El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
Salvador Alba se siente presionado
El magistrado Salvador Alba Mesa ha pedido al Poder Judicial que lo ampare frente a nuestro periódico, y concretamente frente este periodista. Se siente presionado por los comentarios publicados en esta sección en los que hemos criticado (muy duramente, eso sí es cierto) su actuación al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, en el que aterrizó no se sabe si por órdenes de la superioridad o por petición propia una vez lo abandonó la magistrada Victoria Rosell, diputada en la actualidad de Podemos. Sí, lo hemos criticado severamente porque consideramos que nos asiste plenamente el derecho a hacerlo por haber protagonizado un comportamiento que dista –a nuestro juicio, al menos- del recto proceder que debiera guardar un representante de la Justicia. Hemos sufrido en carne propia sus excesos como medio de comunicación, y como nosotros no tenemos un órgano oficial al que pedir amparo ante sus desmanes, hemos elegido el método más saludable: describir su comportamiento, denunciarlo públicamente y, consecuentemente, criticarlo. Hemos sentido indefensión como ciudadanos y como medio de comunicación; hemos visto atacado nuestro derecho a la libertad de expresión por considerar que se nos ha colocado en todo este proceso en una situación absoluta de indefensión con una campaña de descrédito público en medio de la cacería a la que ha sido sometida la diputada Rosell con una utilización perversa del aparato del Estado. Intentamos recabar su versión de unos hechos que nos parecen gravísimos. Lo hicimos el 4 de enero, antes de que estallara esta segunda fase de la cacería, la que ha derivado a una investigación patrimonial realizada al empresario Miguel Ángel Ramírez para buscar en alguna de sus empresas presentes y pasadas alguna relación que permitiera alimentar esta confabulación perfectamente definida. Fíjense si teníamos detectadas las intenciones, que en enero enviamos estos dos cuestionarios que ahora reproducimos íntegramente con el fin de recabar la versión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, y del propio Alba. A pesar de haberlo reiterado, ninguno de los dos ha sido contestado.
Correo de Canarias Ahora al TSJC
“Buenos días,
Nuestro periódico está interesado en que por parte de esa Presidencia y del magistrado Salvador Alba se nos informe y aclare una serie de cuestiones que pasamos a exponer a continuación:
El pasado mes de diciembre, en el programa El Drago, de la Cadena Ser, el magistrado don Salvador Alba dijo que se había hecho cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria “por órdenes” de su presidente, en referencia al presidente del TSJC.
Sin embargo, en el informe que eleva a la Fiscalía de Las Palmas en las diligencias pre-procesales abiertas a la magistrada en excedencia Victoria Rosell, diputada electa de Podemos, el mismo magistrado asegura haber accedido a ese puesto de forma “voluntaria”.
¿Podrían aclararnos estos extremos? ¿Se presentó voluntariamente a ese puesto el señor Alba o recibió una orden del presidente del TSJC?
En el caso de que fuera una incorporación voluntaria, ¿había otros magistrados interesados en esa plaza?
¿Estaba interesado en cubrir interinamente esa plaza el magistrado de refuerzo en ese juzgado don Alejandro Navarro?
En caso de haber recibido una orden del presidente, ¿por qué se eligió a don Salvador Alba y no a otro?
A poco de llegar el señor Alba a ese mismo juzgado, solicitó formalmente al TSJC que se le retirara el juez de refuerzo, don Alejandro Navarro, que desde junio de 2015 venía desempeñando esas funciones en el juzgado.
Dice el señor Alba en su escrito a la Fiscalía de Las Palmas que escribió al presidente del TSJC el 25 de noviembre, veintiséis días después de su toma de posesión, para ponerle de manifiesto que “el refuerzo en cuestión era del todo punto innecesario, por lo que se procedió al cese del indicado juez de refuerzo”.
¿Podría informarnos el TSJC si se hizo alguna otra comprobación, alguna auditoría al juzgado, o si se escuchó al juez de refuerzo antes de tomar la determinación de retirarlo de Instrucción 8?
¿Cómo es posible que un juzgado al que se destinaron desde junio a octubre/noviembre de 2015 dos jueces con dedicación plena pueda quedar en manos de uno solo que, además, compatibiliza ese destino con el de magistrado de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas?
¿Con qué fecha causó baja don Alejandro Navarro como juez de refuerzo de Instrucción 8?
¿Ha coincidido en alguna ocasión desde el 30 de octubre de 2015 hasta la fecha una guardia de 24 horas en el juzgado de instrucción con la celebración de un juicio en la Audiencia Provincial en cuyo tribunal estuviera el magistrado señor Alba?
De ser así, ¿cómo se resolvió esa cuestión?
¿Permite la ley esa ubicuidad?
¿Cuántos viajes a Madrid ha autorizado el TSJC al señor Alba para la asistencia a cursos u otras cuestiones desde el 30 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015?
¿Ha evacuado alguna instrucción la Presidencia del TSJC al señor Alba para que desde su toma de posesión hasta el 30 de noviembre de 2015 estudiara exclusivamente una causa concreta, las DP 644/2014?
