Espacio de opinión de Canarias Ahora
Este mundo nuestro que agoniza
Se dice que una persona que agoniza pasa por tres etapas en caso de enfermedad terminal. La primera fase o terminal es la del pronostico de meses, la segunda preagónica tiene un pronóstico de semanas, y la última fase o agónica dura solamente días.
Poco a poco vamos despertando del hipnótico sueño dorado que nos han tratado de inculcar sobre el mundo que vivimos y que agoniza. Aquí unas iinformaciones y reflexiones de una problemática que no es nueva aunque muchos la hayan estado ignorando durante años. No se trata de dar con la solución global, sino de despertar y actuar.
Miguel Delibes nuestro gran escritor castellano abordaba en 1975 en un discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua el tema que da título a este artículo. Decía, de parte de los personajes de sus novelas que eran analfabetos, cazadores, emigrantes, viejos, gente sencilla, decía : “Que si el progreso moderno, el de la técnica y el de las máqunas, el del consumo desmedido y el del confort, era sinónimo de la destrucción del campo y de los pájaros, ellos renunciaban a ese progreso.”
Delibes nunca atacó al progreso humano ni a la ciencia ni su obra se puede calificar de reaccionaria. Para Delibes el progreso debía establecer una relación entre el Hombre y la Naturaleza en un plano de concordia. Miguel Delibes pretendía quitarnos la venda de los ojos ante las consecuencias que él empezaba a vislumbrar. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y ni en España ni en el Mundo se escuchó su voz de alarma ni tampoco la de otros a nivel internacional que nos advertían.
Hay algunos científicos que ya han puesto posibles fechas teóricas del final del mundo tal como lo conocemos. Y si se tiene en cuenta la historia universal de toda la Humanidad es posible que nos encontremos en la fase terminal agónica si seguimos por el mismo camino que dictan las grandes compañias y monopolios internacionales..
En Alemania hoy hay personas, jovenes y maduras, que han optado por hacer acciones extremas pegando sus manos con cola al asfalto en determinados puntos de las carreteras y deteniendo el tráfico, dentro y fuera de las ciudades. El Gobierno ha optado por criminalizarlos, pero continuan. Sin embargo, no se ha criminalizado a las Compañías que desde fábricas producen un aire pestilente o con sus residuos envenenan ríos y lagos, matando peces y la flora y fauna colindantes.
Clases de árboles desaparecen, así como pájaros, plantas, insectos que se extinguen a causa del desastre ecológico producido por el crecimiento económico capitalista tanto en el llamado Occidente como en el Oriente, llamense democráticos o comunistas.
En estos días un patrullero marítimo acorazado español rescató a 170 emigrantes de un cayuco frente a Mauritania que se negó a admitirlos en su país. Ahora vienen a Canarias y esto produce inquietud en sectores de la población que leen la prensa amarilla derechista cercana a VOX. En el Mediterráneo el número de muertos es tan numeroso y escalofriante que el Papa Francisco ha tenido que levantar su voz. Pero los gobiernos y muchas personas en Europa y países capitalistas hacen oídos sordos a las palabras del Papa y los motivos que empujan a tantos pueblos a buscar un sitio donde trabajar y alimentar a sus familias. (Yo estoy en contacto con la problemática de esos seres humanos y sé algo de eso, aunque no mucho, gracias a que doy clases de alemán en Hamburgo a grupos de esos refugiados migrantes que huyen, unos- más jovenes- solos, pensando poder trabajar y mandar dinero a sus familias que les han costeado el viaje al Paraiso europeo y otros son padres de familia que han podido salir con sus hijos de esas zonas azotadas de Guerra y de Hambre)
Nadie parece cuestionar el origen de la miseria africana cuando las empresas europeas y americanas extraen exclusivamente las materias primas desde hace años y dejan tras de sí miserias ecológicas que empobrecen aún más a las poblaciones pero enriquecen a las oligarquías indigenas corruptas que se compinchan con las oligarquías americano-europeas. No son los pueblos en sí, sino la oligarquías nacionales e internacionales las causantes.
Por si fuera poco el número de habitantes de la Tierra se ha duplicado a más de 7 miles de millones de personas. Lo cual quiere decir que el problema del hambre, de los conflictos, etc. se multiplica por dos.
