El Cabildo de Tenerife reconoce que ‘regaló’ 600.000 euros a seis empresas en ayudas ganaderas por la guerra de Ucrania

El Cabildo de Tenerife, a través de los servicios del área insular del Sector Primario, la que dirige Valentín González (PP), ha cometido un error administrativo poco habitual en la gestión de sus ayudas públicas directas con destino a la ganadería local para compensar la pérdida de renta ocasionada en este subsector (sobre todo por el aumento del precio de los insumos de alimentación) debido a la invasión de Rusia en Ucrania, país este último que es el granero de Europa.

Esos apoyos públicos se han concedido para el periodo de 2022 a 2024, también con fondos insulares, y es ahora cuando el Cabildo de Tenerife descubre (ya lo pudo haber hecho en 2023, tal y como informó este periódico digital), justo lo que se reconoce con nitidez en la resolución provisional firmada este 23 de septiembre pasado por el consejero insular, que seis empresas beneficiarias de esas ayudas directas han superado la cantidad máxima permitida por la Unión Europea (UE) por beneficiario, que a 31 de diciembre de 2023 era de 250.000 euros y después, por la ampliación del plazo de ejecución de ese marco de apoyo público diseñado de forma especial por la UE, se situó en 280.000 euros, con fecha de justificación de las entregas a 31 de diciembre de 2024.

Pese a que tal normativa comunitaria debía ser conocida por todas las administraciones públicas que convocaron esas ayudas y las entregaron bajo el amparo legal de la mencionada autorización de la UE, la vinculada a las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Cabildo no tuvo en cuenta, en un principio (ahora, sí), la suma de todas las aportaciones previamente recibidas por sus beneficiarios y, por ello, ha superado en un total de 600.000 euros (608.000 euros) la cantidad global que ha entregado a seis destinatarios de su apoyo público.

Estos recursos dinerarios ahora deben ser reclamados y reintegrados por las empresas o personas físicas que se han visto beneficiadas por ese error administrativo del Cabildo de Tenerife.

Un error que impide recibir 58 euros más por UGM

Actualmente, el dinero a repartir por el Cabildo llega a los 2,9 millones de euros (descontados los 600.000 concedidos de más, recibidos por seis beneficiarios de forma anómala), con lo que, si se sumaran esos 600.000 euros a los 2,9, aquella cantidad subiría hasta la cifra de 3,5 millones, el 21,13% más.

Como las UGM (unidad de ganado mayor) entre las que se reparte el dinero son 10.434 y ahora se cobran 275,75 euros por UGM (a 2,9 millones), con la incorporación de esos 600.000 euros y su reparto entre los que no han llegado al límite máximo permitido (280.000 euros) se pasarían a abonar 334; es decir, 58,27 euros más por UGM.

Las empresas de Tenerife que han superado esas cantidades tope, en general, han sumado ayudas del Cabildo (de Ganadería de la Corporación insular y del Matadero Insular de Tenerife -MITSA-, en este caso por bonificaciones en la tasa de sacrificio, una medida que al final se tuvo que encajar en ese mismo marco especial de la UE), de la Consejería de Agricultura e incluso del Ministerio de Agricultura (fondos Fega).

Hasta cuatro organismos públicos concedieron a la vez, no en todos los casos para las seis empresas con superación del umbral, apoyo público con ese mismo fin, y ha sido la suma de todas las cantidades con diferentes procedencias la que ha hecho rebosar el nivel máximo permitido de 280.000 euros por beneficiario (norma UE). A estos beneficiarios de más por la consumación de un error administrativo, el Cabildo de Tenerife ahora debería reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más; por lo tanto, indebidamente. Lo normal es que haya expedientes de reintegro por las cantidades superadas, por encima de los 280.000 euros.

Las seis empresas con cantidades superadas son: Agropecuaria Los Pasitos, con un total de 521.682 euros percibidos, muy por encima de los 280.000 permitidos; Ganadería del Castillo e Hijo, con 419.338; Sada Canarias, con 399.485; Huevos Guillén Canarias, con 333.437; Avícola de Tejina, con 323.572, y Granja El Valle, con 290.849. Todas estas cifras están publicadas en la resolución ya identificada, la de 23 de septiembre de este año.

