Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Atentado en Alemania frente a los deseos de una Navidad como fiesta del amor y la paz en tiempos de crisis y guerras

0

En estos fríos y nevados días en la Europa de diciembre, deseamos el calor del verano y las flores de la primavera. Al mismo tiempo, son estos días en los que se reúnen la familia y los seres queridos.  En nuestra Europa, independientemente de la religión o confesión, deseamos un tiempo de paz y fraternidad entre los pueblos y las personas.

Enviar mensajes de Navidad puede tener un significado profundo, ya que esta tradición se relaciona con el espíritu que acompaña los tiempos en que los comienzos de algo nuevo y el final de lo viejo se entrelazan. Y por ello surge el compartir alegrías, gratitud y amor

Los orígenes de la Navidad no son puramente europeos ni romanos, se remontan a la celebración del solsticio de invierno. Ya en la antigüedad, los egipcios y otras civilizaciones avanzadas utilizaban el 21 de diciembre -día del solsticio de invierno- para celebrar el cumpleaños de sus deidades.

Se documentó por primera vez como fiesta pública en Roma en el año 336. Sin embargo, la fiesta no era originalmente cristiana pues tenía un trasfondo pagano: Antes de aquellos años se había introducido en la hoy llamada Ciudad Eterna el culto al «Sol invictus» en el solsticio de invierno, y ese mismo día se conmemoraba también el nacimiento de la deidad romana Mitra. Por un lado el Sol Invicto y por otro lado el culto a Mitra.

Mitra (sánscrito: à¤®à¤¿à¤¤à¥à¤° Mitra m., contrato, compañero, amigo) se refiere a una antigua deidad védica hindú del contrato y la amistad. Mitra era el dios guardian del Orden Cósmico. En la época prevédica, sin embargo, el significado de Mitra era mucho mayor y se desvanece en la profundidad de los tiempos más antiguos.

En el culto a Mitra, los fieles celebraban a menudo la liturgia en el santuario del dios, en una gruta, juntos ante la imagen del dios y el altar, lo que era fundamentalmente nuevo en comparación con los templos romanos, que sólo servían de morada para las imágenes de los dioses. La similitud con los orígenes primitivos de los cultos cristianos es grande con los fieles de Mitra, en la Roma imperial y pagana que perseguía a los cristianos. Los creyentes cristianos se convertirían de perseguidos en perseguidores con la Inquisición y otros instrumentos legales.

¿ATENTADO ANTI-NAVIDEÑO EN ALEMANIA?

Desde hace algunos años los mercados navideños en Alemania están vigilados y protegidos desde que un atentado islamista sembró el terror y la muerte en uno de ellos. Garantizar la seguridad de los mercados navideños ha sido una preocupación creciente desde 2016, cuando un extremista islamista condujo un camión contra la multitud de un mercado navideño de Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a docenas más.

Pero la vigilancia ha sido insuficiente el pasado Viernes y lo será siempre cuando un grupo esté dispuesto a sacrificar la propia vida con tal de cumplir sus objetivos terroristas como demuestra lo ocurrido en el 2016 en Berlín y ahora en Magdeburgo.

Cinco personas han muerto en un atentado contra un mercado navideño en Magdeburgo. Más de 200 personas resultaron heridas.

El atentado tuvo lugar el viernes hacia las 19.00 horas. El sospechoso condujo un coche a gran velocidad al menos 400 metros a través del mercado navideño, justo en medio y arrollando una multitud de personas.

El número de muertos se eleva a cinco y el de heridos a más de 200, entre ellos más de 40 graves y en estado crítico. Según los investigadores, entre los fallecidos hay un niño de nueve años, los otros cuatro muertos son adultos.

El presunto autor de los hechos, Taleb Jawad al Abdulmohsen, de 50 años y originario de Arabia Saudí, llegó por primera vez a Alemania en 2006, y fue reconocido como refugiado en 2016. En la actualidad contaba con un permiso de residencia permanente. Se cree que el detenido es un exmusulmán que difundía mensajes críticos contra su antigua religión y consideraba a Alemania, su país de acogida, cómplice con el islamismo.

Llegó a Alemania en el 2006 como refugiado y después se hizo simpatizante del partido de extrema derecha AfD (Alternativa für Deutschland), similar al español VOX. Era admirador del conocido antidemocrático, antieuropeo y antialemán Elon Musk, el multimillonario americano, hombre de confianza de Trump. Musk bloqueó el miércoles pasado con una ofensiva en la red social X (que es propiedad suya) el acuerdo original, con apoyo bipartidista, republicano y demócrata, para prorrogar la financiación de la Administración hasta marzo. Eso causará graves problemas.

Al parecer, Taleb Jawad llevaba años como activista, según informa Der Spiegel en su página web [enlace externo]. Según el artículo, asesoraba principalmente a mujeres de Arabia Saudí sobre cómo huir de su país y dirigía un sitio web con información sobre el sistema de asilo alemán. Entre tanto, sin embargo, parece haberse alejado de su inicial activismo. En su cuenta de X, simpatizaba abiertamente con la AfD y soñaba con un proyecto conjunto con el partido de extrema derecha: una academia para ex musulmanes. «¿Quién más lucha contra el Islam en Alemania?», se preguntaba.

Como se ve cualquier forma de fanatismo es peligrosa, tanto el fanatismo religioso como, en este caso, el fanatismo antirreligioso.

Mensajes y deseos navideños

Los mensajes navideños suelen tener un profundo significado porque esta tradición se relaciona con el espíritu que impregna los tiempos en que están cercanos los momentos de finalizar y recomenzar etapas de la vida humana: compartir la alegría, la gratitud y el amor.

La Navidad, sobre todo en Occidente, es una mezcla de tradiciones precristianas, cristianas y laicas.

Los primeros cristianos adoptaron estos modelos -los estudiosos se refieren a esto como inculturación- y desde entonces se celebró el nacimiento de Jesús, que entra en el mundo como Luz en el día más oscuro del año.

El Papa Francisco expresó la idea de celebrar una «fiesta de la paz» no ahora, sino el 22 de diciembre de 2022, durante una audiencia con la Curia romana con motivo de la Navidad de este año.

Esta idea de una fiesta de la paz, venga de donde venga, es una idea buena y necesaria en estos tiempos amenazados por guerras constantes. Tiempos difíciles que nos mueven a la esperanza a pesar de los pesares…

Los atentados o las violencias, vengan de donde vengan, no deben hacernos olvidar la necesidad de la Paz y la Hermandad entre los seres humanos. La Paz es necesaria para todos los pueblos, sean negros o blancos, asiáticos o americanos. Y si es verdad que mientras haya vida hay Esperanza, nos queda expresar los deseos de que esta Navidad, pese lo negativo que pueda surgir sea un comienzo de una fiesta del amor, la fraternidad y la Paz, y se acaben la guerras. Y que, por lo menos, los lectores y sus familias respiren ese espíritu.

En estos fríos y nevados días en la Europa de diciembre, deseamos el calor del verano y las flores de la primavera. Al mismo tiempo, son estos días en los que se reúnen la familia y los seres queridos.  En nuestra Europa, independientemente de la religión o confesión, deseamos un tiempo de paz y fraternidad entre los pueblos y las personas.

Enviar mensajes de Navidad puede tener un significado profundo, ya que esta tradición se relaciona con el espíritu que acompaña los tiempos en que los comienzos de algo nuevo y el final de lo viejo se entrelazan. Y por ello surge el compartir alegrías, gratitud y amor