René Dumont (1904-2001- Doctor honoris causa de la Université de Laval(1967) también de la Université de Ottawa) que era agrónomo ha destacado en su tiempo por el combate a favor del Desarrollo agrario de los patses llamados pobres. Se presentó en 1974 a las elecciones presidenciales de Francia con la etiqueta del ecologismo. Ha escrito más de 70 libros entre los que destaca L´Utopie ou la mort (1973). Fue miembro fundador de la Asociación ATTAC. Era pacifista y se opuso a la Guerra contra el movimiento de lliberación de Argelia. Y apoyó activamente el movimiento contra la bomba nuclear y el de los insumisos y objetores de conciencia. Especialmente en los años 1960 y siguientes en que eran muy activos los “curas obreros” y eran particularmente activos por la Paz, contra el Rearme nuclear y el autoritarismo en Francia. En España hubo movimientos afines y se publicaron libros suyos contra el Hambre, así como de otros autores de corte católico progresista en la Editorial Nova Terra.
El pasado colonial y explotador de los países capitalistas europeos nos está pasando la cuenta en actualidad, pese a que los Borrel (socialdemócrata de derechas) y las Van der Layen (democristiana conservadora alemana) sigan queriendo ignorar la historia y mirando solamente el ombligo de las grandes compañías europeas.
El mundo nuestro donde hay minorías multimillonarias en sum undo de lujos a costa a terceros países se está acabando. No los ricos, sino todo en general. Y no sólo la pandemia COVID y la inflación acogotan a nuestras poblaciónes, sino que el coste de la vida sube. Más de un millón de españoles están dentro de los límites de la pobreza. Y al mismo tiempo los oligarcas se están haciendo más ricos precisamente por subir los precios de sus productos y congelar salarios de sus trabajadores. Ese es un mundo que debe acabar antes de que el mundo nuestro, de todos, empiece la agonía ecológica y sistémica.
Al mismo tiempo nos enfrentamos a las nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones van escuelas que no tienen nada o muy poco que ver con las escuelas que nosotros visitamos. Tanto por lo que aprenden como por el cómo, los métodos cada vez más tecnificados lo aprenden.
Sören Kierkegaard anunciaba la bancarrota
Sören Kierkegaard reaccionó contra Hegel y su filosofía absolutista del mundo y contra contra la filosofía unitaria y uniformadora del movimiento llamado Romanticismo. Kierkegaard, nacido en1813, hace dos siglos de nuestros días, había nacido en familia controlada por un severo padre protestante muy religioso. Y algo de la melancolía pesimista se le contagió. Se convertiría de alguna manera en lo que Ibsen llamaría más adelante “enemigo del pueblo”, aunque quizás mejor sería
“enemigo de la masa amorfa y sumisa”. Desde una posición muy individual y cristiana criticó a la Iglesia protestante por su falta de pasión y dedicación, criticando lo que llamaba “religión de domingo” y lo que, entre nosotros parece ser “de primera comunión” o del día de la “confirmación” por ir acompañados de regalos, o sea de una corrupción nada religiosa, donde la alegría viene por los regalos y no por el acto religioso.
Kierkegaard elaboró una profunda crítica cultural y hacia el final de su vida dictaminó: “Toda Europa camina hacia la bancarrota”. Para este filósofo danés, la religión y la razón eran como el agua y el fuego, no le bastaba con creer que el cristianismo era “verdad”, sino que ser cristiano era seguir las huellas de Cristo. Para Kierkegaard lo importante era la existencia. Y las verdades importantes eran verdades personales.
En el sentido de que esa verdad personal es cosa esencial, en su caso algo de vida o Muerte, puesto que nadie que cae al mar se pone a meditar sobre la densidad del agua y su fórmula química, sino que trata de flotar y nadar para salvar su vida. La verdad es existencial.
El Club de Roma y los límites del crecimiento
En 1972 el Club de Roma emitió un grave juicio sobre los Límites del crecimiento. El Club de Roma que era y es un laboratorio de ideas fundado en 1968 en la capital italiana y reunía a un centenar de científicos, economistas, ex-políticos e industriales de más de 50 países, analizaba a fondo los problemas con que se enfrentaba el mundo de entonces. Y de ahí que algunos le acusaran de malthusianismo, o sea, de querer cortar el crecimiento poblacional de los países comunistas, sobre todo China, pero también de los del Tercer Mundo.
