La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Otra Europa es necesaria: las irreprochables declaraciones europeístas de Willie Wimmer y la guerra de Ucrania

0

¿Quién es Willie Wimmer, se preguntarán? ¿Por qué traerlo a colación ahora?

Es un político alemán, antiguo diputado de la Unión Democristiana Alemana (partido de centro-derecha), que, entre 1985 y 1992, fue secretario de estado parlamentario en el Ministerio Federal de Defensa de la República Federal Alemana. Se trata, pues, de alguien que, en su día, en los momentos del final de la Guerra Fría -Caída del Muro de Berlín, Reunificación de las dos Alemanias, disolución del Pacto de Varsovia y desaparición de la Unión Soviética -, ostentó importantes cargos políticos y conoció de cerca lo que pensaban y qué decidieron los gobernantes europeos y estadounidenses de aquel tiempo. En fin, recomiendo vivamente la lectura de la biografía de este gran europeísta en la wikipedia.

¿Qué ha dicho Willie Wimmer sobre la situación que está viviendo Europa a propósito del conflicto y ahora guerra en Ucrania?

Reproduzco las declaraciones que ha hecho recientemente, recogidas por la TV RT (Russia Today). Ignoro si en las televisiones occidentales se molestaron en recogerlas, pero sospecho que no, porque una persona que calificó la Guerra de Kosovo, emprendida por la OTAN, como una “vulgar guerra de agresión”, y que condenó las invasiones y guerras de Irak y de Afganistán, no debe ser del gusto de los políticos estadounidenses y europeos partidarios de mantener activo el bloque político-militar de la OTAN.

Dice así: “Para mí, esta situación es especial, ya en diciembre de 1989, le dije al canciller (de Alemania) de ese entonces, Helmut Kohl, la postura de las fuerzas de la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) sobre la OTAN y de la presencia de la OTAN en Europa, los puntos de los cuales entraron en su totalidad en los acuerdos sobre la reunificación (alemana). Por aquel entonces entendíamos muy bien los problemas con los que nos enfrentamos hoy, por lo que Alemania en aquel momento tomó la decisión de negarse a acoger las tropas de la OTAN en el territorio de la antigua República Democrática Alemana y limitar su expansión al río Oder.

Sin embargo, la política de Alemania y de Occidente en general, cambió radicalmente debido a la adopción de la Doctrina Wolfowitz en 1992. Cuando Hans-Dietrich Genscher tuvo que dimitir como Ministro de Exteriores de Alemania, comenzó la expansión de la OTAN hacia el este. Desde entonces, vamos por el camino equivocado, contribuyendo a la creación en la Federación de Rusia de una impresión bastante justificada de que Occidente hace todo lo posible para echar a Rusia de Europa, volver a erigir un muro entre el mar Báltico y el mar Negro, de que Occidente está interesado en destruir a Rusia paulatinamente en vez de cooperar con este gran país.“

En fin, más claro agua. Solo me resta recomendar los enlaces de la wikipedia sobre Willie Wimmer y sobre la Doctrina Wolfowitz.

Ojalá hubiera muchos Willie Wimmer en Europa, nos hacen falta.