CC pierde la mayoría absoluta en Garachico

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado parcialmente una denuncia del Partido Popular de Tenerife respecto a la asignación de concejales en el municipio de Garachico, y declara que el decimotercer edil corresponde a la candidata número 2 del Partido Popular, proclamando como tal a Luz María Aguiar Herrera, en detrimento del séptimo candidato de CC-PNC-CCN, que pierde la mayoría absoluta.

La Sala estima parcialmente los recursos contenciosos electorales interpuestos por el PP, PSC y Alternativa Unida Por Garachico (AUPGC) contra la proclamación de electos realizada por la Junta Electoral de Zona de Icod de Los Vinos el pasado 3 de junio de 2011, con relación al municipio de Garachico.

El PP había solicitado que se procediese a la revisión de los votos declarados como nulos, puesto que entre ellos había uno emitido a favor de la candidatura popular -encabezada por Pilar Merino-, que fue anulado debido a que en el sobre de votación, junto a la papeleta del PP, figuraba un ejemplar de propaganda electoral.

Según señala la sentencia, que cita Jurisprudencia, “dicho voto ha de estimarse como válido, no hay duda alguna sobre la efectiva voluntad del elector, la misma está manifestada de forma clara e inequívoca, y la propaganda electoral incluida se refiere a la misma formación política de la papeleta, sin enmiendas ni alteraciones de ningún tipo”. El resultado sería CC-PNC-CCN 1.598 votos, Partido Popular 457 votos.

Esto implica llevar a cabo las oportunas modificaciones del escrutinio y aplicar la regla D'Hont, lo que implica la aplicación de lo dispuesto en el artículo163.1, por remisión del artículo 180 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Atribuyendo el voto correctamente, los cocientes para la asignación del último concejal dan un resto mayor al PP que a CC (228,5 por 228,28571).

Nuevo panorama

Con esta decisión, el PP suma su segundo concejal en el municipio, alterando sustancialmente la composición del Ayuntamiento que habrá de constituirse, en el que ninguna fuerza tendrá mayoría absoluta. CC suma 6 concejales, PSC 3 actas, y AUGC y PP 2 cada uno.

Contra la sentencia emitida no cabe interponer recurso ordinario ni extraordinario alguno, salvo de aclaración o recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así pues, Pilar Merino y Luz María Aguiar serán concejales en el Ayuntamiento de Garachico, con lo que el Partido Popular suma 110 actas en toda la Isla, casi un 45 por ciento más que en las elecciones generales de 2007.