La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Convocan una huelga en el sector primario para los días 18 y 19 de septiembre

Varias asociaciones han convocado una huelga general en el sector primario en el ámbito nacional para los días 18 y 19 de septiembre con el objetivo de denunciar “la dejadez de al administración” ante la situación de “crisis” que atraviesan las actividades agrícolas o ganaderas.

En un comunicado, hasta el momento se han adherido doce asociaciones: Agricultores de Nules; Agricultores de Moncofa; Agricultores de la Clementina; Agryga de Almería; Plataforma 27M; Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora; Asociación Valle del Jerte de Extremadura; Asociación Azepal de Castilla La Mancha; Asociación Unión de Agricultores de Almería; Mujeres Rurales del Raiguero Murcia; Agrupación Rural de Regantes del Raiguero Murcia y la Asociación de Agricultores de Oliva Valencia. Se espera que se vayan sumando más colectivos.

El abandono de las actividades relacionadas con el sector primario, según recoge el comunicado, tiene su causa principal en “los precios”, que, en muchas ocasiones, están “por debajo de los costes de producción” ante la “sobreoferta de productos que llegan de países que no son socios de la Unión Europea (UE) con los que se están firmando tratados de libre comercio”.

“No es lo mismo el coste de producción de un kilo de naranjas en Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Brasil que el coste en España. Y así con todos los productos, tomates, verduras, hortalizas y frutas”, ejemplifican.

Las asociaciones critican que ni el Gobierno de España ni la UE instan a cumplir la regulación, para evitar que las grandes distribuidoras de la alimentación o los intermediarios paguen por debajo del coste de producción. También hacen hincapié en la “burocratización” de las organizaciones agrarias, a las que tildan de “no saber estar a la altura de lo que de ellas se esperaba”.

“En el medio rural el abandono de las tierras es una realidad que día a día se acrecienta, el relevo generacional se ha roto y esa España vaciada de la que tanto se habla es patente”, explica el comunicado.

Además, esto ha propiciado que el campo se haya convertido en “un vivero de incendios, que cada verano son más virulentos”. “Desmantelar el mundo agrícola y que sean terceros países los que generen alimentos termina por generar bosques como los que tenemos, praderas y pastizales totalmente descuidados con un potencial de combustible que pueden originar fuegos devastadores”.

Por ello, las asociaciones hacen un llamamiento a todos los colectivos del sector primario, en particular, y a la ciudadanía en general para que se sumen a la huelga de dos días prevista para los días 18 y 19 de septiembre.