Espacio de opinión de Canarias Ahora
Gascan: la nueva estrategia a favor de Granadilla
A Avante Canarias le ha traicionado su “entusiasmo”, por el desarrollo sostenible y el empleo de Canarias y no ha tenido en cuenta que “dos” décadas son “veinte” años. Eso nos llevaría a 1989. La sorpresa es que los “proyectistas” del puerto de Granadilla consideraban la entrada del gas en Tenerife como una “posibilidad”. En el Plan de Uso de los Espacios Portuarios (PUEP), -octubre de 2000-, encontramos el siguiente párrafo: “Caso de gasificarse las islas, para el tráfico de gas licuado se considera una terminal con un rendimiento de 800 t/h para un barco tipo de 40.000 m3. Para el almacenamiento se deberá disponer de una planta gasificadora que ocupará una superficie de 80.000 m2, que igualmente puede disponerse fuera de esta Área Funcional (Área de Primera Línea. Unidad Funcional Graneles)”. Dos décadas nos llevarían a 1989, cuando aún ATI, S. A., y sus “emprendedores”, no tenían programado destrozar la isla en beneficio de los “escondidos”, en Avante Canarias. Con su error, pretenden dar antigüedad a un proyecto que no alcanza aún la década para Canarias. Ayudemos a los “especialistas”, al servicio de Avante Canarias, recordándoles que el ínclito Luis P. Suárez llegó a la presidencia de la A.P. en 1996.
La “posible” Terminal de Regasíficación, caso de gasificarse las islas, con la que en 2009, se pretende justificar la construcción del puerto virtual de Granadilla, se situaba en aquel mega proyecto bien en la Unidad Funcional Graneles, o bien en la Unidad Funcional Polivalente, una dársena con dique exterior propio situado fuera del mega puerto y en dirección NE, limitando al Oeste con la parcela de Unelco-Endesa. Se creaba así una dársena “separada”, del “mega puerto”. Nada tenía que ver esas previsiones de futuro con la actual pretensión de la Terminal de Regasificación, 150.000 m2., situados en una dársena común -- segunda línea --, a todos los tráficos del virtual Granadilla. Los “especialistas”, de ese grupo de presión que pretenden “torcer”, la opinión de la ciudadanía en favor del disparate de Granadilla, saben mucho de gas natural y contaminación, pero poco de puertos pese a que “dicen”, lo tienen “todo”, muy justificado. Con qué facilidad cambian el contenido de los planes o proyectos. Si ven “negocio”, se tiran rápido a la piscina.
Nace en 2006, Regional Canaria de Energías, S.L., con 20.000 euros. Sus avatares políticos le permiten hacerse con la mayoría de las acciones de Sodecan pasando al 42 por 100 (Cinco Días). En 2009, amplían su capital a 1,6 millones de euros. Los “especialistas” de GASCAN se despachan en su Web con: La diversidad, la solidez y el conocimiento de nuestro accionariado constituyen los principales activos de Gascan. Estamos participados por la empresa pública perteneciente al Gobierno de Canarias (Sodecan), por empresas energéticas (Unelco-Endesa) y por importantes compañías privadas arraigadas en nuestro entorno social y económico (Regional Canaria de Energías, S.L.) ¿ Quiénes están detrás de esa empresa que posee ya el 42 por 100, del capital de Gascan? Un conglomerado de nombres de “emprendedores”, ilustres de Tenerife y Gran Canaria. Algunos de ellos, para dar más “solidez” al accionariado, figuran en las “ilustres” listas de imputados en procesos seguidos por la fiscalía anticorrupción (Registro Mercantil). ¿Cómo llegaron a Gascan? y ¿Cómo se hicieron con ese 42%? Ese será un nuevo capítulo que, por el momento, dejaremos aparcado.
Nosotros no nos oponemos a la implantación del gas natural en Canarias, pero entendemos que a estas alturas no seria necesaria su implantación ya que existen otras alternativas energéticas, pero se a pesar de ello se implantase no se trate de justificar con ello la construcción del puerto de Granadilla. Nosotros, coincidimos con lo manifestado por el Consejero Delegado de Endesa, Rafael Miranda Robredo, hoy presidente de su Fundación, a la firma del acuerdo con OLT ( Off-Shore LNG Toscaza): Las características de estas plantas de mar adentro, respecto a las instalaciones convencionales en tierra es que representan grandes ventajas medioambientales y de seguridad, al alejar la planta de las zonas pobladas y minimizar significativamente su impacto visual. El proyecto de Livorno ?remata el consejero?, refuerza el compromiso de Endesa con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica. Había iniciado su charla sobre el acuerdo alcanzado con OLT para esa terminal off-shore situada a 20 km mar adentro, frente a las costas de Livorno, exponiendo: Estas instalaciones representan el futuro en los desarrollos de terminales de regasificación en el mundo, siendo ya una tecnología empleada en el 40% de los proyectos de Estados Unidos y en el 25% de los que se llevan a cabo a nivel mundial.
