La Unión Deportiva Las Palmas se ha proclamado campeón del XLIII edición del Torneo de San Ginés al empatar a cero en la final contra la UD Lanzarote. El abultado resultado conseguido por el club amarillo en el primer encuentro ante la Selección de Lanzarote, les valdría para llevarse el torneo al Gran Canaria a pesar de las tablas del marcador.
Si el miércoles Juan Manuel confiaba en los habituales para doblegar a la Selección de Lanzarote, el jueves le tocaba a los canteranos luchar por el Torneo San Jinés en la final del mismo ante la UD Lanzarote. Hasta nueve de los jóvenes que están a prueba por el mister saltaban de inicio al césped artificial de la Ciudad Deportiva de Arrecife.
Los primeros minutos del encuentro se caracterizaron por la desorganización del juego, fruto de la inexperiencia del cuadro inicial ideado por el técnico amarillo. La UD Lanzarote intentaba hacerse con el control del balón para evitar pasar apuros, lo que dejaba las estadísticas de posesión bastante igualadas.
Tras el tanteo inicial, llegaban las primeras ocasiones para ambos equipos. Roque abría la veda con un impresionante disparo lejano que detenía Lampón con una gran estirada y, poco después, respondía Ayoze para el club conejero con un peligroso chut que, tras tocar en un defensa, lo detenía Raúl con un auténtico despliegue de su capacidad de reacción. Hace méritos el joven canterano para ocupar la plaza de segundo portero del club.
A medida que pasaban los minutos, el cuadro amarillo se iba haciendo con la batuta del encuentro, pero continuaba teniendo dificultades a la hora de fabricar ocasiones de ataque. Cuando falla la creación, lo mejor es el balón parado y a punto estuvieron los de Juan Manuel de adelantarse de este modo, pero el disparo a bocajarro de Hernán salía rechazado por la defensa. Del mismo modo respondía el club conejero, pero el cabezazo de David Dorta se marchaba desviado por poco.
La expulsión de Acai rompe el partido
Minutos después del descanso ocurriría un lance que afectaría notablemente al partido. Acai agarraba a Jonathan Torres siendo el último jugador y se marchaba a los vestuarios tras ver la segunda amarilla. Tras la expulsión, el encuentro se terminaba de romper, convirtiéndose en un intercambio desorganizado en la medular en el que las ocasiones brillaban por su ausencia.
En medio del barullo, Artiles, empeñado en no irse sin dejar su detalle de calidad, superaba al portero con un sobrero de cabeza, pero reaccionaba a la perfección la defensa conejera y daba al traste con la ocasión del canterano amarillo.
En los minutos restantes, la UD Lanzarote superaba ligeramente a los de Juan Manuel y hasta pondrían en peligro el área de Alejandro, el cual en ocasiones se mostraría algo inseguro. Sin embargo, no les sería suficiente para conseguir el tanto que les hiciese campeones del torneo y el cuadro amarillo se traería el trofeo a Gran Canaria, a pesar de la mediocre imagen ofrecida en la final del mismo.
Ficha técnica
Lanzarote (0): Santi Lampón, Ángel Gil, Taja (Sixto, m.80), David Dorta (José Carlos, m.56), Adrián Martín, Javi Betancort (Jotha, m.66), Roberto (Álex Yunes, m.52), Vladimir, Jonathan Torres, Echedey (Gustavo García, m.69) y Ayoze Pérez (Rosmen, m.69). Entrenador: Fabián Rivero.
UD Las Palmas (0): Raúl, Raúl Herrera (Aythami, m.69), Hernán, Acai, Borja, Ale Rivero, Omar, Roque (Pedro Vega, m.84), Francis Suárez (Manu Dimas, m.90), Dani Castellano (Álvaro Arencibia, m.56) y José Artiles (Christian Herrera, m.80). Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Goles: Sin goles.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Lanzarote). Amonestó a los locales Echedey (m.26) y Taja (m.57). Amonestó al local Francis Suárez (m.88). Expulsó al visitante Acai por doble amonestación (m.38 y m.54). Expulsó al segundo entrenador visitante, Juan Carlos Socorro (m.72).
Incidencias: Encuentro disputado en la Ciudad Deportiva de Lanzarote ante 800 espectadores. Final de la XLIII edición del Torneo de San Ginés. Noveno partido de la pretemporada 2011. Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el encuentro, por el fallecimiento del hermano de un directivo de la UD Lanzarote, así como por el fallecimiento del fundador del torneo San Ginés, Bernardo Morales.