Se acabó el sueño. Los amarillos, con una deficiente primera parte, perdieron todas las opciones de meterse en su primera final, atenazados en ataque y con muchas flaquezas en defensa. La versión ofrecida por el equipo de Pedro Martínez no fue ni la sombra del mismo equipo que venció a Uxue Bilbao.
El Valencia, acostumbrado a este tipo de citas, se aprovechó de la debilidad del conjunto amarillo, errático en el tiro exterior y sin contundencia en la pintura, dos claves que decantaron la balanza del lado taronja. Toolson y Newley mantuvieron el barco amarillo mientras pudieron, pero los triples de los hombres de Perasovic devolvieron a la realidad a los amarillos.
Aún así, el Herbalife Gran Canaria se puede marchar con la cabeza alta de Vitoria, tras haber competido con los mejores y situarse a un paso de jugar la primera final de su historia. Aunque el mayor premio debe ser para una afición, que no abandonó las instalaciones del Fernando Buesa Arena hasta que hicieron regresar a sus héroes a la pista, entre ellos Pedro Martínez, que dedicó una palabras de agradecimiento a los aficionados y les citó para el próximo domingo en el Centro Insular.
Los amarillos se colapsaron en ataque desde el salto inicial, ante la agresiva defensa hombre a hombre que planteó el cuadro de Perasovic, que les ponía muchas dificultados para anotar. Toolson emergió para poner las primeras canastas en el marcador grancanario, 8-4, para contrarrestar los seis puntos de Doellman.
Ante las dos rápidas faltas de Xavi Rey, Tavares entró en acción, teniendo que emparejarse con Faverani, que sacó bastante partido de la inexperiencia del caboverdiano. Esta situación la aprovechó Valencia Basquet para estirar la renta, 14-7, obligando a Pedro Martínez a solicitar tiempo muerto para recolocar al equipo, pero sin encontrar la clave para salir del atolladero.
La ordenada defensa no dejaba tiros fáciles a los canarios, que ante el nulo acierto en el tiro exterior (0 de 6 al descanso) dejó a los valencianos escaparse peligrosamente en el marcador, 27-14. El bloqueo del Herbalife Gran Canaria se prolongó durante el segundo cuarto, en un carrusel de tiros libres del que salió beneficiado el Valencia Basquet para doblar a los isleños en el marcador, 36-18.
La charla del descanso hizo cambiar el chip a los grancanarios, con más mordiente en defensa y demostrando una mayor claridad en ataque, pero el tiro exterior del cuadro de Perasovic y la actuación de Faverani en la pintura no les dejaba levantar cabeza, 47-29.
Entonces Toolson, desaparecido en la cita de cuartos, empezó a cargar con todo el peso ofensivo del equipo, para liderar un parcial de 4-14 que dejó al Herbalife Gran Canaria por debajo de la barrera de los diez puntos por primer vez en mucho minutos. Además, la entrada de Slokar aportó mucha más seguridad en defensa al equipo, ante los problemas de Rey para detener a Faverani.
Con el gran acierto exterior, que no cesó en todo el partido, el Valencia enterró las opciones de remontada de los canarios, poniendo una renta de más de veintidós puntos (77-55), que ya sería infranqueable. Los jugadores sacaron casta en el cuarto definitivo, logrando maquillar el marcador y tener una derrota menos dolorosa.
Ficha técnica:
Valencia Basquet: San Miguel (3), Ribas (16), Kelati (2), Doellman (21) y Lishchuk (9) ?equipo inicial? Markovic (7), Faverani (15), Dubljevic (0), Martínez (10) y Pietrus (0).
Herbalife Gran Canaria: Bellas (3), Toolson (17), Newley (16), Nelson (11) y Rey (5) ?equipo inicial? Guerra (0), Báez (6), Tavares (2), Scheyer (5), Beirán (2), Alvarado (0) y Slokar (5).
Árbitros: Martín Bertrán, Antonio Conde, y Carlos Cortés. Eliminado Lishchuk por personales.
Incidencias: Pabellón Fernando Buesa Arena.