Cajasiete gana 42 millones en 2023 y se erige como la entidad financiera más solvente de las Islas

Los socios de Cajasiete han aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2023, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del excedente. La entidad financiera apunta que es la más solvente de entre las que operan en Canarias, con una ratio del 20,89%. 

Cajasiete presentó un resultado de 42 millones de euros, en el que destaca el aumento tanto del margen de intereses como del margen bruto y el moderado incremento de los costes por la inflación y el crecimiento salarial. 

“Las actuaciones de la cooperativa de crédito canaria aportan un valor añadido a la sociedad, que no es el mero beneficio económico, puesto que este se utiliza de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y desarrollo futuro”, destaca Cajasiete en un comunicado. 

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, destacó “la mayor vinculación de socios y clientes” con la entidad, con un aumento del número de productos contratados gracias a una de sus “señas de identidad”, “la banca de proximidad”. La base de clientes superó las 250.000 personas, de las que cerca de 60.000 son socios de la entidad, lo que, a juicio de su director,  “consolida el modelo de negocio basado en el cooperativismo”. 

Del Castillo también apuntó que la entidad aumentó su cuota de mercado, ampliando tanto su crédito a la clientela como los depósitos, que a cierre del ejercicio alcanzaron los 2.143 (+6,9 %) y los 3.339 millones (+10,3 %). 

Cajasiete destaca su “papel prioritario” para la ayuda permanente a las familias y pymes canarias que “han sufrido para sortear tanto los efectos dañinos de la crisis sanitaria del Covid-19 como las consecuencias de la erupción del volcán de la Palma”. Aún siguen vigentes las facilidades en forma de moratorias para los clientes y socios afectados por el volcán.

La ratio de eficiencia alcanzó el 41,3% y nivel de solvencia de la Caja alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 20,89 %, “muy por encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España”. 

“La entidad sigue creando empleo de calidad, aumentó su plantilla en 34 empleados en 2023, y continúa aportando soluciones financieras adaptadas a las necesidades financieras de la sociedad, ofreciendo un servicio financiero completo, de calidad y de proximidad”, recalca Cajasiete. 

La entidad señala que para adaptarse a los hábitos cambiantes de sus socios y clientes está acelerando, con importantes inversiones en digitalización, la transición hacia un modelo multicanal, una apuesta por la gestión a través de los canales no presenciales como la banca electrónica (Ruralvia), el móvil y los cajeros de última generación, sin perder el trato directo y personal con los socios y clientes. 

Cajasiete señala que ha desarrollado acciones de reinversión en nuevas oficinas, “contribuyendo a evitar la exclusión financiera de las personas, creando empleo estable y de calidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando al sector primario, lo que redunda en la mejora de las zonas rurales y el medio ambiente, y con un fuerte compromiso por los jóvenes y la formación, acciones recogidas dentro de los distintos objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Entre las comunicaciones, se informó del nuevo Plan Estratégico 2024 – 2026 y se fijaron las grandes líneas de actuación de la entidad como instrumento para “seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Canarias, poniendoo especial relevancia en la digitalización como elemento para dar respuesta a los cambios de la sociedad y hacer cada vez más eficientes los procesos internos”. 

Cajasiete también defiende su apuesta por “la proximidad y por el trato personalizado a los clientes y socios en cualquiera de los diferentes canales, ocupando el hueco financiero que ceden los grandes bancos con sus cierres de sucursales y ajustes de plantilla”, así como el fomento de actividades asociadas a la sostenibilidad “en sus tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental”. 

Cajasiete también presentó los resultados del Informe de Monetización del valor Social de la entidad elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de la Laguna Este estudio, el cual sigue un modelo de contabilidad social que proporciona información sobre el valor que una organización genera a sus múltiples grupos de interés, más allá del valor puramente económico-financiero visibiliza que, la aportación de la entidad financiera canaria a sus grupos de interés tiene una valoración que supera los 240 millones de euros. 

Sobre Cajasiete

 Cajasiete, Caja Rural es una entidad cooperativa de crédito totalmente privada, de capital 100% canario, con plena autonomía operativa, captando e invirtiendo todos sus recursos y beneficios en el archipiélago canario. Cuenta con 438 empleados y 88 oficinas. 

Cajasiete forma parte del Grupo Caja Rural que agrupa a 30 entidades, con 2.346 oficinas y más de 9.600 empleados y con unos activos totales de 86.894 millones de euros.