“Las leyes del fútbol están ahí. Son normas por las cuales nos regimos todos, pero decir eso es trasladar al equipo y el cuerpo técnico un nerviosismo que no ayudará esta semana”. De esta forma se manifestaba este lunes Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, cuando fue cuestionado en Canarias Radio La Autonómica sobre si una nueva jornada sin ganar acabaría con la era Vidales en el banquillo amarillo. Y veladamente lo dejó claro: “Este sábado se trata de ganar, sí o sí, y si no es así, se tratará de tomar decisiones”.
La cita del próximo sábado ante el Deportivo Alavés (19:00 horas, Estadio de Gran Canaria) se convierte, por tanto, en una auténtica final para el entrenador amarillo.
Las Palmas acumula en estos momentos nueve jornadas sin ganar, todo un récord negativo sin precedentes en sus participaciones en Segunda División, sólo superado por tres rachas aún más negativas en Primera, cuando acumuló quince partidos sin victoria en la temporada 1959/60 (acabó descendiendo a Segunda); doce semanas sin ganar en la temporada 1965/66 y otras diez veces consecutivas en la Liga 1955/56.
En el caso de Segunda División, Javier Vidales, con la derrota en el Rico Pérez de Alicante ante el Hércules (4-2) se convierte en el entrenador con más partidos seguidos sin conocer la victoria, por delante de las ocho jornadas que ostentaba el actual director deportivo, Juanito, entre las jornadas 16 y 23 de la temporada 2006/07.
Las Palmas también estuvo ocho partidos sin derrotar al rival en la temporada 2003/04, entre las jornadas 27 y 34, compartida la responsabilidad entre David Vidal, hasta la jornada 31, Tino Luis, en la jornada 32, Henri Stambouli, en la jornada 33, y de nuevo Tino Luis, en la jornada 34. Aquel año Las Palmas, que a estas alturas de Liga (jornada 26) sumaba cuatro puntos más que ahora con 32 puntos, era decimoquinta en la tabla y acabó descendiendo a Segunda B.