Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Risco Caído: carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria

0

Sr. presidente del Cabildo de Gran Canaria:

El pasado martes 10 de diciembre asistimos, en Tejeda, a una charla informativa que ofreció José de León Hernández, coordinador del Proyecto del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en la que posteriormente también intervino el director insular de Participación, Jorge Pérez-Artiles.

En dicho encuentro se hizo, por parte del coordinador, una exposición sobre los trabajos que desde la institución insular se vienen desarrollando, concretamente desde que UNESCO incorporó a la Lista del Patrimonio Mundial a esta zona de la cumbre, quedando de manifiesto la gran cantidad de problemas que encuentra en la propia maquinaria administrativa de la Corporación insular para agilizar muchas de las actuaciones previstas.

Por nuestra parte, observamos además que no hay concreción para desarrollar las propuestas que contiene el Plan de Gestión, presentado adjunto al dossier que se remitió a UNESCO, ni tampoco para ejecutar las “recomendaciones” que planteó ICOMOS para mejorar dicho plan.

Asimismo, a través de diferentes intervenciones, hicimos saber a estos responsables los déficits que existen en la participación e implicación de la población local en la planificación y gestión del citado proyecto, indicándoles la necesidad de promover alternativas de carácter socioeconómico, especialmente las relativas al sector primario -en particular las referidas a la problemática del agua-, así como a las actividades turísticas, etc..

Respecto al apartado de participación ciudadana se concluyó que ha sido escasa, sin duda, que es muy mejorable y que le corresponde al Cabildo impulsar mecanismos para que la población cumbrera afectada por la declaración tenga mayor información sobre el significado de la declaración como Patrimonio Mundial, así como valorar opciones reales -como plantea UNESCO- de participar en la planificación y gestión del proyecto, particularmente en lo relativo a los aspectos socioeconómicos que se pueden derivar de lo que significa esa declaración. Asimismo, queremos manifestarle que no ha habido presencia de la población local en ninguna de las reuniones de la denominada Comisión de Seguimiento, órgano de gestión que ha venido actuando durante el proceso de presentación de la candidatura. De hecho, el Consejo de Participación ciudadana que, teóricamente, es parte de esa Comisión de Seguimiento no se ha creado.

Por último, queremos indicarle como tema central de este escrito, que en la citada exposición se nos comunicó sin darnos explicaciones que el Cabildo ha decidido no impulsar la Fundación Pública Risco Caído como órgano responsable de la Gestión del Paisaje Cultural y, como alternativa, se nos comunica que se va a crear un Instituto Insular que gestionará, desde el propio Cabildo, el Paisaje Cultural de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera, figuras de la UNESCO presentes en Gran Canaria.

Sobre esta importante cuestión, de la que dependerá el éxito o el fracaso de la gestión del reconocimiento de Patrimonio Mundial recientemente concedido, queremos expresarle las siguientes consideraciones:

  1. En el Plan Integrado de Gestión que se presentó, en el Anexo IV del citado dossier, se apunta: “La creación de la Fundación Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (Fundación RCESMGC) actualmente en proceso de constitución. Se trata de una fundación de carácter público, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, que contribuirá notablemente a consolidar el modelo de gestión participativo que se propugna para el bien propuesto.
  2. Sobre ello abunda una de las “recomendaciones” de ICOMOS, indicando específicamente: “Crear la Fundación Risco Caído para consolidar el modelo de gestión participativo de la gestión del bien”.
  3. Desconocemos las razones por las que se busca ahora crear un instituto, una especie de “consejería” específica para las figuras de UNESCO en Gran Canaria – en palabras del coordinador del proyecto- que pensamos, por las propias características de este tipo de organismos, no facilita la participación de la población local en su justa dimensión.
  4. Entendemos, como miembros de la sociedad civil que aboga por la defensa de las cumbres, sus ciudadanos y el patrimonio que alberga, que con este cambio en el sistema de gestión no se van a conseguir los objetivos previstos y, en cualquier caso, hemos de saber cuáles han sido los motivos, que al parecer de forma inminente se argumentan, lo cual también habrá de razonarse concienzudamente ante UNESCO.
  5. Asimismo, consideramos que es básico para conseguir una interlocución real y rigurosa entre la población local y el órgano que finalmente se cree, que se asuma por este ente non nato, como un elemento fundamental para la planificación y gestión del Paisaje Cultural, las propuestas contenidas en la denominada DECLARACIÓN DE ACUSA, asumidas todas por la inspectora de la ONU Liana Jansen y recogidas ampliamente en las recomendaciones del ICOMOS.

En consecuencia, le solicitamos atienda estas consideraciones y promueva fórmulas organizativas más ajustadas a las necesidades de protección del patrimonio y de desarrollo de la zona y que, a su vez, posibilite una adecuada gestión frente a los problemas que afectan al Paisaje Cultural que, como usted bien sabe, se vio sacudido en más de un 70% de su superficie por el pavoroso incendio del pasado verano.

Pensamos que poner en marcha la Fundación y la creación de un Centro de Gestión en la zona es la fórmula pertinente, siguiendo los criterios de UNESCO e ICOMOS, para optimizar la participación ciudadana y la gestión de este bien Patrimonio Mundial.

Quedamos pues a su disposición para tratar cualquiera de los temas aquí expresados, así como para buscar el camino que hemos de recorrer administraciones y ciudadanos para preservar este valioso legado de valor universal y para satisfacer, de forma sostenible, las demandas y necesidades de nuestros conciudadanos.

Vale este escrito también como una invitación para que, como máximo responsable de la gestión de este territorio que alberga un patrimonio de tanto valor, suba a la Cumbre y establezca una relación directa que propicie un diálogo abierto y transparente con la comunidad que aquí habita.

Y para que así conste firman los siguientes, en la Cumbre de Gran Canaria, a 18 de diciembre de 2019:

Miqueas Sánchez Romero, presidente de la Asociación de empresarios de Artenara EDARTE

Víctor Manuel Caro Zamora, secretario de Asociación Legado Canario

Borja Marrero Vázquez, presidente de la Asociación de empresarios de Tejeda BENTAGUAYA

Cristóbal Sánchez Cárdenes, presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Sr. presidente del Cabildo de Gran Canaria:

El pasado martes 10 de diciembre asistimos, en Tejeda, a una charla informativa que ofreció José de León Hernández, coordinador del Proyecto del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en la que posteriormente también intervino el director insular de Participación, Jorge Pérez-Artiles.