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Disminuye la confianza del consumidor

Se asocia el verano, los meses de vacaciones, a un incremento del gasto, a una mayor capacidad de consumo. En tiempos de bonanza económica, la tendencia a ser menos austeros y no privarse -al menos aquellos que se lo pueden permitir- es evidente. Pero ¿cómo incide ello en la marcha de la economía? ¿Qué se desprende del comportamiento de los consumidores, siquiera en un período del año muy característico?

Por eso es interesante interpretar los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que, contextualizado en las entregas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores, a quienes se pregunta por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo. El método de obtención de datos: una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de mil quinientas diez personas mayores de 16 años, representativas de la sociedad española. Según el propio CIS, el objetivo final de este Índice, uno de los más relevantes entre los que elaboran organismos e instituciones de este país, es “ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España”.

Como hemos dicho, el ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo respecto a la que existía hace seis meses y de las expectativas respectivas para el próximo semestre. Se aclara que tanto el ICC, como los propios de situación actual y expectativas, puede tomar valores que fluctúan entre 0 y 200. Por encima de 100, refleja una percepción positiva de los consumidores, y por debajo de 100, una percepción negativa.

Bien, pues con este punto de partida obligadamente conceptual, digamos que el ICC se situó el pasado mes de julio en 106,1 puntos, 0,9 por debajo de lo que registraba en junio. Con respecto a julio del pasado año, la confianza del consumidor perdió 2,2 puntos, motivado tanto por la peor valoración de la situación actual (baja 1,7 puntos) como por las expectativas con respecto al futuro (2,7 puntos).

En julio pasado, según la encuesta, los consumidores valoraron la situación actual en 101,7 puntos (0,3 menos que en junio), debido a la caída de la evolución general de la economía (4,8 puntos) y del mercado de trabajo (0,7 puntos), si bien la percepción de la situación de los hogares aumentó 4,7 puntos.

En cuanto a las expectativas, el indicador específico se situó en 110,4 puntos, con un descenso de 1,6 puntos con respecto al mes de junio, después de que dos de sus tres componentes tuvieran un comportamiento negativo. Lo inquietante es que la expectativa respecto a la situación futura de la economía bajó cinco puntos y la del mercado de trabajo, 3,3; si bien sube con holgura, hasta 3,6 puntos, la evolución de los hogares. Los datos interanuales muestran una evolución familiar.

El escenario, pues, revela una cierta paradoja: pesimismo público frente a optimismo privado, bien es verdad que, si por un lado, el Índice apunta a la baja en las expectativas de consumo, ocurre lo contrario con las de ahorro; por otro, hay más temores de inflación y de subida de los tipos de interés.

Según la encuesta del CIS, el 43,6% de los españoles, una mayor parte, pues, llega justo a fin de mes, o lo que es igual, no está en condiciones de ahorrar. Un 35,7 % ahorra un poco de dinero y el 94, % se ve obligado a recurrir a sus ahorros. En cuanto al porvenir, un 10 % de los entrevistados estima que tendrá mayores posibilidades de ahorrar en el próximo año y un 14,4 % confía en que en que mejoren sus opciones para adquirir bienes duraderos. Un 24,4 % cree que es más difícil encontrar un trabajo que hace seis meses y un 70,3 % de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá el próximo año. Quizá eso explique que solo un 4,8 % tiene intenciones de comprar un nuevo inmueble.

Se asocia el verano, los meses de vacaciones, a un incremento del gasto, a una mayor capacidad de consumo. En tiempos de bonanza económica, la tendencia a ser menos austeros y no privarse -al menos aquellos que se lo pueden permitir- es evidente. Pero ¿cómo incide ello en la marcha de la economía? ¿Qué se desprende del comportamiento de los consumidores, siquiera en un período del año muy característico?

Por eso es interesante interpretar los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que, contextualizado en las entregas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores, a quienes se pregunta por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo. El método de obtención de datos: una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de mil quinientas diez personas mayores de 16 años, representativas de la sociedad española. Según el propio CIS, el objetivo final de este Índice, uno de los más relevantes entre los que elaboran organismos e instituciones de este país, es “ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España”.