“Estamos liderando el camino para el desarrollo sostenible de Canarias”

Calidad, eficiencia y sostenibilidad. Así se definen los tres ejes de actuación de Plan B Group, una empresa consultora canaria que se ha convertido en referente en la asistencia a organizaciones públicas, privadas y del tercer sector de Canarias a través de soluciones estratégicas que impulsan la competitividad sostenible del tejido socioeconómico canario. 

Fundado en 2009, este proyecto liderado por Alberto Santana cuenta con un equipo multidisciplinar especialista en la creación de estrategias que potencian el crecimiento y desarrollo sostenible de las organizaciones, al mismo tiempo que fomentan la excelencia y la calidad en áreas clave como la consultoría estratégica, cumplimiento legal, formación, transformación digital e internacionalización de sus clientes, siempre con un carácter personalizado, cercano y con la sonrisa como abanderada de su identidad corporativa. 

Referentes en la implementación de la Agenda Canaria 2030 

Con más de diez años de experiencia, Plan B Group lidera la implementación, localización y sensibilización de la Agenda Canaria 2030, colaborando en proyectos que promueven su conocimiento y aplicación. “Somos la empresa consultora de referencia de sostenibilidad en Canarias y así lo avalan los proyectos que hemos realizado”, sentencia Santana.

La coordinación del proceso participativo de la Agenda Canaria 2030, la formación a pymes canarias, la ejecución de seminarios de divulgación junto al Gobierno de Canarias; la colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la promoción de los primeros premios a mejor Trabajo de Fin de Grado y Máster relacionados con la Agenda Canaria 2030, la puesta en marcha del primer Programa de Tutorización para la Sostenibilidad para microempresas canarias; o el asesoramiento a empresas privadas en la integración de la sostenibilidad han sido los proyectos más destacados que han ejecutado en estos últimos años. 

“Es un orgullo seguir trabajando con los actores sociales de Canarias para afrontar las metas de desarrollo sostenible de nuestra Agenda Canaria 2030. Todavía queda trabajo por hacer, pero es evidente que cada vez existe una mayor conciencia y proactividad”, afirma Cynthia Albelo, responsable de Formación y Responsabilidad Social Empresarial de Plan B Group.

Fruto de su compromiso con generar impactos positivos en Canarias, la consultora es pionera al desarrollar el Modelo Sigma de Sostenibilidad, la primera herramienta que integra la Agenda Canaria 2030 y que facilita la creación de planes de sostenibilidad en las organizaciones de menor tamaño, con independencia de sus características y disponibilidad de recursos.

Estos proyectos, en palabras de Santana, ponen de manifiesto el “marcado sentido de la responsabilidad social” que mantiene el equipo de la consultora. Santana destaca que tanto la adhesión de Plan B Group a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas como los diferentes premios y reconocimientos regionales y nacionales recibidos por sus acciones de responsabilidad social empresarial han permitido poner en valor su amplia contribución a la mejora del entorno en el que opera.

Impulsando la calidad y eficiencia empresarial de Canarias

Más allá de su implicación por la sostenibilidad de las entidades canarias, Plan B Group también asiste a las organizaciones a implantar sistemas de gestión basados en normas ISO. Raquel Melián, consultora de sistemas de gestión, explica: “Desde la consultoría hasta la auditoría, intentamos aportar un enfoque integral y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, apoyándoles para hacer posible una transformación asumible y sostenible en el tiempo”. 

Otro de los aspectos que también trabajan en la gestión interna de las empresas canarias es el asesoramiento legal especializado en protección de datos, transparencia, planes antifraude y cualquier normativa aplicable relacionada con el compliance y la rendición de cuentas. “Procuramos que las empresas que trabajan con nosotros adopten una perspectiva proactiva que les permita no solo minimizar riesgos, sino también fortalecer su reputación, especialmente en situaciones donde hay involucrados fondos públicos”, señala Arissa López, consultora en Plan B Group.

El impulso de la calidad y la eficiencia empresarial en Canarias pasa, además, por la formación y capacitación de las personas. Desde Plan B Group han desarrollado múltiples ediciones de cursos en línea y semipresenciales con un enfoque teórico-práctico sobre sistemas de gestión, planificación estratégica y responsabilidad social corporativa -entre otros muchos- desde su plataforma virtual Plan B Formación

La transformación digital, clave para la competitividad de las empresas canarias

Conscientes de la importancia que ha tomado la digitalización en el ámbito empresarial, el equipo de la consultora aborda el desafío de la transformación digital tanto de forma directa a través de su línea de negocio como a través de diversos programas de colaboración público-privada. Micaela Obregón, consultora en Plan B Group, comenta que el equipo “ha acompañado y tutorizado a cerca de un centenar de entidades en 2023, asistiéndoles en la creación de hojas de ruta adaptadas que les permitan abordar con los recursos disponibles la transformación digital de sus modelos de negocio”.

En paralelo, Plan B Group también trabaja en la internacionalización de las organizaciones regionales; y desarrolla, ejecuta, coordina y evalúa proyectos europeos de programas como Horizon Europe o Interreg MAC, entre otros. Recientemente, el equipo de la consultora ha preparado la candidatura de diversos proyectos para el nuevo periodo del programa Interreg MAC 2024-2027, que buscan desarrollar iniciativas para la mejora de la competitividad, la transición ecológica, la gobernanza en la cooperación y la gestión de la movilidad y la migración. “Hemos presentado siete proyectos que suponen la colaboración de 22 socios de seis países diferentes con una inversión total de más de seis millones de euros”, concluye Santana.