Espacio de opinión de Canarias Ahora
En el Senado, defendamos el proyecto de ecoisla
Debemos cuidar el planeta cuidando el pedacito que nos corresponde. Defenderemos en el Senado iniciativas de apoyo al proyecto de Ecoisla sobre el que ya está trabajando el Cabildo de Gran Canaria.
Necesitamos un Gobierno en España que, lejos de obstaculizarlo, lo apoye. No sólo porque contribuiríamos a cuidar el medio ambiente y viviríamos en un mundo más limpio y sano, sino también porque se podrían generar puestos de trabajo.
La clave del modelo productivo para el siglo XXI está en la sostenibilidad. Los países van tomando conciencia de las costosas consecuencias de la actuación depredadora de nuestras economías y están emprendiendo la senda ecológica, ya sea por el miedo al cambio climático o por el agotamiento de algunos recursos. Así, respeto al medio ambiente, progreso económico y creación de empleo van de la mano. En tal sentido, debemos trabajar en los siguientes ámbitos:
- Implantación de energías renovables. La creación de las infraestructuras necesarias para avanzar en la sostenibilidad energética necesariamente creará empleo en la isla, instalando placas fotovoltaicas o molinos de viento. Las Islas Canarias son privilegiadas al disponer de una riqueza natural en tal sentido como son el sol y el viento y ello permitiría, además, abaratar la factura de la luz. De la misma manera que abarataría la factura de la luz impulsar el autoconsumo energético, en lugar de penalizarlo.
Por otro lado, a pesar de que España era pionera en tecnología renovable (y en particular Canarias), las trabas puestas al sector por el Gobierno de España, nos han hecho perder posiciones y hemos sido adelantados por países como Alemania, que no goza de las óptimas condiciones climatológicas canarias. Pero todavía estamos a tiempo de reengancharnos al tren de la innovación renovable. Y es por ello que necesitamos un Gobierno en España que defienda un nuevo modelo energético.
- Eficiencia energética. Una de las principales medidas para ahorrar en energía es avanzar en eficiencia energética de las viviendas (se podría reducir hasta en un 80% su consumo energético y hay que tener en cuenta que la Unión Europea considera que un 40% del gasto energético se produce en ellas). La rehabilitación de edificios para hacerlos eficientes permitiría dar trabajo a personas desocupadas de la construcción y reduciría el consumo energético, la importación de energía y el gasto de las familias.
- Desarrollo tecnológico renovable y sostenible: Paralelamente a la implantación de energía renovable es necesario invertir, en un círculo virtuoso, en I+D+i para avanzar en la tecnología renovable y, en consecuencia, formar estudiantes y dar salida profesional a nuestros investigadores e ingenieros. Debemos potenciar la I+D+i de nuestras universidades, el talento del profesorado y de nuestra juventud, y enfocarlos hacia la sostenibilidad. Una innovación no sólo a nivel de energías renovables y eficiencia energética, sino también de sostenibilidad productiva, de autosuficiencia campesina, de movilidad sostenible, de sostenibilidad pesquera, de agricultura ecológica, de tratamiento de residuos, así como en ecoproducción y ecodiseño…
- Sostenibilidad agrícola: La producción agrícola en nuestra isla ha sufrido un retroceso muy importante. Tenemos tierras históricamente cultivadas que hoy han dejado de serlo y que, lejos de generar recursos alimentarios y riqueza (no llegamos ni al 3% del PIB), nos está generando gasto. Gasto en cuanto a los problemas asociados al abandono de tierras, como desprendimientos, y gasto por la importación de productos que no producimos (¡el 90% de lo que comemos viene de fuera!). En esta misma línea, hay que señalar que la FAO recomienda que la soberanía alimentaria de los territorios debe ser, como mínimo, del 40%. En Gran Canaria sólo es del 10%, así que deberíamos mejorarlo, reduciendo nuestra dependencia exterior y creando trabajo.
En definitiva, cuidar del medio ambiente no es un gasto, sino una inversión: No sólo en un mundo mejor, sino en empleo, riqueza y futuro para nuestra isla. Esto será lo que defenderemos en el Senado: una Gran Canaria innovadora, limpia y sostenible.
Debemos cuidar el planeta cuidando el pedacito que nos corresponde. Defenderemos en el Senado iniciativas de apoyo al proyecto de Ecoisla sobre el que ya está trabajando el Cabildo de Gran Canaria.
Necesitamos un Gobierno en España que, lejos de obstaculizarlo, lo apoye. No sólo porque contribuiríamos a cuidar el medio ambiente y viviríamos en un mundo más limpio y sano, sino también porque se podrían generar puestos de trabajo.