El Herbalife Gran Canaria recibe este domingo al Laboral Kutxa (12.15 Televisión Canaria) en el encuentro correspondiente a la jornada 18, que sirve para dar comienzo a la segunda vuelta de la liga. Este encuentro será el último antes de que la próxima semana ambos disputen la Copa del Rey en Málaga, un torneo en el que los de Pedro Martínez se verán las caras con el líder de la liga, el invicto Real Madrid.
El conjunto canario por tanto disputará su último partido antes de ir a Málaga ante uno de los históricos de la competición, un Baskonia que si bien esta temporada no está en los puestos más altos de la clasificación como solía acostumbrar, se encuentra en séptima posición con nueve victorias, a dos del Gran Canaria, quien es quinto. Aunque la segunda vuelta comienza con este partido, una victoria de los amarillos ante los vitorianos sería muy importante de cara al play-off ya que pondrían a un rival directo a tres victorias más el basket average ganado, debido a que en la ida los de Pedro Martínez lograron vencer a los de Scariolo por 96 a 99.
Para este encuentro la única duda en la plantilla de Scariolo es la del húngaro Adam Hanga, quien no pudo disputar en la tarde del viernes el partido de Euroliga que su equipo perdió ante el Efes Pilse por un golpe en el muslo izquierdo que podría apartarlo del enfrentamiento de este domingo. En las filas del Gran Canaria sigue siendo baja el pívot Xavi Rey.
Aunque no venga el húngaro, el Laboral Kutxa vendrá a la isla con un elenco de estrellas ya que en sus filas está el ex NBA Andrés Nocioni (cuarto mejor jugador en valoración de la liga con 18 de media y tercer máximo anotador con 16,9 puntos por encuentro), el joven pívot Tibor Pleiss, quien es el jugador que más mates hace y uno de los mejores taponadores, el internacional español Fernando San Emeterio, Leo Mainolid, David Jelínek, Lamont Hamilton o el base que en su día sonó para el Gran Canaria, Giuseppe Poeta.
La defensa del Gran Canaria, la cuarta mejor de la liga, intentará parar a uno de los conjuntos que más puntos anotan por encuentro de toda la ACB, ya que los vascos encestan una media de 81,47 puntos por encuentro, frente a los 74,88 de los grancanarios. Tendrán que estar atento los chicos de Pedro Martínez a los lanzamientos exteriores de los baskonistas, ya que tienen un alto porcentaje de acierto de tres puntos con 39,37% por partido, frente al paupérrimo 30,21 de los grancanarios. Aparte, no se pueden despistar del duro juego interior de los vascos ya que en sus filas cuentan con el ya mencionado Lamont Hamilton o Tibor Pleiss.
El Laboral Kutxa se trata de un equipo que los locales conocen muy bien, ya que este será el séptimo enfrentamiento en los últimos dos años. Así, el año pasado los baskonistas vencieron los dos encuentros de liga regular, endosándole en el CID un doloroso 64-80. Además, los vascos vencieron al conjunto amarillo en el primer partido del play-off (83-78).
Sin embargo, los de Pedro Martínez le tienen tomada la medida a los de Scariolo ya que en los últimos tres enfrentamientos se han llevado la victoria. El primero de ellos fue en el segundo encuentro del play-off en el Centro Insular por 83-78, mientras que en el encuentro de desempate el Granca se llevó el gato al agua por 66-72, clasificándose por primera vez a las semifinales por el título de liga. A estas dos victorias se le sumó la ya mencionada en la primera jornada de liga por solo tres puntos.