Ángel Víctor Torres se ofrece a mediar entre Transición Ecológica y el Gobierno canario en el conflicto del Oliva Beach

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que está abierto a sentarse con el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Canarias las “veces que sean precisas” para alcanzar un acuerdo sobre la Ley de Costas, considerando que el caso del archipiélago es diferente al de Galicia.

Torres expuso, en declaraciones a los periodistas, que si bien los recursos “van avanzando”, hay un mes para que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), y está abierto, si las partes quieren, a sentarse “las veces que sean precisas para llegar a algún tipo de acuerdo”, afirmando que en el caso del Archipiélago la “gran controversia” se produce en las disposiciones transitorias y en un expediente de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas que están en Fuerteventura.

Sin embargo, matizó que otra cosa es que ahora se quiera “modificar las transferencias porque así lo quiere el Gobierno de Canarias”. En relación con ello manifestó que “son dos cuestiones distintas” lo que ha ocurrido con el Constitucional a través de una propuesta que hizo el Gobierno de Galicia sobre la Ley de Costas, en la que también hay manifestaciones de sentencias sobre dominio público, y en el caso de Canarias apuntó que se trata de las transferencias realizadas de acuerdo al Estatuto del año 2018.

Por ello, abogó por agotar las posibilidades de negociar, ya que subrayó que los informes del Ejecutivo canario, que conoce de su etapa como presidente de la comunidad, “son contundentes a favor de que esa competencia es del Gobierno de Canarias”, mientras que añadió que los informes del Ejecutivo central “son contundentes a favor de que esa competencia es del Gobierno de España”.

“Ahí es donde está la principal dificultad, en que son informes en ambos casos absolutamente respetables, legítimos, pero contrarios, no hay precedentes”, apuntilló para agregar que lo que dicte el TC, si se va, “va a ser traído en jurisprudencia”.

De todos modos, matizó que el que se acuda al Tribunal Constitucional “no impide que se siga negociando”.