cuatro días de lento avance. Una vez allí, esperará la llegada de un barco para transportarlo a Ciudad del Cabo, donde le estará esperando el mástil de repuesto, que vuela desde Estados Unidos a Sudáfrica en estos momentos.

Mientras que en Ciudad del Cabo, el 'Team Sanya' espera la llegada de su barco el próximo lunes o martes para iniciar las reparaciones y el 'Abu Dhabi Ocean Racing' también confía en recibir a su 'Azzam' antes de final de mes.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA GENERAL. (DIA 19/17.00 horas).

1. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), a 1.553,1 millas de Ciudad del Cabo.

2. 'Camper' (Chris Nicholson), +108,5 millas del líder.

3. 'Groupama' (Franck Cammas), +321,3.

6. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), retirado de la Etapa 1.

6. 'Team Sanya' (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1.

6. 'Puma', retirado de la Etapa 1.