Traspié del CB Canarias

La esperada vuelta de los playoffs a La Laguna no pudo ser más triste para el Canarias, que cayó derrotado frente al ViveMenorca (78-81). Esto hace que el conjunto balear recupere el factor cancha y ponga el 2-1 en la eliminatoria, con a opción de zanjarla el próximo viernes en el cuarto acto de esta semifinal.

El partido comenzó con un ritmo frenético, basado en ataques rápidos y con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. Jugadas rápidas y canastas fáciles. Pero poco a poco ambos conjuntos bajaron el pistón y fueron trenzando más sus ataques, así el Canarias gozaba de ataques largos pero poco precisos debido a la dura defensa del equipo visitante, que empezó defendiendo al límite del reglamento y jugadores como Sánchez, Turner o Ciociari recibieron sus primeras personales del partido.

Al ecuador del primer cuarto se llegaba con 6-11 en el marcador para el Menorca, que encontraba la canasta con mucha facilidad ante la pasividad defensiva del Canarias. Los de Alejandro Martínez estaban un tanto fríos tanto en defensa como en ataque. A los Levi Rost, Donaldson, Richi Guillén y compañía les estaba costando mucho entrar en el partido, lo que hizo que el técnico aurinegro se viese obligado a pedir el primer tiempo muerto.

Y con un polémico triple, a favor de los baleares, que hacía el 15-21, se llegó al final del primer cuarto. Rahshon Turner era el jugador más incisivo de los visitantes haciendo 9 de los 21 puntos que tenía el Menorca. Mientras por parte de los locales Guillén, con 5 puntos,, era el máximo anotador.

En el segundo cuarto el Canarias salió mucho más metido en el partido y la entrada de Chagoyen y Yáñez dieron a los laguneros la solidez defensiva que no encontraron en el primer tramo del partido. Además, Levi Rost se puso el equipo a su espalda y gracias a sus puntos el resultado fue mejorando para los intereses canaristas (21-24).

Problemas en el rebote

A pesar de esa mejora, el Canarias seguía regalando muchos rebotes ofensivos. Eso, sumado a la dureza permitida por los colegiados dificultaba que el equipo local recortase la diferencia en el marcador.

Pero este Canarias es mucho Canarias, y justo cuando más lo necesitaba apareció. Chagoyen robó un balón y Yáñez en el contraataque anotó, por fin, un triple para colocar a los laguneros por primera vez en el partido por delante en el marcador (27-26).

A partir de ahí el Canarias empezó a carburar, la máquina se engrasó gracias a la aportación desde el banco de Nacho Yáñez, que a base de robos y a sus 9 puntos llevó al Canarias a colocarse 5 arriba en el marcador (35-30).

El segundo cuarto acabó con un tapón contra tabla antológico por parte de Jakim Donaldson. Y en la última jugada del segundo cuarto Richi Guillén recibió la pelota en la línea de 6,75 y lanzó anotando un triple que llevaba el 40-32 al descanso a favor del Canarias, que se había repuesto en el segundo cuarto de su titubeante comienzo.

Regreso con fuerza

Tras el tiempo de descanso el Canarias empezó fuerte, Levi Rost anotó un triple desde 8 y acto seguido otro. El americano se convertía así en el máximo anotador del partido con 18 puntos y ponía el 46-36 en el marcador. Y para completar el festival de tres puntos Iker Urreizti anotó el tercer triple consecutivo de los aurinegros para llevar la fiesta a las pobladas gradas del Ríos Tejera.

Gran defensa la hecha por el Canarias en el tercer cuarto, llegando a disponer de una ventaja de 9 puntos en el ecuador del penúltimo período. Pero la alegría duró poco, ya que el ViveMenorca volvió al partido y se repuso haciendo un parcial de 0-10 y se colocó un punto por encima (51-52), gracias en parte a los 5 puntos aportados por Diego Sánchez.

Y con la máxima igualdad en el marcador apareció MVP Donaldson, que se adueñó del poste bajo e hizo 8 puntos de manera consecutiva para su equipo y para poner el partido en igualdad máxima al finalizar el tercer cuarto (61-61)

El último cuarto siguió con la igualdad y los nervios se apoderaron de los jugadores de ambos bandos, que cometían bastantes imprecisiones, pero Guzmán rompió esta tónica de igualdad al anotar un triple que colocaba el (63-66).

Yáñez, al rescate

El Canarias siguió intentándolo en todo momento, Yáñez fue la imagen de esa lucha, el ex de Valdemoro tiró del carro y entre él y Levi Rost colocaron al Canarias a un punto de Menorca a falta de 6 minutos (67-68).

El partido se desarrollaba con ventajas de un punto para uno u otro equipo en todo momento, haciendo que los corazones de los aficionados palpitasen a mayor ritmo de lo normal. Cabe destacar la aportación desde el banquillo de hombres como Garrido, Chagoyen y, sobre todo, Yáñez, que hicieron que el Canarias no le perdiese la cara en ningún momento al partido.

A falta de dos minutos el resultado era de 74-75 para Menorca cuando Alejandro Martínez solicitó un tiempo muerto para definir la estrategia para el final del partido.

Tras la reanudación el ViveMenorca anotó dos tiros libres poniéndose 3 por encima a falta de minuto y medio. Replicó Guillén con dos tiros más (76-77). En el siguiente ataque, una pérdida de Menorca acabó con fallo de Guillén en el contragolpe canarista. A falta de 25 segundos el resultado era 76-79 y Alejandro Martínez solicitó el último tiempo muerto.

En la última jugada el Canarias anotó uno de los dos tiros libres y, en el rebote del segundo, Jakim Donalsson pisó la línea devolviendo la posesión al ViveMenorca a falta de 11 segundos (77-79). Al final 78-81 y cara de tristeza en los jugadores y aficionados que se dieron cita en el Ríos Tejera.

Ficha técnica

Socas Canarias (78)VIveMenorca (81)

Socas Canarias: Urreizti (3), Cage (2), Rost (19), Guillén (17), Donaldson (15) -inicial-, Yáñez (12), Garrido (7), Chagoyen (3).

ViveMenorca: Ciorciari (2), Umeh (15), Turner (22), Victor (19), Sánchez (10) -inicial-, Guzmán (3), Otegui (0), Fernández (3), Montañana (0).

Árbitros: Ángel de Lucas y Juan Gabriel Carpallo