Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Scenarios de oportunidades

Dicen que “detrás de cada problema se esconde una oportunidad”, que “cuando se cierra una puerta se abre una ventana” y “que no hay mal que por bien no venga”... Si esto fuera aplicable a la crisis actual, lo que deberíamos hacer es estar saltando de alegría, pero los refranes no tienen por qué ser ciertos por mucha sabiduría popular que contengan, o por bienintencionados que sean. Sin embargo, sí que es cierto que hay gente capaz de ver en todo una oportunidad de negocio y de eso va el post de hoy, aunque van a flipar bastante.

Resulta que el panorama de cara a los próximos años no puede ser más complicado, así que primero les explicaré lo que se avecina y luego les contaré cómo hay gente que se va a forrar a costa de esto... claro que por otro lado también puede ser útil a los lectores para orientar sus propios negocios, las carreras de sus hijos o depositar sus ahorros... eso, o correr a refugiarse en una finca y aprender a plantar papas (la solución más drástica, pero puede que la más sensata a largo plazo si el gobierno no cambia el rumbo).

De aquí al 2050 ¿todos calvos?

El cambio climático y el fin del petróleo:

Contaba Antonio Turiel hace unos días una divertida anécdota de una cena en la que coincidió con un técnico de una agencia de meteorología que venía de analizar con franceses y alemanes las previsiones del que será el verano más frio en Europa desde hace dos siglos con una probabilidad del 75%.

Al parecer, la causa principal se debe el deshielo de gran parte del Polo Norte el verano pasado... ese agua helada ha ido bajando lentamente por los océanos enfriando las corrientes marinas y el ambiente, y es un fenómeno sin retroceso. Es decir, el Polo no se va a volver a congelar así como así, mientras el agua helada sigue penetrando en las corrientes oceánicas, por lo que la afección de las variaciones de la temperatura del océano al clima será progresiva y permanente. A todas estas, Antonio, gran experto en la crisis energética y creador del blog The Oil Crash, le contó al meteorólogo cómo está el panorama energético mundial hoy en día y las dramáticas perspectivas de aquí a un par de décadas... lo divertido viene cuando ninguno de los sabría decir cual de los dos fenómenos es peor, y aún más grave, cómo se complica exponencialmente el escenario al coincidir ambos sucesos en el mismo periodo de tiempo. Mientras tanto, disfruten del verano...

El frackingfracking:

Precisamente para luchar contra la falta de recursos, las empresas energéticas se han dedicado a utilizar procedimientos cada vez más agresivos (y costosos, sobretodo en términos medioambientales) con el fin de extraer hasta el último recurso disponible almacenado en la naturaleza. De aquí viene el fracking, fenómeno del que todos deberíamos estar al tanto pues consiste en extraer el gas depositado entre las grietas de la roca (pizarra) a base de inyectar agua a presión mezclada con productos químicos. Los pioneros han sido los EEUU, obsesionados por conseguir la independencia energética a toda costa viendo el panorama del fin del petróleo cada vez más cerca (Peak Oil). Total, que se han dedicado a cargarse su propio país abriendo pozos en tierras cultivables, expulsando a agricultores y ganaderos, y contaminando importantes recursos acuíferos de manera irreversible, pues ese agua contaminada con químicos se queda en las zonas explotadas y se extiende por los acuíferos subterráneos. Aquí hay un video para los que quieran ver qué ocurre en los pueblos afectados en EEUU (del blog de L.M. Artabe). Pero si aún siguen sin entenderlo, en la siguiente viñeta se explica muy claramente:

Lo más triste es que además los americanos se han tragado el cuento de la lechera: que si van a ser independientes energéticamente, que si pueden incluso exportar, que si han abaratado el coste del gas más de un 30% y eso es bueno para la industria y la economía,... pero resulta que las previsiones de explotación de este gas estaban mal calculadas y la realidad demuestra que son inferiores a lo previsto inicialmente (en algunos casos hasta un 70% menos de lo esperado). Vaya chasco, una burbuja que estalla antes de inflarse (ese artículo es muy interesante, no se lo pierdan). Lo irónico es que mientras tanto han convencido a varios países europeos de las maravillas del fracking y están haciendo presión para que se desarrolle esta industria en Europa, empezando por Polonia, Alemania y, cómo no, España. En fin, que no contentos con gastar todos los recursos energéticos sin pensar en las futuras generaciones, ahora además vamos a cargarnos el planeta y a contaminar la tierra cultivable y el agua para asegurar un colapso general.

La comida:

Es de sentido común pensar que si de aquí al 2050 seremos más de 9.200.000.000 de personas en el planeta (2.000 millones..., casi un 30% más que ahora), cada vez nos va a hacer falta más agua potable y más tierra cultivable... pero al parecer esto no es relevante. Ya no es que falten alimentos, es que a este ritmo no habrá donde plantarlos, y la tierra disponible está siendo adquirida por empresas chinas, principalmente en África.

