Espacio de opinión de Canarias Ahora
El tren del futuro no pasa por el puerto de Granadilla por Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
Esos miles de contenedores que dice el sr.Tort pasarán por nuestras islas en esos enormes buques de miles de TEU's ya tienen sus puertos de escala definidos pues nadie construye al azar. Esos enormes buques, sr., Tort, no están destinados a la rutas del Atlántico sino a las rutas East / West, mercados de destino de las exportaciones chinas y del sureste asiático. Aclare sr., Tort que Maersk, primera naviera del mundo en ese tráfico y MSC, la segunda, llevan tiempo tocando los puertos canarios. La primera comenzó en el puerto de Santa Cruz integrada en el Southern Africa Europe Container Service ( SAECS) y, la segunda, como accionista en OPCSA, es “soporte”, del transbordo en la Luz y Las Palmas. Maersk mantiene compromiso o contrato con la Terminal La Luz de aquel puerto. Hoy por hoy, sr., Tort, las navieras son las que eligen en que punto geográfico situarán su operativa principal y, por ello, se involucran en los proyectos que les interesa salgan adelante. Así tenemos Maerks en Algeciras y Tánger-Med (I), MSC en La Luz y Las Palmas, Tánger ?Med (II), junto a CGM-CMA y Eurogate, y, por último, en Valencia. Granadilla es un puerto sin soporte, o sea, sin “novio”, que aporte “sus” contenedores para así pasar de ser puerto virtual a real.
Los miembros de SAECS decidieron renovar su flota incrementando la oferta con el aumento de la capacidad de sus “nuevos” buques. Llegaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el Lars Maersk ( 4.045 TEU's), y el PONL Heemskerk ( 4.922 TEU's). Este último con sus 294,1 m. de eslora era el mayor portacontenedores que haya visitado el puerto de Santa Cruz, ese que el sr., Tort dice que ya no puede recibir más contenedores. De las cuatro navieras que conformaban el servicio de SAECS, tres, Maersk, Safmarine y P&O Nedlloyd, pertenecen a “un” mismo grupo, A.P. Möller. ¿Cree Vd. Sr.,Tort que esa gente es tan estúpida como para renovar su flota Norte/Sur con buques que no superan las 5.000 TEU's en lugar de hacerlo con otros de mayor capacidad? Sus estudios de viabilidad, incluye el de mercado, han fijado las dimensiones precisas para cubrir la demanda de este lado del Atlántico. Ese grupo danés es el mismo grupo que ha construido el Eugen Maerks, octavo de la clase PS para las grandes rutas transoceánicas donde si precisan 11.000 TEU's de capacidad por aquello de las economías de escala.
No habla el sr., Tort del puerto de Santa Cruz y su futuro, pero si le critica con el conocido slogan de que ya no puede recibir más contenedores y, lo remata con el chiste fácil de llevarlos a la plaza Weyler ¿Sabe Vd sr.,Tort cuál es la oferta de las Terminales del Este del puerto de Santa Cruz una vez ampliadas? El espacio destinado a contenedores es de mayor superficie que la prevista para el mismo fin en Granadilla (260.000 m2), y su línea de atraque ofrece dos alineaciones, una de 475 m.l. y calado de 14 m. y otra de 700 m., con 16 m. lo que elevaría la línea de atraque disponible a 1.175 m.l., frente a los 650 m.l. de Granadilla . Su superficie pasará a 321.000 m2, y su capacidad operativa podrá alcanzar 1.200.000 TEU's en función de la altura de apilamiento y el medio que se utilice para ello. ¿ Sabe Vd. que la cota máxima del puerto de Santa Cruz ha sido de 449.956 TEU's en 2007, incluidos los que llegan como carga rodada sobre RTA o plataformas? ¿ Sabe Vd. que el “escandaloso” crecimiento paró en 2008, donde hemos comenzado a retornar a nuestra justa dimensión con 365.517 TEU's ? ¿ Explíquenos sr., Tort por qué Vd. y “su” gente se han pasado 12 años descalificando el puerto de Santa Cruz cuando nunca ha estado colmatado, ni agotado ? Estos impulsores del futuro y que ahora cambian paro son los únicos responsables de nuestro retraso y sus hijos y nietos les demandarán explicaciones del por qué de sus actuaciones en perjuicio de nuestra isla de Tenerife. La Luz y Las Palmas, en esos 12 años, se apuntó a caballo ganador. Desarrolló sus infraestructuras y se ha colocado junto al grupo de cabeza de los puertos europeos tanto en contenedores como en suministro de combustible.
