La XVIII Vuelta Cicloturista Internacional Maspalomas-Gran Canaria ya está en marcha. Tras la jornada de este domingo de apenas 25 kilómetros, con la ascensión al Mirador de Ayagaures-Cima Pedro González que sirvió para que los cicloturistas desentumecieran músculos y tomaran contacto con las carreteras grancanarias, este lunes se disputó la segunda etapa denominada Valsequillo, con un recorrido novedoso y espectacular que hizo las delicias de participantes y acompañantes.
La etapa de 116 kilómetros, la más larga de esta edición y calificada como de media dificultad con porcentajes máximos del 17%, comenzó tras el obligatorio control de firmas en el hotel H10 en la zona de Meloneras. Desde aquí el pelotón se desplazó en marcha neutralizada, hasta la Plaza de la Constitución en Maspalomas, donde se procedió al acto protocolario de la Salida y Foto oficial de la XVIII Vuelta Cicloturista Internacional Maspalomas-Gran Canaria.
Un total de 275 cicloturistas emprendieron camino hacia Valsequillo, pasando por Vecindario, Cruce de Arinaga, Carrizal, Cuatro Puertas, hasta llegar a Telde. Desde la ciudad de los Faycanes se continuó por la Higuera Canaria, momento en el que se estiró notablemente el grupo debido a las duras rampas de esta ascensión. Un pelotón fragmentado en medio de una calida acogida llegó a la Plaza de San Miguel de Valsequillo donde estaba situado el avituallamiento.
Como es habitual en este punto al margen de reponer fuerzas, la organización hizo entrega de diferentes maillots a algunos de los componentes de este pelotón cicloturista. En esta primera etapa se distinguió con el maillot amarillo al cicloturista catalán Quintín Vinagre, que el año pasado tubo que abandonar precipitadamente la Vuelta por grave enfermedad de un familiar y este año superado el problema ha vuelto acompañado de su hermano y al deportista madrileño Antonio Diego, que participó en la primera edición y este lunes, 18 años después, cuando la Vuelta se ha hecho mayor de edad, ha querido volver a estar presente.
También se entregó una equitación completa de Skoda Canarias al cicloturista grancanario Fermín Martín Rodríguez, por su fidelidad con la Vuelta y su implicación en el desarrollo del deporte de la bicicleta.
Tras el receso en Valsequillo los cicloturistas continuaron recorrido de regreso hacia Maspalomas, atravesando la villa de Telde, para continuar por la Autovía GC 1 hacia el aeropuerto y retornar por el mismo recorrido de la ida. Tras 5 horas de recorrido los cicloturistas llegaban a Maspalomas finalizando así la primera etapa.