Para contrarrestarlo, hay quienes abogan por los cultivos transgénicos, pero sus consecuencias a largo plazo aún son impredecibles, pues las modificaciones genéticas incorporadas a través de la cadena alimenticia son indetectables hasta pasados muchos años e incontrolables. Estas dudas han hecho que el único continente abiertamente en contra de los transgénicos sea Europa, a excepción de España, que acapara el 85% de los cultivos transgénicos europeos. Es posible que no todos los transgénicos sean malos, o que al final incluso nos compense comer productos transgénicos ante la falta de otros alimentos... lo triste es tener que llegar a ese extremo sin tener otra alternativa para poder comer.

La superpoblación y el envejecimiento:

Y para terminar con este panorama, no se trata solo que la población mundial no para de crecer, sino de que además hay zonas (Europa, Japón,...) en las que la población va a ser mayoritariamente vieja y dependiente. De hecho, hace poco leí que en Japón ya se venden más pañales para adultos que para bebés...

Para el año 2050 la OMS prevé que los mayores de 60 años superen los 2.000 millones de habitantes en el mundo, convirtiendo a los países desarrollados en un inmenso geriátrico frente al 88% de la población mundial que vive en los países en vías de desarrollo y muchos de ellos en la pobreza absoluta. Por eso hay quién está pensando que esto hay que controlarlo de alguna manera. El tema ya ha llegado al famoso Club Bilderberg, que seguro que empezará a desarrollar alguna iniciativa al respecto y si no, tiempo al tiempo.

Algunos estarán calvos y otros muuuy ricos: business are businessbusiness are business

Pues lo dicho, aquí es donde empieza lo bueno. Resulta que viendo este panorama (y eso que no he incluido el desgaste social de la crisis y el deterioro de las instituciones, de la democracia, de la ética, etc...) hay unos chicos muy listos que se han puesto a analizar a quién puede beneficiar esta situación, según explica El Economista. En resumen, algunas gestoras han llegado a la conclusión de que hay grandes oportunidades de negocio para los que apuesten desde ya por invertir en empresas capaces de desarrollar productos y servicios clave para atender las nuevas necesidades que tendrá la humanidad de aquí a un par de décadas. Estas gestoras de fondos de inversión (ver Global Demographics Fund) han seleccionado un mix de empresas de distintas partes del mundo y diversos sectores en base a su capacidad para competir como líderes de su segmento de aquí a unos años basándose en la evolución que supondrán los cambios demográficos. Estos cambios se centran en tres hechos clave con sus correspondientes consecuencias:

Más población -> Demanda más recursos.

Clase media creciente en países emergentes -> Mayor potencial de consumo y de mejores productos.

Mayor cantidad de mayores de 60 años -> Incremento de tasas de dependencia y demanda de productos específicos.

Los sectores de inversión seleccionados por las gestoras son: salud, energía- electricidad, productos de consumo, agricultura, tecnología e ingeniería.

Por ejemplo, en productos de consumo apuestan por Colgate-Palmolive, ¿por qué?, pues debido a que es la empresa con mayor penetración en los mercados emergentes y con más reconocimiento de marca en esta línea de producto, teniendo a su alcance una creciente clase media que aumenta su potencial de consumo frente a la producción local de productos similares a medio plazo.

Al mismo tiempo, recomiendan invertir en una cerveza Nigeriana, ya que dicho país y su entorno tienen un alto potencial de consumo a medio plazo, contemplando incluso cambios de hábitos en los consumidores nigerianos. De hecho, hay una línea de trabajo para estudiar las características y el potencial del consumidor africano, pues será el que más crezca en las próximas décadas con unas necesidades básicas más específicas.

Paralelamente, los inversores premian especialmente la investigación (I+D) y el desarrollo de nuevos productos. Resulta que como se prevé una paulatina disminución de la capacidad de producción de alimentos, especialmente ganaderos, se está trabajando en el diseño de alimentos sustitutivos, desde el huevo (Beyond Eggs), hasta la carne, y teóricamente las inversiones en este campo serán las más exitosas a largo plazo.

Siguiendo el mismo razonamiento de las gestoras y tras el ejemplo que les comenté antes de Japón, podríamos apostar por todos aquellos productos directamente asociados con el envejecimiento y las necesidades de los ancianos, desde pañales hasta dentaduras postizas, pasando por los servicios de atención a mayores, desde residencias geriátricas hasta clínicas especializadas.

En el caso de las inversiones en el sector salud la estrategia consiste en apostar por dos extremos opuestos. Por un lado, empresas que inviertan en biotecnología al más alto nivel, y por otro, empresas con un amplio catálogo de medicamentos genéricos para atender la demanda de los países emergentes dando beneficios por grandes volúmenes de compra. De hecho, en el caso de las primeras lo más probable es que se centren en desarrollar la investigación de productos para mayores, pues se estima que las personas de más de 65 años aumentan su gasto en salud a un ritmo del 7% anual... siendo 3,4 veces más de lo que consume un adulto entre los 18 y los 44 años. Otra cosa es si luego los servicios de salud o los propios ancianos serán capaces de pagar por estos servicios, porque tras la previsible reforma del sistema de pensiones resulta difícil de creer, aunque recordemos que el volumen de ancianos será tan grande que puede ser rentable simplemente por el tamaño del mercado.

