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LPA_GC: Publicidad y Propaganda (PP)

Reflexionando sobre la cantidad y calidad de los folletos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está editando en los últimos nueve meses, así como en los nombretes (con perdón) con que los titulan, recordé que la comunicación escrita la había inaugurado el alcalde en octubre de su primer año de gestión (2011) con las ya famosas “reflexiones” sobre el liderazgo inspirado, a las que sometió, en un cursillo de coaching acelerado, a los Jefes de Servicio y de Sección del Ayuntamiento de Las Palmas.

En junio de 2013, el Ayuntamiento editó un documento de 69 páginas titulado “LPA RE-Activa: Plan de Crecimiento y Empleo 2013-2015”. En él, además de reflejar todas las estadísticas del Puerto de la Luz (nº de buques, nº de contenedores, toneladas de graneles sólidos y líquidos, etc.), plantean un plan de formación y empleo con un presupuesto de 18,3 millones de euros repartidos en 6,1 millones para cada periodo (2013, 2014 y 2015). Por lo pronto, los 6,1 millones de euros del año pasado no han existido. Y los 6,1 millones de euros de este 2014 no se han visto en el presupuesto municipal. O sea, humo y solo humo.

En diciembre pasado el Ayuntamiento editó otro documento, éste de 90 páginas, con una cuidada encuadernación, titulado “LPA_GC CALIDAD DE VIDA (PARA TODAS LAS PERSONAS Y FAMILIAS 2014-2020)”. En él la concejal delegada de Asuntos Sociales da cuenta del “plan estratégico”, no solo del Ayuntamiento, sino de Europa, España, Canarias y del Cabildo Insular, para que las personas y las familias tengan mayor y mejor calidad de vida. También nos ilustra con estadísticas poblacionales y de paro de la ciudad por distritos y nos informa de los recursos humanos que el Ayuntamiento tiene en Servicios Sociales y en Igualdad.

En este folleto no existe ficha financiera para los siete años que anunciaba en su titular (2014-2020). Solo al final, en su página 85, se dan unas cifras comparativas de lo presupuestado en 2013 y la previsión para el 2014. En el apartado de los Servicios Sociales, el presupuesto de 2013 fue de 14,1 millones de euros y el de 2014 se fija en 14,7 millones de euros. Ese aparente incremento tiene trampa. El presupuesto del año 2013, como se quedó corto, incorporó dos partidas por un total de 900.000 euros, con lo que el total gastado fue de 15 millones de euros. Por ello, el presupuesto de 2014 implica una reducción aproximada de 300.000 euros con respecto a lo gastado el año pasado. De nuevo, humo y solo humo.

También a final del pasado año el Ayuntamiento editó otro documento, éste de 54 páginas, denominado “LPA_GC se reinventa: Modelo Económico Sostenible 2013-2015”. En la introducción el alcalde habla de Las Palmas de Gran Canaria como “Capital del Atlántico Medio”. ¡Ahí es nada! Después de contarnos el contexto socio-económico regional, nacional e internacional, nos detalla las ventajas de la ciudad (Puerto, baja fiscalidad, la RIC, la ZEC, etc.) y acaba en la Universidad (nuevamente estadísticas sobre el número de centros universitarios, titulados por rama, titulaciones de FP, nº de especialidades y número de alumnos). Nombra el PIC (Plan de Internacionalización de la Ciudad), y el documento “LPA RE-Activa”, repitiendo los sectores estratégicos en él incluidos. Sí, el mismo que se quedó sin dinero el pasado año y éste. Acaba hablando del Aeropuerto de Gran Canaria (¡que yo sepa todavía no lo han trasladado a la ciudad!), del PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) y del acuario que se construirá en el muelle de Sanapú (si Fomento firma la concesión por 50 años). En fin, lo que no sé es por qué el folleto no lo han editado en inglés como publicidad y propaganda de la ciudad (para repartirlo en el aeropuerto), porque para los que vivimos en ella no hay nada nuevo. Otra vez humo y solo humo.

El último documento, editado el pasado mes de marzo, se denomina “LPA_GC Movilidad en Transformación” y tiene 60 páginas. Su introducción, firmada por el concejal de Movilidad Ciudadana, se apoya en la “revolución” que ha llevado a cabo en Guaguas Municipales (57 nuevos vehículos y otros 25 en proyecto de adquisición) y la nueva red con transbordos, para afianzar los cambios que se esperan en la ciudad. Incorpora un análisis DAFO sobre la situación de la movilidad y sus conclusiones. Habla de las bicicletas, los taxis y de las calles peatonales, de las zonas azules y verdes de aparcamiento y del próximo aparcamiento disuasorio de El Rincón. Termina exponiendo algo del futuro: el Sistema de Transporte Público de Alta Capacidad llamado BRT, abreviatura de Bus Rapid Transit, del que todavía no hay estudios completos (ni económicos ni de planificación) pero que puede costar sobre 45 millones de euros (¡soñar no cuesta dinero!).

El documento sobre Movilidad, es el único serio de los cuatro analizados, aunque hace una pequeña trampa con el número de pasajeros transportados en Guaguas en 2013, que aumenta desde marzo cuando entra en vigor el transbordo gratuito. Un pasajero que hace un transbordo se cuenta como dos pasajeros.

Los otros tres documentos son para consumo de incautos y un verdadero ejercicio de publicidad y propaganda. Son humo y solo humo. O como dice el titular “LPA_GC: Publicidad y Propaganda (PP)” ¿No les parece? ¿Cuánto habrá costado hacerlos?

Reflexionando sobre la cantidad y calidad de los folletos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está editando en los últimos nueve meses, así como en los nombretes (con perdón) con que los titulan, recordé que la comunicación escrita la había inaugurado el alcalde en octubre de su primer año de gestión (2011) con las ya famosas “reflexiones” sobre el liderazgo inspirado, a las que sometió, en un cursillo de coaching acelerado, a los Jefes de Servicio y de Sección del Ayuntamiento de Las Palmas.

En junio de 2013, el Ayuntamiento editó un documento de 69 páginas titulado “LPA RE-Activa: Plan de Crecimiento y Empleo 2013-2015”. En él, además de reflejar todas las estadísticas del Puerto de la Luz (nº de buques, nº de contenedores, toneladas de graneles sólidos y líquidos, etc.), plantean un plan de formación y empleo con un presupuesto de 18,3 millones de euros repartidos en 6,1 millones para cada periodo (2013, 2014 y 2015). Por lo pronto, los 6,1 millones de euros del año pasado no han existido. Y los 6,1 millones de euros de este 2014 no se han visto en el presupuesto municipal. O sea, humo y solo humo.