Increíble, asombroso o sencillamente genial son algunos de los calificativos que se merece la actuación de Tomás Bellas. El madrileño, más allá de conseguir la mejor anotación y valoración en toda su carrera, se sacó la batuta de director para conducir al Herbalife Gran canaria a su decimosexto triunfo.
Sin apenas errores en el tiro (9/13 en tiros de campo, con casi un 70% de acierto) y una clarividencia única, encontraba siempre la mejor opción para anotar. La mejor versión de un capitán, que aunque ha sido criticado a los largo de la campaña, demuestra con humildad y trabajo que no le hacen justicia.
La victoria es vital para las aspiraciones claretianas, ya que en uno de los momentos más delicados del año, han emergido los hombres importantes. Sin Nelson y Rey lesionados, el capitán se buscó dos nuevos socios. Newley (19 puntos y 8 rebotes) y Báez (9 puntos y 11 rebotes), que rozaron los dobles dígitos, se convirtieron en los aliados perfectos de Bellas. La velocidad del australiano y la garra del dominicano suplieron a la perfección a los ausentes.
El Herbalife Gran Canaria se hizo un lavado de cara desde el inicio. Lejos de la pasividad con la que acostumbra a jugar el cuadro claretiano, Tomás Bellas dio dos pases al frente para asumir la dirección y la anotación del equipo. Con un alto ritmo ofensivo el madrileño sorprendió a Asefa Estudiantes, realizando su mejor actuación de toda su carrera en un solo cuarto. Con 15 puntos Pedro Martínez le dio unos segundos de respiro, mientras la grada le pagaba con aplausos.
Sin embargo, el poderío interior de los visitantes era suficiente para contrarrestar los buenos minutos de los grancanarios. Gabriel y Clark (12 puntos en el primer cuarto) monopolizaban el balón, sin encontrar un digno rival en la pintura que frenase sus acometidas, 28-20, teniendo Pedro que rotar a todos sus hombres para encontrar una solución, Tavares.
La envergadura del caboverdiano, asociado con Báez en la pintura, consiguieron poner el freno a Gabriel (jugador más valorado de la liga). Sin embargo, con la ausencia de Bellas en la pista, las ideas en ataque se nublaron, aferrándose a la defensa para distanciarse de Estudiantes (35-22).
Sin embargo, la aparición estelar de Granger, ocupando el rol del lesionado English, mandó un aviso al Herbalife Gran Canaria. El norteamericano puso una renta de 1-10, dilapidando la diferencia, (36-32) merced a la gran ausencia de Bellas durante el segundo cuarto.
Inagotable Bellas
Comenzó un partido nuevo, con Kuric y Granger dejando el marcador igualado (42-42), pero era el día de Tomás. El base madrileño reapareció cuando más lo necesitaba su equipo. 7 puntos más (con dos nuevos triples) contagiaron a todo el Centro Insular, que con cada nueva acción fue subiendo el número de decibelios, hasta que un triple con adicional de Bellas provocó el éxtasis en el pabe