Un total de 2.543 personas han visitado la campaña itinerante sobre los efectos del cambio climático en Canarias durante la celebración de su primera edición, en la que ha recorrido un total de 22 municipios en cuatro meses.
En un comunicado, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha explicado que se trata de una incitativa desarrollada a través de las Oficinas Verdes de Canarias.
El número de visitantes ha superado las expectativas de la Consejería, teniendo en cuenta que prácticamente durante todo su desarrollo han estado activas las medidas de contención del COVID que contemplaban la reducción de los aforos.
Para el consejero José Antonio Valbuena, estos datos “ponen de relieve el gran interés que existe en gran parte de la ciudadanía por obtener información fiable y hacer todo lo posible para mitigar los efectos del cambio climático, que ya se empiezan a percibir”.
También apuntó el papel de la comunidad educativa, “que se ha implicado de forma destacada con esta campaña”, y explicó que más de la mitad de los asistentes que han acudido a las visitas guiadas realizadas por los dinamizadores ambientales han sido escolares.
Entre las localidades en las que se han superado todas las previsiones destacan Telde, en la provincia de Las Palmas, con 500 asistentes y La Orotava, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 450. Mención destacada merecen las 111 personas que visitaron la exposición en el municipio herreño de El Pinar
En concreto, los municipios de la provincia oriental que han acogido la campaña son Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Teror, Gáldar, Telde, Moya, Tías y Teguise. En la provincia occidental ha recorrido El Pinar, Valverde, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Buenavista del Norte, Fasnia, El Tanque, Tegueste, La Matanza, Arafo, Arona, La Orotava y Santiago del Teide.
La Consejería de Transición Ecológica ya trabaja en la puesta en marcha de una segunda edición, en la que se van a incorporar nuevos municipios, y está estudiando la posibilidad de sumar a las dos universidades canarias y a algunas asociaciones y colectivos.
La exposición está compuesta por 42 paneles en los que se explican las causas generales del cambio climático en el planeta y sus efectos directos e indirectos sobre los ecosistemas del Archipiélago.
Además, se detallan las soluciones existentes para mitigarlos, que pasan por cambios en los sectores productivos y en el contexto normativo en las distintas esferas sociales y económicas, así como en los hábitos cotidianos de la ciudadanía, en cuestiones de movilidad o consumo responsable.