Tras tres meses en el conjunto claretiano, Ryan Toolson se muestra feliz por su nueva vida en Gran Canaria, donde su familia se encuentra muy cómoda. Dos años de misionero en Guatemala le hicieron convertirse en un hombre y ver la vida de diferente manera, destacando que el baloncesto no es lo único importante. Reconoce que eso le sirvió para adaptarse mejor a Europa y confiesa el perfeccionismo de su nuevo entrenador.
Después de seis jornadas, ¿cómo ves la Liga Endesa?
Muy dura. Creo que por eso me está costando un poco adaptarme al principio, además de la lesión. Y también hemos tenido otras lesiones en el equipo, como la Uros o Xavi. Nos está faltando que esté completo el equipo, porque aún no sabemos lo que podremos hacer cuando no tengamos ningún jugador lesionado.
A pesar de no haber arrancado como te hubiese gustado, ya eres el segundo máximo anotador del equipo, ¿cómo valoras tu actuación personal en estas seis jornadas?
Eso no significa que yo tenga que meter más puntos, por ser el segundo anotador y no el primero, porque tenemos muchas opciones para meter canasta. Tenemos a Slokar que dentro de poco va a volver , a Jon Scheyer, que en la primera mitad del partid en Tenerife vimos que también puede meter los triples. Los finales de Nelson en todos los partidos están siendo muy buenos y yo de vez en cuando meto algunos puntos. No me siento que tenga que ser como Jaycee Carroll y siempre tirando y tirando.
Desde tu llegada no se te ha dejado de comparar con Jaycee, ¿qué les diría para convencerles de que no eres como él?
Nuestro equipo es muy diferente al que tenía el Herbalife Gran Canaria hace dos o tres años. Pedro me está diciendo que debo tirar un poco más para tener la confianza del equipo, aunque ellos siempre me están apoyando. Yo puedo tirar más pero no siento que tenga que hacerlo como lo hacía Carroll
¿Qué tal llevas la adaptación a Gran Canaria?
Es muy fácil adaptarse a la vida de la isla. El clima y la temperatura son siempre buenos y a mi familia le gusta mucho. Hay muchos parques para que puedan jugar los niños y mi esposa tiene a las mujeres de los otros jugadores. A veces en los equipos hay muchos solteros, (risas), por eso no hay muchas esposas. Ella tiene a la mujer de Eulis Báez, a la de Tomás Bellas, de Spencer Nelson y muchas más. Por esto ha sido tan fácil para nosotros adaptarnos a Gran Canaria.
Y en estos meses que llevas, ¿qué lugares de los que has visitado son los que más te han llamado la atención?
Hemos ido algunas veces al sur de la isla, a la playa de Anfi del Mar, que es muy bonita y donde también hace más calor. También estuvimos en Maspalomas y nos subimos a los camellos, que es muy divertido. No tenemos mucho tiempo libre, pero cuando podemos aprovechamos para ir a la playa de Las Canteras, que es muy bonita también.
Durante tu trayectoria deportiva hiciste una pausa de dos años y estuviste de misionero en Guatemala, ¿qué destacas de esa experiencia?
Yo siempre he dicho que fue una experiencia para llegar a ser un hombre, porque los misioneros dejamos todo en casa. Nos vamos lejos de la familia, de los móviles, de internet y de todo. Es algo para confiar en ti mismo y también en Dios. Fue una experiencia muy bonita para mí y me ayudó a adaptarme con mayor facilidad a la vida en Europa, donde las cosas son muy diferentes que en América.
¿Recomendarías a otros jóvenes deportistas a que hiciesen lo mismo que tú antes de llegar a ser profesionales?
Yo les diría que sí, porque la vida no es sólo básquet. No hay una cosa en la vida sino muchas. Llegará un día en que no pueda jugar más y por eso la misión me va a ayudar más adelante en mi vida.
¿Habías jugado alguna vez con una afición tan calurosa como la del Centro Insular de los Deportes?
Normalmente un jugador nuevo diría que no, pero en mi primer año jugué en el P?nar Kar??yaka (Turquía) y ellos también gritan muy fuerte, hacen mucha bulla y están muy cerca. Así me gusta estar en casa, con mucha gente.
El equipo para este año se ha marcado el objetivo de alcanzar la Copa del Rey y los playoffs, ¿ves al vestuario capaz de conseguir esos retos?
Sí, es lo que queremos, eso seguro. El Gran Canaria tiene una tradición de estar en la Copa del Rey, en los playoffs y jugando la Eurocup. La temporada pasada fue el primer año en mucho tiempo que no estaban en ninguna de las dos citas. Queremos volver a entrar en la Copa o en playoffs.
Como has reconocido, en el Gran Canaria se entrena mucho y muy duro, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de tu nuevo entrenador?
Es muy perfeccionista. Sino hacemos algo perfecto volvemos a hacerlo. Es duro, pero así tiene que ser. Defendemos muy bien como equipo y para ganar necesitamos un entrenador muy duro y, Pedro lo es.