El Club de Roma vaticinaba el colapso a finales del siglo XXI y un “declive repentino e incontrolable”.
La ultraderecha, el mejor de los mundos posibles
Tanto en España como en Europa la ultraderecha, imitando a Trump y al reaccionarismo republicanista americano, se han agitado negando la crísis ecológica y los problems económicos derivados. Parecen que los ultraderechistas han copiado de un libro o manual las mismas formulas que repiten en todas partes, y en Italia ahora desde el mismísimo gobierno con el Partido neofascista con su Presidenta.
En Alemania hubo un debate televisivo entre el Profesor Doctor Mojib Latif y un politico portavoz de la AfD (equivalente al VOX español). El debate que pudieron ver miles de personas a pesar de ser emitido a últimas horas de la noche, mostró la ignorancia del AfD/VOX. Pero desgraciadamente los argumentos y las verdades no convencen a los que parecen hipnotizados por las promesas de que todo va por buen camino e irá mejor en manos de los negacionistas del cambio climático. Y que este es el mejor de los mundos posibles. Si eso es así, no hay que hacer reformas, sino continuar como quieren Feijóo y Abascal dados de la mano para la próxima legislatura.,
No se trata de padecer de ecoansiedad psicológica a causa del impacto de la crisis climática en la salud mental, sino de hacer algo a nivel individual y colectivo.
No es cuestión de resignación pesimista, sino de despertar del sueño dorado y actuar con palabras y hechos en los diversos niveles culturales y politicos para transformar este mundo que agoniza y salvar a la Humanidad. El Profesor Mojib Latif ha dicho que todavía estamos a tiempo. Así pues, manos a la obra por un mundo mejor antes de que culmine la visible agonía de este mundo nuestro. Como hace Vandana Shiva.
Vandana Shiva (1952) es física, filósofa y escritora hindú. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio al Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en 1993.
Vandana Shiva nos habla desde la otra esquina geograficamente lejana del mundo, allá donde están la India y otros países de los que tenemos pocas noticias. En 1973 participó en el movimiento CHIPKO para impedir la tala de bosques en el HIMALAYA, mediante resistencia no violenta.
Navdanya es una organización india revolucionaria y significa “nueve cultivos”. La organización apoya agricultores locales a rescatar y conservar las variedades locales y evitar la desaparición por el uso de variedades comerciales americanas.
Navdanya está constituido por ecologistas y agricultores indios y es un movimiento en defensa de la reserva de semillas. Shiva culpa de esta progresiva desaparición a las compañías productoras de semillas, fertilizantes químicos y pesticidas, especialmente aquellas que desarrollan variedades transgénicas.
En su esfuerzo por conservar la biodiversidad de la India, movilizan a agricultores de muchas comunidades para que no consuman semillas genéticamente modificadas. Navdanya ha creado campañas contra el uso de pesticidas, educando a agricultores sobre los bienes de las semillas nativas; establecieron 34 bancos de semillas comunitarios en todo el país que preservan las semillas indias naturales y las distribuyen sin costo a agricultores interesados. Navdanya ha contribuido a la conservación de más de 2000 variedades de arroz. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Esta organización defiende la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, la regeneración del sentimiento democrático hindú y fomenta el compromiso emancipador de las mujeres con el movimiento ecologista.
Vandana Shiva es un ejemplo vivo del combate en este Mundo nuestro que agoniza. Esta lucha no sólo es necesaria, también es posible.
Se dice que una persona que agoniza pasa por tres etapas en caso de enfermedad terminal. La primera fase o terminal es la del pronostico de meses, la segunda preagónica tiene un pronóstico de semanas, y la última fase o agónica dura solamente días.
Poco a poco vamos despertando del hipnótico sueño dorado que nos han tratado de inculcar sobre el mundo que vivimos y que agoniza. Aquí unas iinformaciones y reflexiones de una problemática que no es nueva aunque muchos la hayan estado ignorando durante años. No se trata de dar con la solución global, sino de despertar y actuar.