Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Estrategia inteligente de dudoso cumplimiento (Primera parte)

Los redactores del Programa Económico de Podemos, aseguran que persiguen alcanzar en el tiempo, un sistema político y económico, social demócrata, al estilo de los países Escandinavos. El ponerse un listón de sociedad elevado, en calidad de vida, en índice de desarrollo humano, tratando de emular a los países más rico del mundo, según establece su PIB (Producto Interior Bruto), buscando un alto bienestar social, es digno de respeto.

Los pensamientos se pueden convertir en realidades, pero ello requiere que se cumplan ciertas condiciones. Fundamentalmente, necesita de unos ingresos del Estado elevados que permitan abordar un alto gasto público y ello nos lleve; a ese sublime estado del bienestar.

Hablando de futbol cuestión que encanta a muchos españoles, a todos nos gustaría en nuestra ciudad tener un equipo como el Barcelona y el Real Madrid. Pero a nadie se le esconde que ello requiere de unos elevados ingresos en el presupuesto de esos equipos y que está al alcance de muy pocos. Ese símil del futbol tiene algo que ver con Países muy ricos (con elevados recursos) y otros menos ricos (con limitados recursos)

Los países Escandinavos poco o nada, tienen que ver con España en asunto de recursos y otras cuestiones. España tiene más de 48 millones de habitantes (viven en una superficie de 504.645 kilómetros cuadrados) y uno de esos países del norte de Europa, caso de Noruega, es un territorio con poco más de 5 millones de habitantes (viven en una superficie de 323.802 kilómetros cuadrados). La cultura y el modo de comportamiento ante la vida de los españoles, es muy difiere a los noruegos u otros escandinavos. Pero lo que es más importante; sobre recursos económicos hay un abismo, teniendo en cuenta, la escasa población del país noruego y otros de Escandinavia en comparación con España.

Nuestros antecedentes históricos son distintos

Después de la segunda Guerra Mundial Escandinavia experimentó un gran incremento en el crecimiento económico y España estaba en una política de autarquía, y de miseria económica. La situación económica de España era muy mala, aparte de un pequeño respiro que dio la inversión estadunidense en el año 1950, se podría afirmar que en los años de los cincuenta España y Portugal eran los países más pobres de Europa. En el año 1956, hubo un incremento del coste de vida; había aumentado la deuda pública; importante déficit comercial (se importaba mucho y casi no se exportaba) y ello llevó a una balanza de pago deficitaria. Las reservas de divisas eran en 1958 de unos 45 millones de dólares, cifra inferior a la deuda exterior. Era un país arruinado.

En 1959, se toman medidas económicas, los resultados no fueron espectaculares, el moribundo no podía resucitar de inmediato, entre las medidas: Se fija el cambio a 42 ptas. / dólar; se reduce el gasto público y aumentan los ingresos del Estado; España entra a formar parte de los Organismos Internacionales, FMI, OCDE y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Emitiendo la OCDE un primer informe sobre el País.

Los resultados tampoco fueron para tirar voladores y la OCDE emite un informe en 1959 con pautas y recomendaciones que sería el preámbulo del Plan de Estabilización de 1959. Ese fue efectivo, dándole un resultado positivo a la agónica economía española.

En los años sesenta Escandinavia, nos llevaba en la carrera del crecimiento económico, lo que le llevaba la liebre a la tortuga en la carrera de los tiempos, y que han convertido a esos países en los más ricos del mundo. Noruega está considerada, como el Socialismo del siglo XXI, con un gran bienestar social.

Algunas diferencias económicas y sociales

Tomando como ejemplo un País como Noruega que es el tercer exportador de petróleo del mundo, después de Rusia y Arabia Saudita. Su industria del crudo aporta alrededor del 30% del PIB nacional (el petróleo y la gasolina supone el 35% de las exportaciones), pero es que Noruega tiene variados recursos económicos, entre los que destaca: energía hidroeléctrica, gas, minerales, pesca (ha llegado a ser en 2006, el segundo país del mundo exportador de pesca) silvicultura, una gran industria de alimentación, construcción naval, metalurgia, minería, industrias químicas y del papel, así como el sector del turismo. Ese potencial de riqueza a repartir entre cinco millones de habitantes, no tiene parangón con España. Coincidiendo, que en España la primera fuente de riqueza del País, es el turismo y en Noruega, es también una importante industria de creación de riqueza.

Hasta el año 2000 el petróleo era propiedad del Estado Noruego, en esa fecha se privatiza (se vende a STATOIL) un 33,33% de la empresa del petróleo. En el año 2013, fue considerado el territorio de más alto índice de desarrollo humano y ha ocupado en el mundo el primer puesto en 12 ocasiones desde el año 1990. Señalar que su renta per cápita es de unos 56.000€, (la segunda más alta de Europa) cuando en España, es de unos 24.000€, como aclaración indicar que si dividimos el PIB entre el número de habitantes, obtendríamos la renta per cápita (España está algo por debajo de la media europea). No es de despreciar y sí de tener en cuenta que toda Escandinavia es el territorio más seguro de Europa, por no decir del mundo.

Estrategia de Podemos

No hay que ser un lince para entender el que Podemos lo haya elegido como modelo a seguir, y que los redactores del Programa Económico, se fijaran en los Países del norte de Europa, como son los casos de Noruega, Suecia y Dinamarca, así como, en su social democracia, como algo a imitar. Pero en esa carrera con la historia del progreso, España tendría que ser la liebre y esos territorios comportarse como tortugas, para que su calidad de vida y bienestar, coincidieran en el corto y medio plazo con el nuestro. Tendría que cumplirse aquella frase del partido socialista, cuando llegó Felipe González al poder; le daremos la vuelta al País como un calcetín.

En posteriores artículos, se tratará de iniciar el análisis del contenido del Programa Económico de Podemos. El objetivo es crear un estado de opinión con las posibles virtudes y defectos de las partes esenciales de ese Programa, para poner en circulación un cierto debate. Que señale lo que se piensa es realizable, así como, en lo que se entiende que son objetivos teóricos, o pudiesen tener un fondo de márquetin electoral o incluso, no se estuviera de acuerdo por considerarse, que se sale de Guatemala para meterse en Guatepeor. Aunque la población española, “una importante mayoría”, está actualmente muy descontenta, vamos a llamar las cosas por su nombre; está cabreada al máximo con la Guatemala española.

Los redactores del Programa Económico de Podemos, aseguran que persiguen alcanzar en el tiempo, un sistema político y económico, social demócrata, al estilo de los países Escandinavos. El ponerse un listón de sociedad elevado, en calidad de vida, en índice de desarrollo humano, tratando de emular a los países más rico del mundo, según establece su PIB (Producto Interior Bruto), buscando un alto bienestar social, es digno de respeto.

Los pensamientos se pueden convertir en realidades, pero ello requiere que se cumplan ciertas condiciones. Fundamentalmente, necesita de unos ingresos del Estado elevados que permitan abordar un alto gasto público y ello nos lleve; a ese sublime estado del bienestar.