Nosotros, al igual que nuestros compañeros de Gran Canaria, abogamos porque nuestras islas se vean favorecidas con terminales off-shore caso de ser necesarias. El único impedimento existente para ello parece ser el de quién hace la inversión principal. Si en tierra, las administraciones públicas tienen que poner a disposición de los “emprendedores”, suelo para instalar la terminal ? ahora 150.000 m2 de Granadilla --, y ellos a recoger la “fruta”, madura, como siempre. Si en terminales off-shore, sería al revés, los “emprendedores” tendrían que “rascarse”, el bolsillo para afrontar la inversión de su instalación en el mar. Por ello, DENUNCIAMOS que si el gas natural no llega a las Islas es porque los “emprendedores”, elegidos e integrados en GASCAN, a través de REGIONAL CANARIA DE ENERGÍAS, no quieren “meter”, dinero propio en ese monopolio que les regala nuestro gobierno de Canarias. Pretenden, con su posición caciquil, socializar los costos y privatizar los resultados. Si los fondos europeos se pierden suya es la responsabilidad. En definitiva, si los socios de GASCAN son su principal activo debían seguir los consejos de quien fue su consejero delegado.
Por favor: ¡¡ No más mentiras!! A Vds. sólo les preocupa sus intereses personales y los de “mini” grupo, no los de la isla y menos aún los del archipiélago. Como dicen por aquí: Dime de que presumes y te diré de qué carecen.
*Portavoz de la Plataforma de defensa del Puerto de Santa Cruz.
Pedro Anatael Meneses Roque*
A Avante Canarias le ha traicionado su “entusiasmo”, por el desarrollo sostenible y el empleo de Canarias y no ha tenido en cuenta que “dos” décadas son “veinte” años. Eso nos llevaría a 1989. La sorpresa es que los “proyectistas” del puerto de Granadilla consideraban la entrada del gas en Tenerife como una “posibilidad”. En el Plan de Uso de los Espacios Portuarios (PUEP), -octubre de 2000-, encontramos el siguiente párrafo: “Caso de gasificarse las islas, para el tráfico de gas licuado se considera una terminal con un rendimiento de 800 t/h para un barco tipo de 40.000 m3. Para el almacenamiento se deberá disponer de una planta gasificadora que ocupará una superficie de 80.000 m2, que igualmente puede disponerse fuera de esta Área Funcional (Área de Primera Línea. Unidad Funcional Graneles)”. Dos décadas nos llevarían a 1989, cuando aún ATI, S. A., y sus “emprendedores”, no tenían programado destrozar la isla en beneficio de los “escondidos”, en Avante Canarias. Con su error, pretenden dar antigüedad a un proyecto que no alcanza aún la década para Canarias. Ayudemos a los “especialistas”, al servicio de Avante Canarias, recordándoles que el ínclito Luis P. Suárez llegó a la presidencia de la A.P. en 1996.
La “posible” Terminal de Regasíficación, caso de gasificarse las islas, con la que en 2009, se pretende justificar la construcción del puerto virtual de Granadilla, se situaba en aquel mega proyecto bien en la Unidad Funcional Graneles, o bien en la Unidad Funcional Polivalente, una dársena con dique exterior propio situado fuera del mega puerto y en dirección NE, limitando al Oeste con la parcela de Unelco-Endesa. Se creaba así una dársena “separada”, del “mega puerto”. Nada tenía que ver esas previsiones de futuro con la actual pretensión de la Terminal de Regasificación, 150.000 m2., situados en una dársena común -- segunda línea --, a todos los tráficos del virtual Granadilla. Los “especialistas”, de ese grupo de presión que pretenden “torcer”, la opinión de la ciudadanía en favor del disparate de Granadilla, saben mucho de gas natural y contaminación, pero poco de puertos pese a que “dicen”, lo tienen “todo”, muy justificado. Con qué facilidad cambian el contenido de los planes o proyectos. Si ven “negocio”, se tiran rápido a la piscina.