De las terminales regasificadoras de Gascan ya hemos comentado algo, pero su “huída”, de Gran Canaria da mucho de que hablar. ¿ Si ellos no quieren la suya por qué nosotros hemos de “tragar” con la nuestra ? Compartimos los mismos temores del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias sobre el modelo de empresa impulsado por el Gobierno autónomo, para implantar el gas natural en el Archipiélago, y que comenzó su marcha con fuertes pugnas accionariales. Extraña coincidencia que su grupo nazca justo cuando a GASCAN le han “echado” de Gran Canaria y, por esa causa, traslada sus huestes a Tenerife.
En nuestra tierra siempre hemos tenido lagartos o caimanes, especie muy dada al “paternalismo” que solo persiguen lo mejor para nosotros Ahora pretenden llevarnos de la mano a “su” paraíso donde no existe el paro, la especulación ni los intereses de clase, representativos del poder político-económico que nos gobierna. Por favor, no se preocupen tanto por nuestro futuro porque puede ya esté agotado como dicen Vds. que lo está el puerto de Santa Cruz. Granadilla es una gran mentira con la que se pretende ocultar sus aviesas intenciones.
Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
Esos miles de contenedores que dice el sr.Tort pasarán por nuestras islas en esos enormes buques de miles de TEU's ya tienen sus puertos de escala definidos pues nadie construye al azar. Esos enormes buques, sr., Tort, no están destinados a la rutas del Atlántico sino a las rutas East / West, mercados de destino de las exportaciones chinas y del sureste asiático. Aclare sr., Tort que Maersk, primera naviera del mundo en ese tráfico y MSC, la segunda, llevan tiempo tocando los puertos canarios. La primera comenzó en el puerto de Santa Cruz integrada en el Southern Africa Europe Container Service ( SAECS) y, la segunda, como accionista en OPCSA, es “soporte”, del transbordo en la Luz y Las Palmas. Maersk mantiene compromiso o contrato con la Terminal La Luz de aquel puerto. Hoy por hoy, sr., Tort, las navieras son las que eligen en que punto geográfico situarán su operativa principal y, por ello, se involucran en los proyectos que les interesa salgan adelante. Así tenemos Maerks en Algeciras y Tánger-Med (I), MSC en La Luz y Las Palmas, Tánger ?Med (II), junto a CGM-CMA y Eurogate, y, por último, en Valencia. Granadilla es un puerto sin soporte, o sea, sin “novio”, que aporte “sus” contenedores para así pasar de ser puerto virtual a real.
Los miembros de SAECS decidieron renovar su flota incrementando la oferta con el aumento de la capacidad de sus “nuevos” buques. Llegaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el Lars Maersk ( 4.045 TEU's), y el PONL Heemskerk ( 4.922 TEU's). Este último con sus 294,1 m. de eslora era el mayor portacontenedores que haya visitado el puerto de Santa Cruz, ese que el sr., Tort dice que ya no puede recibir más contenedores. De las cuatro navieras que conformaban el servicio de SAECS, tres, Maersk, Safmarine y P&O Nedlloyd, pertenecen a “un” mismo grupo, A.P. Möller. ¿Cree Vd. Sr.,Tort que esa gente es tan estúpida como para renovar su flota Norte/Sur con buques que no superan las 5.000 TEU's en lugar de hacerlo con otros de mayor capacidad? Sus estudios de viabilidad, incluye el de mercado, han fijado las dimensiones precisas para cubrir la demanda de este lado del Atlántico. Ese grupo danés es el mismo grupo que ha construido el Eugen Maerks, octavo de la clase PS para las grandes rutas transoceánicas donde si precisan 11.000 TEU's de capacidad por aquello de las economías de escala.