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REF: cohesión económica, social y territorial

Nueva Canarias (NC) ha presentado un conjunto de enmiendas a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en sus aspectos económicos, que se encuentra actualmente en su fase última de tramitación en el Congreso de los Diputados. Texto esencial que culmina un trabajo iniciado en la pasada legislatura cuando, por unanimidad, el Parlamento canario aprobó una resolución en abril de 2015, que incluía aspectos tan importantes que van desde la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica hasta la bonificación del transporte de personas y mercancías, pasando por el establecimiento de precios de referencia en las comunicaciones aéreas de Canarias con la Península, como señala el artículo 6.3. Ahora se trata de lograr el anclaje del REF en el nuevo Estatuto y en una posible reforma de la Constitución.

En el texto del REF en tramitación se señala que su modificación incluye “una serie de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos”. Para que nuestros ciudadanos y empresas puedan estar en condiciones similares a las del resto de España y de la Unión Europea (UE), pese al hándicap que supone nuestra lejanía, insularidad y limitaciones de carácter permanente.

En el proyecto de ley se modifican los aspectos más generales del REF y los que más influyen en la vida de todas las personas que vivimos en Canarias. Al margen de que se puedan introducir mejoras en el mismo por parte de los distintos grupos, nuestra valoración general es positiva. Recoge la mayor parte de las propuestas contenidas en la resolución unánime del Parlamento canario antes citada y, por tanto, mejora sustancialmente el texto legal en vigor.

Además, en este proyecto de ley se incorporan ya los acuerdos logrados en la negociación de NC con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Así, se incluye el incremento al 75% de forma indefinida de las ayudas al transporte interinsular de pasajeros; el 100% de compensación al transporte de mercancías interinsular y con el resto del Estado, también de manera indefinida; la nueva ayuda al agua para riego agrícola y la financiación del 100% del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional.

Enmiendas

Aunque valoramos el documento hemos presentado una serie de enmiendas sobre distintos aspectos con el fin de mejorarlo y de precisar algunos aspectos del mismo.

Intentamos mejorar el alcance de la compensación del 100% al transporte de mercancías. Esta ayuda ya NC logró incluirla en los PGE para 2017 con una partida de 12 millones de euros adicionales por medio año, que serán 24 millones más en 2018 por el año completo. Así en nuestras enmiendas pretendemos definir con claridad el coste efectivo del transporte que hay que compensar al 100%, detallando los diferentes costes subvencionables. También proponemos que se consideren costes compensables los abonados por el retorno a la misma isla de origen de los elementos de transporte en vacío. Igualmente, queremos fijar criterios objetivos y transparentes para establecer el llamado “coste tipo subvencionable” por parte del Ministerio de Fomento en su correspondiente orden anual.

Otra de las enmiendas pretende incluir el agua procedente de la desalación en la ayuda al agua para riego agrícola. Actualmente se recoge la compensación “a los precios del agua de consumo agrario fruto de la extracción de pozos y galerías para riego agrícola”, tal como se incluyó en la Disposición Final Tercera de los PGE 2017. Proponemos añadir “y de la desalación para riego agrícola”, avalado además con el precedente de que los seis millones de euros conseguidos para este asunto en los PGE 2017 sí se van aplicar indistintamente a aguas de pozos y galerías como a la procedente de desalación.

Planteamos otra enmienda para fortalecer la separación de los recursos del REF del sistema de financiación autonómico. Muy relevante. Más aún, tras conocer los contenidos del informe de expertos sobre la financiación autonómica que incluye completamente los recursos tributarios del REF en la nueva financiación autonómica, tanto a efectos de la aportación de recursos de las comunidades autónomas (CCAA) para definir el bloque de financiación básico (donde engloba la mitad de los recursos del REF que le corresponden a CAC), como a la hora de fijar la capacidad fiscal de Canarias a efectos de la compensación a recibir (donde mete el otro 50% de los recursos REF) en el llamado Fondo de Nivelación Vertical.

Gestión aeroportuaria

Además, queremos ir más allá de lo establecido en el artículo 5.7 que habla de “la participación de la CAC en la planificación del sistema portuario y aeroportuario”, al defender la participación de Canarias no sólo en la planificación sino también en la gestión del sistema aeroportuario, como ya se hace en relación al portuario.

Pretendemos, igualmente, mejorar la redacción del artículo dedicado a la autogeneración y autoconsumo de energía basado en las energías renovables. Proponemos un marco regulador específico que elimine todo tipo de cargos y peajes, fijos y variables, por energía autoconsumida producida por renovables, que además abarata el coste del sistema eléctrico insular.

Por otra parte, planteamos la necesidad de modificar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que no se pueda materializar en la adquisición ni en la rehabilitación de viviendas y edificios completos dedicados a la vivienda vacacional. Permitir este uso de la RIC inflaría más la burbuja del alquiler vacacional y reduciría la oferta de vivienda residencial, con el encarecimiento de éstas para su alquiler o venta a residentes, situación que ya se vive en numerosos municipios turísticos de Canarias.

Asimismo, a través de una enmienda, queremos mejorar las deducciones en el impuesto de Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales realizadas en Canarias para atraer este tipo de actividad que genera mucho valor a las islas y diversificar nuestra economía.

Se trata de un conjunto de enmiendas que pretenden profundizar en el papel del REF en la mejora de la cohesión económica, social y territorial. Con un impacto positivo en las empresas, en la creación de empleo, en la movilidad de las personas y las mercancías, en el avance de las energías renovables o en el apoyo a la industria y al sector primario. En definitiva, en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias.

Nueva Canarias (NC) ha presentado un conjunto de enmiendas a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en sus aspectos económicos, que se encuentra actualmente en su fase última de tramitación en el Congreso de los Diputados. Texto esencial que culmina un trabajo iniciado en la pasada legislatura cuando, por unanimidad, el Parlamento canario aprobó una resolución en abril de 2015, que incluía aspectos tan importantes que van desde la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica hasta la bonificación del transporte de personas y mercancías, pasando por el establecimiento de precios de referencia en las comunicaciones aéreas de Canarias con la Península, como señala el artículo 6.3. Ahora se trata de lograr el anclaje del REF en el nuevo Estatuto y en una posible reforma de la Constitución.

En el texto del REF en tramitación se señala que su modificación incluye “una serie de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos”. Para que nuestros ciudadanos y empresas puedan estar en condiciones similares a las del resto de España y de la Unión Europea (UE), pese al hándicap que supone nuestra lejanía, insularidad y limitaciones de carácter permanente.