A estos beneficiarios se añadió otro bloque de cuatro empresas que son destinatarias de estas ayudas del Cabildo con recortes obligados para no salirse del citado umbral, lo que supuso solo poder percibir cantidades entre los 20.000 y 40.000 euros.

Aquellos fondos cobrados de más y que ahora deben ser devueltos, por el error de distribución de esas ayudas, tendrán un efecto negativo en otros beneficiarios que, pudiendo asumir más apoyo público, ahora mismo no se sabe si estarán a tiempo de repartirse los 600.000 euros mal entregados. Lo podrían hacer por estar aún lejos de alcanzar el tope total de 280.000 euros por beneficiario. 

También es posible que, si el Cabildo pone ese dinero como adelanto, el que debe recuperar: 600.000 euros, podrá hacer un reparto rápido de él entre los que aún lo pueden recibir, distribución que podría consolidar o a la que daría validez con la resolución final o definitiva de este mismo proceso. Por ahora, no se sabe qué camino elegirá el consejero insular del Sector Primario.

Cabildo, Matadero Insular, Gobierno de Canarias y Ministerio

Tal y como recoge la resolución provisional del Cabildo de Tenerife para 2024 relacionada con ese marco de apoyo comunitario, “las explotaciones ganaderas beneficiarias de la línea 1 de la ayuda deberán no haber recibido ayudas tanto estatales, autonómicas, insulares o municipales que superen el importe de doscientos ochenta mil euros (280.000 euros) entre los años 2022, 2023 y, en su caso, 2024, concretamente en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2022 y la fecha de la presente convocatoria, que tengan por finalidad respaldar los daños económicos causados tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia”.

Y prosigue: “Conforme a la documentación que obra en el gestor de expedientes, se observa a este respecto que habría algunas solicitudes cuyo titular habría obtenido ayudas en estos últimos años por un importe superior al límite anteriormente citado [los seis identificados]”. Ya luego se detallan las convocatorias que han servido de base para determinar los importes recibidos, que son estas:

“-Subvenciones con destino a la bonificación de las tarifas que han de abonar los usuarios del matadero por el faenado y transporte de las canales, así como la aprobación de un convenio de colaboración con la entidad Matadero Insular de Tenerife, SA (MITSA), para la gestión y distribución de dichos fondos, según acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del Cabildo Insular de Tenerife de 7 de diciembre 2022 (en el mandato anterior, con Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos].

-Resolución de 29 de diciembre de 2022 de la Viceconsejería de Sector Primario [del Gobierno de Canarias, primera, el de Ángel Víctor Torres como presidente], por la que se concede una ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola recogidos en el anexo I, destinada a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

-Ayudas con destino a sufragar los gastos de alimentación de las especies de ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola (gallinas) en las explotaciones ganaderas de la isla de Tenerife, ejercicio 2023, según acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife de fecha 7 de marzo de 2023 [en la etapa con Gobierno del PSOE y Ciudadanos].

-Resolución de 12 de abril de 2023 [la segunda, en la legislatura anterior, con PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, y Alicia Vanoostende de consejera de Agricultura] de la Viceconsejería de Sector Primario, por la que se concede una ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola recogidos en el anexo I, destinada a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

-Resolución de la presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega, [Ministerio de Agricultura), por la que se conceden ayudas directas a sectores ganaderos de conformidad con el artículo 4 del Real decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo de 2023, de fecha 2 de octubre de 2023.

-Resolución de 22 de diciembre de 2023 [la tercera, con Gobierno canario de CC-PP] de la Viceconsejería de Sector Primario, por la que se concede una ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola recogidos en el anexo I, destinada a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

-Subvenciones con destino a la bonificación de las tarifas que han de abonar los usuarios del matadero por el faenado de las canales, así como la aprobación de un convenio de colaboración a suscribir con el MITSA para la gestión y distribución de dichos fondos, formalizado con fecha 19 de abril de 2024 [Gobierno insular CC-PP], según acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife de 10 de abril de 2024“.

Y a todas ellas se añade la por ahora más reciente: la resolución provisional de la segunda convocatoria de ayudas a la ganadería por la guerra de Ucrania del Cabildo de Tenerife, en la que admite el error en la gestión de estos apoyos públicos, un fallo al que ahora se debería unir la petición formal de devolución de los 600.000 euros pagados de más a seis beneficiarios.