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La seguridad aérea. ¿Cuestión cuestionada? (Parte II)

Carlos Castañosa

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“La CIAIAC es un organismo oficial de carácter nacional encargado de investigar accidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español. Es un organismo colegiado independiente, adscrito administrativamente a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. Sus investigaciones van dirigidas a determinar qué ha provocado los accidentes aéreos para prevenirlos con carácter meramente técnico. No a establecer culpas o responsabilidades”.

UGT viene denunciando desde hace tiempo las actuaciones y nefasta gestión del SECRETARIO y el PLENO en el seno de la CIAIAC. –En la PARTE I se ha explicado la estructura y organigrama de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil–. La reclamación sindical ha culminado con un demoledor informe- denuncia titulado: LAS OSCURAS ENTRAÑAS DE LA CIAIAC.

El documento íntegro está disponible en GOOGLE pinchando en el título. Transcribimos el contenido de lo denunciado por la Federación de Servicios de UGT:

  • Los investigadores carecen de medios y herramientas adecuados para realizar su función. Las salidas a accidentes se cubren en 24 horas por la voluntariedad de los investigadores, sin tener establecido un plan regulado.
  • Aunque todos los investigadores realizan las mismas funciones, no están remunerados por igual. Discriminación que se agrava por el subjetivo reparto de productividad y gratificaciones decididas por el SECRETARIO.
  • La calidad de las investigaciones se ve mermada por la prioridad que tanto el PLENO como el SECRETARIO asignan al cumplimiento de las estadísticas.
  • El SECRETARI0 decide unilateralmente abrir o no la investigación, accidentes o incidentes según se vayan cubriendo las estadísticas o si se necesitan más casos como justificante.
  • Los pilotos, como asesores, se ciñen a redactar sus informes según indicaciones del SECRETARIO para cumplir estadísticas, en lugar de asesorar en la prevención.
  • El PLENO conoce y consiente la presencia de personal no cualificado para investigar accidentes o incidentes.
  • El SECRETARIO prescinde de 4 personas de encomienda con SENASA sin planificar ni aportar alternativa. (El coste de la nueva encomienda es superior al anterior).
  • El PRESIDENTE vierte testimonios de dudosa veracidad en su comparecencia en el CONGRESO por el accidente de SPANAIR.
  • El PRESIDENTE asegura que tiene presupuesto y recursos ilimitados a pesar de la evidente precaria situación de la CIAIAC y de las reclamaciones al respecto de sus investigadores. No se hace nada para revertir las penurias.
  • Los investigadores son presionados por el SECRETARIO y el PLENO para zanjar operaciones en curso para cumplir las estadísticas anuales.
  • Los investigadores que no se doblegan por principios deontológicos son represaliados por el SECRETARIO con sanciones operativas que afectan a su economía, con conocimiento del PLENO… por supuesto. Así se han llevado a cabo dos ceses de sendos coordinadores-investigadores díscolos.
  • En algún caso en que el despido no sea tan sencillo –p.ej.: de una plaza por concurso–, se recurre al “acoso laboral” para intentar deshacerse del investigador leal a su moral profesional.

Insistir en que la CIAIAC es un organismo colegiado independiente, adscrito administrativamente a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento.

En el informe reivindicativo se incide con bastante énfasis en cuestiones de maltrato laboral y defectos operativos por mor de una burocracia patógena en apariencia y presuntamente inoperante. Al parecer, tras las sucesivas denuncias de UGT, se ha conseguido que la Subsecretaría se plantee organizar una nueva estructura de la CIAIAC, con una reclasificación de puestos, subida de niveles y complementos específicos; evaluación de riesgos laborales y psicosociales… y renegociar los procedimientos de actuación de la CIAIAC.

Muy bien todo, pero el verdadero riesgo del estado de precariedad en esta infraestructura oficial de carácter nacional, radica en el atentado que supone para la seguridad aérea la deplorable gestión de un “organismo autónomo” que, aunque esté adscrito al Ministerio de Fomento, la responsabilidad de tan denigrante estatus recae en la pasividad de quienes consienten tamaños desmanes.

En la PARTE III completaremos datos y evidencias de la verosimilitud de todas las acusaciones aquí vertidas. De cómo, en fecha reciente, se inauguró la 1° Jornada de trabajo de la reunión anual de ITSA (International Transportation Safety Association) en Quebec, Canadá, donde distintos países expusieron las experiencias que han adquirido tras la implementación de un sistema multimodal de investigación de accidentes. El mismo modelo que por ejemplo implementó la reputada NTSB, y que en España se reivindica desde la AVJK5022 (Asociación de víctimas del Spanair… por partida triple, el propio accidente, gestión de la CIAIAC, y una sentencia acomodaticia). Describiremos qué es la NTSB y preguntaremos por qué España, nuestra CIAIAC, no pudo o no quiso acudir a tan importante cita.

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