La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

PLAN RECTOR DEL TEIDE

Agentes forestales piden más personal de vigilancia en el Teide: “Cuatro efectivos son insuficientes durante todo el año”

La Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (AFMACAN) ha solicitado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que se especifique en el proyecto de Borrador Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) que se va a aumentar la plantilla del personal cualificado y encargado de vigilar el enclave natural. La asociación denuncia que el Parque Nacional del Teide no cuenta con el número de funcionariado suficiente que “permita establecer una vigilancia efectiva durante todo el año”, ya que solo hay cuatro vigilantes dedicados a estas labores, una cifra “insuficiente”.

Este borrador está en fase de consulta pública hasta este viernes hasta este 22 de julio, cuando termina el plazo. Afmacan, en su documento de alegaciones, ha recordado que el Parque Nacional del Teide cuenta con una afluencia de cuatro millones y medio de visitantes año (4.443.628 visitantes y 1.064.544 vehículos en el año 2019, con una media de 12.724 visitantes/día y 2.915 vehículos según datos oficiales aportados por el Cabildo Insular de Tenerife), convirtiéndose en el espacio natural más visitado de España.

Los expertos ya han alertado que esta masificación, así como el cambio climático y las especies invasoras son las principales amenazas que urgen a la conservación del Parque Nacional.

En su escrito, los agentes hacen referencia a dos puntos concretos del PRUG. Por un lado, al 1.2 en relación con el uso público, epígrafe d), donde se propone “mejorar los mecanismos de control y vigilancia del Parque Nacional para el cumplimiento de los objetivos del presente PRUG”. A esto, Afmacan indica que se debería añadir la garantía de “que la misma sea realizada por personal funcionario con condición de agentes de la autoridad, garantizando que las funciones de custodia, protección y vigilancia de los elementos naturales sean realizados por Agentes Medioambientales”.

El segundo punto al que hacen referencia es el Subprograma de Vigilancia y Control (6.2.4), epígrafe a), que reza: “Implantación de sistemas y medios de vigilancia para asegurar el correcto funcionamiento del Parque Nacional, incluyendo el uso de nuevas en aquellas zonas donde no se puede cubrir con personal y se produzca una intensidad de visitas superior a la recomendada especialmente en áreas de difícil acceso y zonas de alta fragilidad como el cráter del Teide o de los campos de pumitas. Se incorporará una mejora mediante el aumento de los efectivos de vigilancia que presten servicios al Parque Nacional”. Aquí, los agentes inciden en que esta tarea debe realizarse por personal cualificado, como en el punto anterior, y que ostenten la condición de agentes de la autoridad, de tal modo que sus actuaciones puedan tener validez jurídica y administrativa.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Teide

El PRUG ha sido objeto de debate y crítica desde su publicación este mes de junio por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autonómico. Varios sectores han alzado la voz ante lo que consideran un documento que coarta la libertad en sus actividades dentro del Parque Nacional y algunos partidos políticos al considerar que con el borrador se pretende “robar el Teide a los tinerfeños”.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, ha asegurado que el PRUG “no saldrá adelante si no hay acuerdo entre todos los colectivos” que hayan presentado sus correspondientes alegaciones.