Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol y Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía, equipos canarios del Grupo I de SegundaB, protagonizaron la cara y la cruz en la última jornada de la liga regular de esta categoría, disputada este sábado.
El equipo grancanario ganó al Cobeña (1-2) y aprovechó los tropiezos de Talavera y Puertollano para acabar la temporada en el cuarto puesto y asegurar, así, su tercer intento consecutivo de ascenso, tras los dos anteriores frustrados, en 2005 y 2006, en los que cayó en la primera eliminatoria ante Castellón y Ponferradina, respectivamente.
En la primera eliminatoria, el Universidad tiene tres opciones como rival: el Eibar, el Alicante o el filial del Sevilla. Para la segunda, en caso de ganar, los posibles rivales, de los que conocerá los definitivos el lunes, son Burgos, Palencia, Huesca, Alcoyano, Linares y Racing Portuense. El resto de equipos clasificados, con los que no se enfrentará al ser de su grupo o haber acabado cuartos, son Pontevedra, Rayo Vallecano, Racing de Ferrol, Real Unión, Hospitalet y Córdoba.
Por su parte, el Playas de Jandía se verá obligado a disputar la promoción de permanencia por primera vez. Los de Roberto Aguirre estuvieron a 30 segundos de lograr la salvación, pero un gol del Lanzarote -Fabiani- en el tiempo añadido (1-1) les impidió eludir el puesto decimosexto.
El Playas de Jandía tendrá como posibles rivales en la eliminatoria de permanencia a dos equipos filiales -Real Valladolid B y Valencia Mestalla- además de un ex Primera, el CF Extremadura de Almendralejo.
El club majorero permanecía fuera de los puestos de descenso directo o promoción desde el pasado mes de diciembre -jornada decimoséptima-, cuando ganó a domicilio al Celta B por 1-3, y en su décima temporada consecutiva en la categoría deberá luchar por una permanencia que siempre había conseguido al término de la liga regular.