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El turismo mexicano como excusa

Nos es imposible hacerle entrevistas a José Manuel Soria, para qué vamos a engañarles. Por eso tenemos que estar a lo que diga a otros medios informativos para poder valorar el estado de la cosa y contarles cómo evoluciona el paciente dentro de su crónica gravedad. Este domingo nos hemos centrado sesudamente en la magnífica entrevista que Hiaridian Mederos le hizo para el periódico La Provincia en la que el ministro es sometido a un severo interrogatorio sobre la reforma eléctrica y los últimos y confusos acontecimientos de la subida de la luz, subasta mediante. La periodista toca todos los asuntos de interés y de actualidad, sin dejarse casi nada en la recámara, incluido la reforma de la ley del aborto, el petróleo, la reforma electoral, los hoteles de cuatro estrellas y, por supuesto, la inminente recuperación económica decretada por Mariano Rajoy en su última rueda de prensa del año. Empecemos por la respuesta más escueta y a la vez más elocuente, la que el ministro pronuncia a partir de la pregunta concreta que la periodista le formula después de que su excelencia insistiera en la potencial peligrosidad de un accidente de alguno de los 300 petroleros que pasan “con miles de toneladas de petróleo y no siempre son barcos de doble casco”. Un accidente así, ¿afectaría al turismo?, le pregunta Haridian Mederos. Lo cogió agachado, sin duda, porque su respuesta fue tan peligrosa como falaz: “Lo desconozco. Hubo un accidente en el Golfo de México y México cada año tiene más turistas”. Desmenucemos la respuesta, porque tiene su miga. En primer lugar, es meritorio que el ministro que ha autorizado prospecciones petrolíferas cercanas a Canarias desconozca si un accidente relacionado con esa actividad o con el transporte de crudo o sus refinados pudiera o pudiese tener consecuencias sobre la actividad de la que también es titular ministerial. Si desconoce los efectos que puede tener el encallamiento o hundimiento de un petrolero, debemos suponer que desconoce también los que puede tener un accidente en una plataforma petrolífera, ¿o hay algo que los diferencie? Si el petrolero está fletado por Repsol, ¿los daños serían menores?

Nos es imposible hacerle entrevistas a José Manuel Soria, para qué vamos a engañarles. Por eso tenemos que estar a lo que diga a otros medios informativos para poder valorar el estado de la cosa y contarles cómo evoluciona el paciente dentro de su crónica gravedad. Este domingo nos hemos centrado sesudamente en la magnífica entrevista que Hiaridian Mederos le hizo para el periódico La Provincia en la que el ministro es sometido a un severo interrogatorio sobre la reforma eléctrica y los últimos y confusos acontecimientos de la subida de la luz, subasta mediante. La periodista toca todos los asuntos de interés y de actualidad, sin dejarse casi nada en la recámara, incluido la reforma de la ley del aborto, el petróleo, la reforma electoral, los hoteles de cuatro estrellas y, por supuesto, la inminente recuperación económica decretada por Mariano Rajoy en su última rueda de prensa del año. Empecemos por la respuesta más escueta y a la vez más elocuente, la que el ministro pronuncia a partir de la pregunta concreta que la periodista le formula después de que su excelencia insistiera en la potencial peligrosidad de un accidente de alguno de los 300 petroleros que pasan “con miles de toneladas de petróleo y no siempre son barcos de doble casco”. Un accidente así, ¿afectaría al turismo?, le pregunta Haridian Mederos. Lo cogió agachado, sin duda, porque su respuesta fue tan peligrosa como falaz: “Lo desconozco. Hubo un accidente en el Golfo de México y México cada año tiene más turistas”. Desmenucemos la respuesta, porque tiene su miga. En primer lugar, es meritorio que el ministro que ha autorizado prospecciones petrolíferas cercanas a Canarias desconozca si un accidente relacionado con esa actividad o con el transporte de crudo o sus refinados pudiera o pudiese tener consecuencias sobre la actividad de la que también es titular ministerial. Si desconoce los efectos que puede tener el encallamiento o hundimiento de un petrolero, debemos suponer que desconoce también los que puede tener un accidente en una plataforma petrolífera, ¿o hay algo que los diferencie? Si el petrolero está fletado por Repsol, ¿los daños serían menores?