Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes. Las administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos.(LOE, Preámbulo)Las familias tienen una misión fundamental en esta tarea. Conseguir mejores resultados educativos exige, inevitablemente, de una estrecha colaboración en el trabajo de sus hijos e hijas y en la vida de los centros docentes. Numerosos estudios subrayan la influencia de la implicación familiar en el rendimiento del alumnado, que llega a ser superior a la del propio contexto sociocultural. El esfuerzo educativo de la escuela y de las familias tiene un impacto positivo en los resultados escolares que obtiene el alumnado. El alumnado debe sentir el apoyo, el estímulo y la comprensión de su entorno familiar. De ello se deduce la necesidad de realizar políticas educativas que promuevan dicha cooperación familia-escuela. La Ley Orgánica de Educación supone un gran paso en esta dirección merced a la definición de una nueva relación familia-escuela a través del compromiso educativoLos centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. (LOE, art. 121.5)La participación de todos los miembros de las comunidades educativas, sin duda, contribuye al desarrollo de la responsabilidad y de la capacidad de diálogo, de escucha, de planificación, de evaluación y de trabajo en equipo. La satisfacción de las personas cuando colaboran en la toma de decisiones pudiendo exponer sus opiniones, refuerzan el compromiso con la organización.Con respecto a la eficacia de los centros educativos, pretendemos fortalecer a los mismos con las medidas de nuestro programa electoral, dotándolos de una capacidad de cambio y mejora, que les permita actuar como organizaciones inteligentes y participar activamente en el éxito escolar de todas las personas, utilizando eficazmente las competencias que tienen asignadas. Estamos convencidos de que la fortaleza para la mejora en educación requiere de centros educativos que se sientan acompañados por todos en ese esfuerzo por la mejora.La estrategia que el futuro gobierno socialista adoptara para alcanzar el éxito educativo, mediante la participación y la gestión eficaz de los centros educativos incluirá medidas como las siguientes:Promoveremos la celebración de una Conferencia de la Educación en Canarias que anime y oriente la participación de todas las personas e instituciones en la mejora del éxito escolar y en la construcción del Espacio Europeo para el Aprendizaje Permanente.Colaboraremos con todas las administraciones públicas y agentes sociales en proyectos y programas educativos que contribuyan al éxito educativo de la población escolar. Creemos que el fracaso escolar es un drama personal, que amenaza con la exclusión social a quienes lo padecen. Pero también es un drama social, que reclama el compromiso de toda la sociedad y, sobre todo, una perfecta adaptación entre necesidades educativas y condiciones institucionales.Orientaremos la inversión en educación, tanto universitaria como no universitaria, para que, además de aumentar la dotación que cada centro recibe por alumno, pueda contribuir a financiar todas aquellas iniciativas de mejora que los centros se comprometan a realizar.Actualizaremos el Mapa Escolar de Canarias y transformaremos las actuales zonas de escolarización en verdaderos distritos escolares con capacidad para compartir recursos y gestionarlos eficazmente para que puedan contribuir al logro del éxito escolar.Transformaremos los actuales Centros de Profesores (CEPs) en Centros Formación Continua (CFC) y ampliaremos su ámbito de actuación para que puedan contribuir tanto a la formación conjunta como específica de las familias, el profesorado, los servicios y el personal no docente.Estableceremos un procedimiento de coordinación entre asistentes sociales, tutores, orientadores escolares y familias, en aquellos casos que lo requieran, de manera que se garantice un tratamiento eficaz y global de las necesidades y dificultades de los menores implicados.Apoyaremos a las Asociaciones de Madres y Padres y Asociaciones de alumnos/as que desarrollen actividades en materia de igualdad entre ambos sexos.Estableceremos y generalizaremos la realización de compromisos pedagógicos y de convivencia en las Comunidades Educativas.(*)Nina Santana DumpiérrezCandidata al Parlamento de Canarias por el PSC-PSOE Nina Santana Dumpiérrez (*)