Espacio de opinión de Canarias Ahora
La operatividad del puerto de Granadilla
Los opositores al puerto han presentado contundentes informes en los que señalan los problemas del proyecto. Los biólogos han demostrado el negativo impacto que tendría sobre las comunidades marinas y terrestres de la zona afectada, catedráticos de economía no avalan la viabilidad del futuro puerto, los diques interrumpirían el flujo de las arenas hacia las playas de El Médano y La Tejita, es un peligro para la principal zona turística por un posible accidente, no hay cantera para el suministro de áridos... pero todo parece inútil. Estos partidos están empecinados en hacerlo y no aceptan la discrepancia. Según ellos, el puerto se hará porque es totalmente necesario para el desarrollo de la Isla.
Ya han empezado las obras de un puerto que según el dictamen pericial que obra en poder del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no será operativo la mayor parte del año para el tipo de buques que tendrían que operar en su dársena. En esta pericia se analizan los vientos que afectan a la zona y su incidencia en las maniobras de atraques y salidas a partir de los datos disponibles: “En las tablas B y C se aprecia que a pesar de la enorme diferencia de periodos registrados entre una y otra (3.315 días y 805 días respectivamente), y a pesar de haberlas reducido a un año, los días de viento son sensiblemente muy parecidos. Por ejemplo en días de Fuerza 4 tenemos 53 y 49. En fuerza 5 tenemos 80 y 71. En Fuerza 6 106 y 113. En fuerza 7 tenemos 77 y 82. En Fuerza 8 tenemos 32 y 21 y en Fuerza 9 tenemos 5 y 2” por lo que concluye que son datos fiables al ser coincidentes sobre el viento registrado en la zona. Por tanto el futuro puerto estará sometido más de la mitad del año a vientos superiores a los de Fuerza 4, lo que hacen imposible que los barcos puedan operar con seguridad. Según dice el perito: “Hay que decir que para maniobrar cualquier tipo de buque de gran obra muerta, (como ocurre en este caso) es aconsejable hacerlo como máximo con fuerza 5. Se analiza en el documento distintos tipos de buques que frecuentarían este puerto: gaseros, petroleros o portacontenedores y las conclusiones son claras, la mayoría de estos barcos no podrían operar muchos días al año.
Por citar uno de los barcos analizados, los de transporte de gases licuados de más de 100.000 Tm de desplazamiento no podría maniobrar con vientos de Fuerza 6 y superiores.
Un dictamen pericial que invalida técnicamente el proyecto, lo hace económicamente insostenible y que deja en evidencia a los tres partidos promotores de este dislate. Demuestra claramente los malos modos democráticos del PP, PSOE y CC, su desprecio a los ciudadanos, a los técnicos y a los científicos y, sobre todo, dejan claro que defienden de forma poco democrática una infraestructura que solo beneficia -con dinero de todos- a unos pocos constructores y especuladores. Por eso no debaten, por eso imponen el trágala.
*Portavoz de ATAN
Eustaquio Villalba*
Los opositores al puerto han presentado contundentes informes en los que señalan los problemas del proyecto. Los biólogos han demostrado el negativo impacto que tendría sobre las comunidades marinas y terrestres de la zona afectada, catedráticos de economía no avalan la viabilidad del futuro puerto, los diques interrumpirían el flujo de las arenas hacia las playas de El Médano y La Tejita, es un peligro para la principal zona turística por un posible accidente, no hay cantera para el suministro de áridos... pero todo parece inútil. Estos partidos están empecinados en hacerlo y no aceptan la discrepancia. Según ellos, el puerto se hará porque es totalmente necesario para el desarrollo de la Isla.
Ya han empezado las obras de un puerto que según el dictamen pericial que obra en poder del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no será operativo la mayor parte del año para el tipo de buques que tendrían que operar en su dársena. En esta pericia se analizan los vientos que afectan a la zona y su incidencia en las maniobras de atraques y salidas a partir de los datos disponibles: “En las tablas B y C se aprecia que a pesar de la enorme diferencia de periodos registrados entre una y otra (3.315 días y 805 días respectivamente), y a pesar de haberlas reducido a un año, los días de viento son sensiblemente muy parecidos. Por ejemplo en días de Fuerza 4 tenemos 53 y 49. En fuerza 5 tenemos 80 y 71. En Fuerza 6 106 y 113. En fuerza 7 tenemos 77 y 82. En Fuerza 8 tenemos 32 y 21 y en Fuerza 9 tenemos 5 y 2” por lo que concluye que son datos fiables al ser coincidentes sobre el viento registrado en la zona. Por tanto el futuro puerto estará sometido más de la mitad del año a vientos superiores a los de Fuerza 4, lo que hacen imposible que los barcos puedan operar con seguridad. Según dice el perito: “Hay que decir que para maniobrar cualquier tipo de buque de gran obra muerta, (como ocurre en este caso) es aconsejable hacerlo como máximo con fuerza 5. Se analiza en el documento distintos tipos de buques que frecuentarían este puerto: gaseros, petroleros o portacontenedores y las conclusiones son claras, la mayoría de estos barcos no podrían operar muchos días al año.