El Gobierno de Canarias apuesta por la cría de insectos para la producción de piensos de consumo animal
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias y la Fundación Neotrópico han apostado por impulsar el proyecto Artropocan para desarrollar en las islas la cría intensiva de invertebrados para la producción de piensos y harinas destinados al consumo animal.
Según informa el Gobierno regional, el plan de actuación cuenta con una dotación de 22.500 euros previstos para este año, aportados por el Gobierno canario, con la intención de establecer esta actividad en el archipiélago.
De esta manera, el acuerdo alcanzado permitirá la construcción de las instalaciones y dotación con el equipamiento necesario para llevar a cabo esta actividad, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria para la producción de insectos.
Por su parte, la Fundación Neotrópico prevé la puesta en marcha de una segunda fase del proyecto en 2023, para avanzar en la investigación y estandarización de los protocolos, con la finalidad de optimizar la producción intensiva de estos invertebrados, atendiendo las singularidades de cada isla.
Al respecto, la consejera del área, Alicia Vanoostende, destacó durante su visita a las instalaciones de la Fundación la importancia de promover este proyecto en Canarias, ya que beneficiará no sólo a los ganaderos, agricultores y a las fábricas de piensos, sino que también repercutirá en la mejora del medioambiente.
“Esta actividad conlleva un menor consumo de agua, de territorio y energía, reduciendo la huella de carbono, y sin duda, es una apuesta más por la economía circular”, aclaró.
Además, destacó que desde el Gobierno siguen trabajando en varias vías alternativas para buscar nuevas fuentes de alimentación animal a través de la investigación, en este caso con insectos.
“Un nicho poco explotado actualmente y que es interesante explorar por las oportunidades de empleo que puede ofrecer”, concluyó.
0