¿Está facultado un juez de instrucción para evacuar, a petición de una fiscal personada, un informe sobre una causa penal para su incorporación a unas diligencias pre-procesales de carácter “disciplinario” sobre otro juez o jueza?“
Cuestionario a Salvador Alba
“Dado que el señor Alba corta las comunicaciones telefónicas con nuestros periodistas cuando éstos se identifican como redactores de Canarias Ahora, queremos que se le formulen estas preguntas:
1) ¿Cuál es su relación con el periodista del periódico El Mundo don Fernando Lázaro?
2) ¿Cuántas veces a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2015 se vio con él en Madrid?
3) En alguna de sus conversaciones presenciales o telefónicas con el señor Lázaro, ¿comentó usted con él el estado de las diligencias previas 644/2014, del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria y/o de las diligencias pre-procesales 83/2015 de la Fiscalía Provincial de Las Palmas?
4) Ha escrito usted en un informe remitido a la Fiscalía Provincial de Las Palmas que el juez de refuerzo del que disponía dicho juzgado era “del todo punto innecesario” porque ese refuerzo “no redundaba en la reducción de pendencia del órgano para el que había sido designado”. Y dice usted que lo descubrió “a la semana” de su toma de posesión. ¿Se basó usted en alguna evidencia concreta? ¿Aplicó algún tipo de baremo de los que habitualmente emplea el CGPJ para esas evaluaciones? ¿No es más cierto que usted y el señor Navarro mantuvieron una fuerte discusión en el juzgado acerca de las guardias de 24 horas y el cobro de las mismas?
5) Durante su destino en Instrucción 8 ¿se ha dado la coincidencia de la celebración de un juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas en el que usted formara sala con otros magistrados al tiempo que cubría la guardia de 24 horas en el referido juzgado? De ser así, ¿cómo resolvió la cuestión? ¿Permiten las leyes y normas estas duplicidades?
6) Ha dicho usted a la Cadena Ser que su nombramiento para cubrir Instrucción 8 fue “por orden de mi presidente”, y sin embargo en su escrito a la fiscalía de 10 de diciembre de 2015 dice que accedió a él por “sustitución voluntaria” y “en calidad de sustituto profesional voluntario”. ¿Cuál es la afirmación que más se ajusta a la realidad?
La fiscal Evangelina Ríos le requiere con fecha 9 de diciembre para que emita un informe “detallado” sobre la tramitación de la causa 644/2014 de Instrucción 8. En tan solo 24 horas usted no solo emite el informe sino que además da traslado a las partes personadas de un pendrive con “documentación relevante para la causa” y acuerda fijar una fianza de 35 millones de euros tras conocer “por un medio de comunicación” que esa petición de las acusaciones no había sido atendida.
7) ¿Tiene algo que ver esta diligencia suya con alguna urgencia concreta? ¿Recibió alguna indicación por parte de la Fiscalía?
8) ¿Qué medio de comunicación le pone en aviso de que la fianza al Sr. Ramírez no había sido acordada?
9) ¿No conocía usted la providencia de la magistrada titular del juzgado de fecha 30 de julio de 2014 dando traslado del famoso pendrive a las partes personadas en la causa?
10) Sostiene que dicho pendrive contiene “información relevante”, ¿qué entiende como tal? ¿No es más cierto que se trataba de una denuncia documentada de un ex trabajador de la empresa investigada que no venía a aportar gran cosa a la causa dados los testimonios de otros 200 trabajadores?
11) Asegura en su escrito a la Fiscalía de Las Palmas que acabó de revisar la causa 644/2014 “a finales de noviembre” de 2015. ¿Revisó alguna otra causa más? ¿Sólo revisó esta concretamente? ¿Se lo había solicitado alguien antes del 9 de diciembre, fecha de la petición de la fiscal Doña Evangelina Ríos?
12) Desde su toma de posesión hasta el 9 de diciembre de 2015, día en el que acuerda dos resoluciones referidas a esta causa 644/2014, ¿dictó alguna otra referida a cualquier otro expediente en tramitación en ese juzgado?
13) Otras causas de relevancia pública como el caso Floteros (fraude contra la Hacienda Pública, igualmente en manos de la misma fiscal) también se tramitan en ese juzgado. ¿Ha revisado usted esas diligencias para comprobar su estado? Hasta el 9 de diciembre de 2015, ¿puso alguna resolución al respecto? ¿Le ha requerido un informe al respecto la fiscal doña Evangelina Ríos?
14) Es usted, además de magistrado de la Sección VI de la Audiencia Provincial y juez de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, juez de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esta ciudad, ¿le ha sido solicitada alguna diligencia sobre este centro y/o sus internos? ¿Las ha resuelto?
15) ¿Cree que la fiscalía está capacitada legalmente para llevar a cabo unas diligencias pre-procesales para dilucidar la existencia de una infracción disciplinaria de un juez o una jueza?
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo“.
Fin del correo.
Sigan atentos a los papeles de Panamá. Todavía queda dinamita. Es serio.
Mientras tanto, ¿qué tal si te suscribes y echas una mano a este proyecto periodístico sin miedo? Puedes hacerlo aquí, gracias de antemano.
Sobre este blog
El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora