Vamos a dar el 100%

Con sólo veinticinco años a sus espaldas ya tiene las tablas de un veterano, liderando al vestuario canario con su reciente capitanía y la humildad y el trabajo por bandera. El madrileño destaca el gran nivel que ha adquirido la plantilla con los nuevos fichajes y echa la vista atrás para elogiar a los anteriores capitanes amarillos, en especial a Jim y Taph, con los que ha coincidió durante sus tres temporadas en las filas grancanarias.

Este año con una plantilla renovada, con un nuevo director deportivo, ¿cómo ves el proyecto de este año?

Muy bien. Se sigue manteniendo la filosofía que se quiere en el Gran Canaria, sacando jugadores de la cantera. Respecto al director deportivo, es nuevo pero relativamente, porque ya estuvo Berdi aquí hace unos años. En cuanto a las llegadas, sobre el papel son muy buenos jugadores pero ahora falta ver el rol que vamos a tener cada uno en la cancha y ver que somos capaces de hacer, mas que como individualidades, como equipo.

Tras un año duro, ¿el objetivo vuelve a ser luchar por estar entre los ocho mejores?

Sí, sobre el papel ese es el objetivo. Intentar meternos en la Copa del Rey y en los playoffs, dar toda la guerra que podamos y no ponernos límites, pero siendo conscientes que la Liga Endesa es muy exigente. La temporada pasado tuvimos una prueba de ello, ya que durante el año tuvimos muchas dificultades y al final costó mantener la categoría.

Comienza ahora tu cuarto año, siendo el que más tiempo lleva en el club grancanario a pesar de tu juventud, ¿cómo te siente esta capitanía, recogiendo el testigo de Moran y Savané?

Todo lo bueno se pega y, también lo malo. Pero en estos casos que has nombrado tu, Jim y Taph todo lo que tienen es bueno. Espero que se me hayan pegado todas sus buenas cualidades, hacerlo lo mejor posible y ojalá pueda estar a su altura. Soy el más veterano en la plantilla del primer equipo y cada día voy conociendo más el club y los medios. Se lo que siente el aficionado cada vez que un jugador representa a esta isla y conozco los valores que hay que transmitir a los nuevos sobre todo a los jugadores nuevos.

¿Cuál es exactamente la función del capitán?

El capitán debe ser un ejemplo en la pista y fuera, las dos cosas. Tiene que ser una prolongación del entrenador para sacar lo que quiere del equipo. En los momentos difíciles es quien debe dar un paso al frente y sobre todo ser un ejemplo y saber transmitir los valores del club.

Savané y Moran, dos a los que sucedes como capitán, ¿espera seguir sus pasos y vestir tantos años de amarillo?

Eso todavía me queda muy lejos. Yo todavía voy pasito a pasito, año a año, y a seguir con humildad. Es muy difícil estar en un club ACB y sobre todo en un club como este que lucha por objetivos altos. Veremos cuantos años sigo pero de momento estoy muy contento con la capitanía y con seguir siendo jugador del Gran Canaria.

¿Cómo se ha notado la marcha de un hombre como 'Taph' en el vestuario amarillo?

En mi primer año se fue Marcus Norris, luego Moran y ahora Savané, esto es ley de vida. Es casi imposible estar ocho o diez años en un club tan exigente como este, tal y como lo han hecho Jim y Taph en este caso por lo que tienes que estar más orgullosos.

¿Cuál de tus nuevos compañeros te ha sorprendido más?

Pues más o menos los conocía a casi todos, porque había jugado contra varios de ellos. Al que no había visto era a Jon Scheyer, que me esta gustando mucho en los entrenamientos. Aún nos falta Ryan, que está lesionado, pero bueno, todos me están gustando y esperemos dar mucho espectáculo al aficionado y estar todos fenomenal, yo el primero. Encantado con todos pero aún llevamos poco entrenando, en un par de semanas más veré quien es mi favorito.

¿Qué tiene este vestuario amarillo que todo el que pasa por ahí habla bien de él y que a pesar de ir renovando el equipo se mantiene el mimo espíritu?

Esa filosofía que instauró el primer capitán del Gran Canaria, que no se quien es, pero me han hablado muy bien de Gonzalo Martínez cuando estuvo aquí como capitán, luego lo heredaron Taph y Jim y ahora Spencer y yo. Todos esos valores se van pasando, tenemos un sentimiento de familia y a parte der grandes compañeros dentro de la cancha profesionalmente, se consiguen hacer amistades que también es un valor añadido. Al final consigue ser esto como una familia y, si a eso le sumas que el trato con los entrenadores, con la directiva, con el staff técnico y con los aficionados sea muy fácil hace que las cosas marchen bien.

Óscar Alvarado se ha convertido este año en jugador de la primera plantilla, tu que has visto su evolución, ¿hasta donde crees que puede llegar?

Yo no soy nadie para decir hasta donde puede llegar él. Sé que es un gran chaval, es muy buen compañeros, esta trabajando muy duro y ya ha demostrado lo bien que lo está haciendo en la Liga Endesa. Espero que este año entre los dos podamos llevar el equipo hasta los éxitos que tenemos planeados pero su techo lo desconozco. Si sigue trabajando como hasta ahora no tengo ni idea de hasta donde puede llegar, él mismo se tiene que poner su techo.

Vuelve a haber un grancanario en el primer equipo después de varios años, ¿cómo ves a la cantera?

La veo muy bien. Además yo conozco muy bien a las cantera del Gran Canaria porque después de acabar la liga hacemos un trabajo de post temporada y entreno mucho con ellos. Tiene un nivel muy bueno, pero también es verdad que se invierte mucho en ella y hay que estar orgullosos de gente a la que tu has formado pueda pasar al primer equipo y encima representar a todos los grancanarios fuera del archipiélago.

Este año se arranca la temporada en el CID, el cuál debe volver ser una de las virtudes del equipo.

Para casi todos los equipos de ACB su cancha en fundamental, hay que sacar victorias como sea e intentar perder lo menos posible porque además juegas con una cosa a favor, tus aficionados. Aquí somos una gran familia y los aficionados en los momentos complicados siempre suelen apretar y nos han sacado de más de un aprieto. Esperemos que ante Gezgrap Bilbao, un equipo tan potente y con tanto presupuesto, consigamos sacar la primera victoria.

Tras un año tan complicado como el pasado, ¿qué mensaje mandarías a los aficionados que tienen dudas para que se abonen vengan a animar al Centro Insular?

Se ha hecho un esfuerzo con el tema de los fichajes para intentar traer a los mejores jugadores que entran dentro de nuestras posibilidades. Yo creo que sólo con eso, los aficionados que entienden el baloncesto como son los del Gran Canaria, tendrían que dar un saltito a ver los partidos su equipo, que se muy familiar y que además pasamos muy buenos ratos. Instarles a todos a que se pasen por aquí y vamos a prometer dar el cien por cien, no se a donde llegaremos pero lo vamos a dar todo.