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El audiovisual, sector estratégico

.A pesar de la coyuntura económica desfavorable, el sector audiovisual sigue contando con enormes oportunidades de crecimiento y consolidación que deben ser aprovechadas para la generación de ideas y proyectos, de empleo y actividad económica que contribuya al bienestar común. En ese sentido, las instituciones públicas tenemos el deber de identificar esas oportunidades y estimular su aprovechamiento por parte de las empresas y los profesionales de nuestro territorio.

Esa es la apuesta del Cabildo a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Con la implicación de las organizaciones empresariales y profesionales, de otras administraciones y del conjunto de agentes del sector audiovisual de nuestra isla, la SPEGC está interviniendo con determinación en el sector. El camino elegido ha sido el de profundizar en la realidad del sector: acercarse a las empresas y los profesionales, comprender, diagnosticar, proponer y actuar. Las medidas propuestas por el Libro Blanco del Sector Audiovisual de Canarias (2006), actualizadas recientemente en la Primera Cumbre del Sector Audiovisual y pendientes de ser desarrolladas por un Plan Estratégico aún en fase de elaboración, señalan las prioridades de actuación.

Prioridades

Entre esas prioridades sobre las que deben actuar las administraciones públicas de las Islas, y especialmente el Gobierno canario, está el ampliar en cantidad y en calidad la oferta formativa en todas las escalas del sistema educativo, de forma que se ofrezcan más oportunidades a los jóvenes para una correcta cualificación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual, consiguiendo así mejores profesionales; también el apoyo a las inversiones en infraestructuras y tecnologías que permitan a nuestras empresas disponer de las herramientas necesarias para ser más competitivas a nivel internacional; el fomento de la innovación y la agrupación de las empresas innovadoras que cooperen entre sí mediante la creación de clusters; y la promoción de la comercialización en el exterior de los productos audiovisuales hechos en Canarias, para lo que recientemente celebramos unas interesantes jornadas organizadas por el SPEGC y Canarias en Red.

El mercado de la producción audiovisual es un mercado global, sin fronteras ni aranceles, porque no puede haber fronteras ni aranceles para las ideas y para el talento. ¿Cómo se puede competir desde Canarias en este mercado global? En primer lugar, disminuyendo las desventajas competitivas ocasionadas por nuestra reducida masa crítica (sólo dos millones de posibles consumidores), nuestra lejanía y nuestra insularidad, que nos dificultan producir en las mismas condiciones que el resto y, por lo tanto, nos impiden acceder al mercado internacional en condiciones de igualdad. Asimismo, si queremos exportar es necesario que nuestras empresas y nuestros profesionales conozcan en profundidad las claves del negocio de la distribución y la comercialización de productos audiovisuales.

Instrumentos públicos

Nuestra comunidad ya cuenta con instrumentos públicos para avanzar en esa dirección. El principal es la Televisión Pública de Canarias que tiene en su mandato fundacional la responsabilidad, entre otras, de inyectar recursos para compensar estas desventajas estructurales. La Televisión Canaria tiene la obligación de dar oportunidades para que las empresas y los profesionales canarios puedan desarrollar productos audiovisuales aquí como primer paso para exportarlos a otros territorios. Si no pueden realizar producciones en Canarias no tendrán nada que mostrar y vender en el exterior. Existe dinero suficiente para hacerlo, pero no hay voluntad política. Se han abandonado los objetivos que dieron sentido a la creación de un canal público autonómico. Quienes la manejan se han olvidado de su utilidad como servicio público.

Considero una buena noticia que el Pleno del Parlamento canario acordara hace unos días, por unanimidad de todos los grupos, pedir al Gobierno canario que declare el sector audiovisual canario como estratégico, así como que elabore una 'Estrategia específica del Sector', que desarrolle las recomendaciones del Libro Blanco elaborado en la pasada legislatura; instando además al Ejecutivo a que cree un marco jurídico y administrativo que propicie el desarrollo del sector, y constituya un organismo de coordinación interadministrativa que coordine las políticas que se lleven a cabo para el fomento y reordenación del mismo. Ahora falta lo más trascendente: que el Gobierno rompa su pasividad y avance consecuentemente en esa línea.

Como conclusión quiero reiterar que Gran Canaria y Canarias tienen enormes posibilidades para articular y fomentar una política de desarrollo de estas actividades y de hacer crecer su economía con esta industria que contribuye a diversificarla. Y, por ello, es muy importante llevar a cabo una política de fomento integral del audiovisual, a lo que el Cabildo se viene comprometiendo decididamente desde su ámbito competencial.

*Presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez*

.A pesar de la coyuntura económica desfavorable, el sector audiovisual sigue contando con enormes oportunidades de crecimiento y consolidación que deben ser aprovechadas para la generación de ideas y proyectos, de empleo y actividad económica que contribuya al bienestar común. En ese sentido, las instituciones públicas tenemos el deber de identificar esas oportunidades y estimular su aprovechamiento por parte de las empresas y los profesionales de nuestro territorio.

Esa es la apuesta del Cabildo a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Con la implicación de las organizaciones empresariales y profesionales, de otras administraciones y del conjunto de agentes del sector audiovisual de nuestra isla, la SPEGC está interviniendo con determinación en el sector. El camino elegido ha sido el de profundizar en la realidad del sector: acercarse a las empresas y los profesionales, comprender, diagnosticar, proponer y actuar. Las medidas propuestas por el Libro Blanco del Sector Audiovisual de Canarias (2006), actualizadas recientemente en la Primera Cumbre del Sector Audiovisual y pendientes de ser desarrolladas por un Plan Estratégico aún en fase de elaboración, señalan las prioridades de actuación.