En el sector agrícola hay dos formas de invertir, bien en las empresas explotadoras de grandes extensiones agrícolas (poco recomendado por los riesgos naturales a los que están sometidos y lo estarán cada vez más por el cambio climático) o bien en las empresas que les suministran y de las que en el fondo dependen para poder ser eficientes (productores de semillas, fertilizantes, etc... que tenderán a mejorar sus productos conforme se sienta el impacto del cambio del clima). En todo caso, no está demás tener una huerta cerca, por lo que pueda pasar...

La tecnología tiene un campo de inversión mucho más amplio, así como la ingeniería, donde se espera que el impacto de la introducción del grafeno suponga una revolución en ambos campos a medio plazo y también en el sector energético. Es más, en estos campos es casi más importante la propiedad de las materias primas críticas para el desarrollo tecnológico, que las industrias tecnológicas en sí, ya que sin estos materiales no podrían existir y los recursos son limitados y lo serán cada vez más.

Por eso, aquellas fuentes de energía que dependan de la propiedad de yacimientos finitos como el gas y el petróleo serán menos interesantes como oportunidades de inversión a medio plazo que las que maximicen la eficiencia de la energía eólica, geotérmica y fotovoltaica de acceso gratuito e inagotable. Pero atentos porque ocurre como en la agricultura: no se invierte directamente en campos eólicos o solares, sino en las empresas que desarrollarán los componentes que las harán más competitivas por eficiencia (a unque en España podríamos hacer ambas cosas gracias a nuestro clima y a nuestros jóvenes ingenieros que estamos mandando a Alemania a hacer exactamente eso...)

Bueno, pues espero que esta información les abra los ojos, a ustedes y a nuestros políticos. Creo que los dirigentes de un país deben estar especialmente atentos para desarrollar estrategias que permitan que el país sea cada vez más competitivo y esté mejor preparado para lo que se avecina. En este sentido creo que el mayor error de nuestro país ha sido (y es) el de pretender ganar competitividad a base de recortar los salarios (Banco de España dixit), lo que solo ha servido para empobrecer a la población y retraer el consumo hundiendo la demanda interna. Para colmo, nos dicen que gracias a esto hemos conseguido aumentar las exportaciones y mejorar la balanza exterior... cierto, pero lo que vendemos fuera no paga IVA, por lo que el Estado pierde otra fuente de ingresos por la falta de demanda nacional. Las exportaciones son positivas y necesarias, pero este superávit exterior se debe tanto al éxito de nuestras empresas, como al fracaso del consumo interior que ha frenado las importaciones.

Reflexión final

Lo que más he echado de menos desde que empezó la crisis ha sido el diseño de un plan estratégico nacional, una hoja de ruta que nos permita orientar y centrar nuestros esfuerzos en determinados sectores clave para convertirnos en un país mejor preparado para lo que se avecina de aquí a unos años, pues es evidente que el escenario mundial tiende a complicarse y nos va a pillar en pelotas. Este plan, respaldado con los incentivos necesarios, contando con la participación y concienciación ciudadana, aportaría la ilusión que nos falta para luchar entre todos por algo que será bueno para nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Tenemos la capacidad, los medios, el clima, y un sinfín de ingredientes más para que este país sea líder en atención a mayores de toda Europa, líder en desarrollo, innovación y uso de energía renovable solar y eólica, puerta de acceso a los mercados emergentes de América Latina y África y, protegiendo adecuadamente nuestros recursos hídricos, agrícolas y ganaderos, podemos mejorar nuestros ratios de soberanía alimentaria garantizándonos un futuro mejor.... y no deberíamos tardar mucho en poner esto marcha para que esté plenamente operativo de aquí a menos de 20 años.

Les deseo que disfruten de una buena semana y si les ha resultado interesante, por favor compártanlo.

Dicen que “detrás de cada problema se esconde una oportunidad”, que “cuando se cierra una puerta se abre una ventana” y “que no hay mal que por bien no venga”... Si esto fuera aplicable a la crisis actual, lo que deberíamos hacer es estar saltando de alegría, pero los refranes no tienen por qué ser ciertos por mucha sabiduría popular que contengan, o por bienintencionados que sean. Sin embargo, sí que es cierto que hay gente capaz de ver en todo una oportunidad de negocio y de eso va el post de hoy, aunque van a flipar bastante.

Resulta que el panorama de cara a los próximos años no puede ser más complicado, así que primero les explicaré lo que se avecina y luego les contaré cómo hay gente que se va a forrar a costa de esto... claro que por otro lado también puede ser útil a los lectores para orientar sus propios negocios, las carreras de sus hijos o depositar sus ahorros... eso, o correr a refugiarse en una finca y aprender a plantar papas (la solución más drástica, pero puede que la más sensata a largo plazo si el gobierno no cambia el rumbo).