El grancanario Yasiel Sotero se ha convertido este domingo, 21, en campeón de Europa Sub-20 de lanzamiento de disco. El atleta, que forma parte de la Unión Atlética Vecindario-Agüímes (UAVA), club asociado al Tenerife CajaCanarias, se colgó el oro continental tras lanzar el artefacto de 1.750 kilos a 62.93 metros.
Ya en las semifinales, el discóbolo canario se posicionaba como líder de la competición dejando atrás a sus máximos rivales, los hermanos Forejt, de la República Checa. Un dominio que certificaría en la final: Yasiel arrancó fuerte la competición convirtiéndose en campeón en el primer lanzamiento, de 62.93. Tanto Michal como Jakub Forejt intentaron arrebatarle el oro, pero fue imposible. Finalmente, los checos se colgaron la plata y el bronce con unas marcas de 62.17 y 61.64, respectivamente.
Con este nuevo logro, el lanzador isleño ya suma ocho récords de España, un campeonato Sub-18 y una gran medalla de oro en Boras. Un resultado que no sería posible sin el trabajo y la motivación del atleta y su entrenador, José Ríos, que se mostraba satisfecho y feliz por el desempeño de su atleta. Por su parte, Yasiel reconocía sentirse “muy contento”, pero con el ánimo de “seguir trabajando y superando nuevas metas”.
Un discóbolo imparable
Yasiel Bryan Sotero no deja de crecer y progresar, hasta el punto de convertir cada competición en una nueva oportunidad para pulverizar sus propios récords. Así, el joven discóbolo de 17 años estableció en el XXXIII Campeonato de Canarias, que tuvo lugar hace unas semanas en Tíncer, el nuevo récord de España Sub-20 de disco de dos kilos, enviando el artefacto a 59.23 metros, y mejorando su propia marca (58,20 metros), obtenida en junio, cuando vestía la camiseta blanquiazul en LaLiga Sports. De esta manera, Sotero se convierte en el tercer mejor discóbolo en el ranking mundial Sub-20 de lanzamiento de disco de 2 kilos, muy cerca de los 59.61 del estadounidense Sam Welsh y los 59.39 del cubano Debirac M. Pérez.