El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el único de los siete representantes isleños que tras las primeras 19 jornadas se mantiene entre los cuatro primeros clasificados, tras otra mala jornada para unos equipos canarios que están teniendo un mal final de primera vuelta.
Pese a su privilegiada posición el cuadro de Tino Luis Cabrera comenzó el año con una derrota en su visita a la Ciudad Deportiva de Arrecife, donde el Lanzarote se impuso con justicia (2-0). El cuadro universitario suma 34 puntos y es tercero, a cuatro del Deportivo B y a dos del Pontevedra. El cuadro de la capital grancanaria se medirá dentro de siete días al Raque San Isidro en Tenerife en el primer partido del segundo tramo de competición.
Pese a que Fuerteventura -quinto- y Pájara -sexto- no están entre los mejores, sí que con sus 32 puntos están igualados al cuarto clasificado, el Real Madrid Castilla. El Fuerteventura de Almeida se impuso este domingo al Lugo (2-0), mientras que el Pájara de Aguirre caía en tierras gallegas con el segundo clasificado, el Pontevedra. En una próxima jornada marcada por los derbis regionales, el Fuerteventura recibirá en su cancha a la UD Lanzarote, mientras que el Pájara rendirá visita al Villa de Santa Brígida B.
El triunfo sobre el Universidad lleva al Lanzarote de Paco Gutiérrez hasta la novena posición con 29 puntos, posición que podría mejorar de sorprender al Fuerteventura dentro de siete días.
Los últimos tres representantes canarios están en una posición más complicada. Los pinchazos del Villa de Santa Brígida, incapaz de pasar este sábado del empate con el Raqui San Isidro (1-1), y del Vecindario, cayó en tierras asturianas frente a un rival directo por la salvación como el Marino (1-0), dejan a los dos conjuntos grancanarios con 22 puntos, con dos de renta sobre el Ourense -equipo que ahora mismo lucharía por no descender con los peores quintos clasificados del resto de grupos-, y cuatro sobre el Marino. La próxima jornada el Villa recibirá al Pájara mientras que el Vecindario visitará a otro rival directo como es el Leganés.
Por último el punto logrado en Gran Canaria contra el Villa sabe a poco a un Raqui San Isidro que dominó el marcador durante muchos minutos. El cuadro tinerfeño tiene 14 puntos, aventajando en uno al colista, San Sebastián de los Reyes, a seis puntos del Ourense y a ocho del Leganés -que junto a Vecindario, Villa y Alcorcón se encuentra con 22 puntos-. El Raqui recibirá la próxima jornada al Universidad.