El Spar Tenerife Marichal afrontará este miércoles en la cancha del Sirio Perugia un duelo de máxima exigencia precisamente en el peor momento, ya que el subcampeón español está seriamente tocado tras su decepcionante papel en la Copa de la Reina.
El equipo tinerfeño se juega su continuidad en la máxima competición continental de voleibol después de ver quebrada su racha victoriosa en la Superliga ante el vecino Aguere y de caer con estrépito en los cuartos de final de la Copa ante el modesto Sanse.
Estos dos tropiezos consecutivos han hecho saltar las alarmas en la entidad que preside Quico Cabrera, quien ha solicitado una reacción inmediata dado que de lo contrario augura “un caos total”.
El rival no es precisamente el más indicado, al menos en teoría, dado que ostenta la condición de vigente campeón de la Liga italiana y porque finalizó la primera fase como líder de su grupo, el D, en el que coincidió con el Grupo 2002 Murcia.
Mucho han cambiado las cosas desde aquella final de 2004 en la que el Tenerife se alzó con la Copa de Europa a costa de un Perugia en el que permanecen la cubana Mirka Francia y la italiana Simona Gioli, quizá sus dos jugadoras más desequilibrantes.
Rafael Prado, entrenador del Spar Tenerife Marichal, comentó a que la plantilla y el cuerpo técnico han hecho examen de conciencia y que se han conjurado para transitar de la manera más digna posible el difícil tramo que se avecina.
El técnico brasileño indicó que “aunque suene un poco raro” piensa que el partido contra el Perugia “puede venirnos bien” en la medida en que sus jugadoras no saldrán con la vitola de favoritas y por lo tanto no les tiene por qué pesar la presión, que es a su juicio la causa del desplome sufrido en la Copa de la Reina.
“El Perugia es el favorito, está obligado a ganar la eliminatoria”, sostuvo Prado, quien achacó los errores cometidos ante el Aguere y el Sanse al “aspecto mental”. “Es más un problema de cabeza que de calidad o de actitud”, remachó.
El entrenador del Spar Tenerife Marichal abogó por reducir la cantidad de errores no forzados y sobre todo por “pensar más en los aciertos que en lo que podemos fallar”.
No obstante, la clave será, en su opinión, “jugar con tranquilidad”, aparte de tener agresividad en el servicio para dificultar la recepción del Perugia, y es que, recordó, “cuando el Murcia les ganó -en la primera fase- no estuvieron cómodas en la construcción de los ataques”.
Rafael Prado llamó la atención sobre las mencionadas Francia y Gioli, aparte del poderío por zona cuatro de la alemana Hanka Pachale. “Es un combinado de estrellas mundiales, un equipazo”, aseveró.
De ahí que considerara como un buen resultado “ganar uno o dos sets” para intentar la hazaña en el partido de vuelta en el pabellón Santiago Martín.
El partido entre el Sirio Perugia y el Spar Tenerife Marichal, ida de los playoffs a doce de la Liga Europea de Campeones de voleibol femenino, se jugará este miércoles a las 19.30 hora canaria en el Palasport Evangelisti con el arbitraje del israelí Gad Eizikovits y el polaco Dariusz Jasinski.