La Barra de Las Canteras, fundamental para controlar la subida del nivel del mar en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La integridad de La Barra de Las Canteras y su estado futuro de erosión será fundamental para controlar la inevitable subida del nivel del mar en esta zona del litoral de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo afirma el Ayuntamiento de la capital grancanaria en un comunicado.

La relevancia de La Barra es una de las conclusiones preliminares del estudio que la Concejalía de Ciudad de Mar ha encargado a la empresa E-Littoral sobre la configuración actual y la evolución histórica y futura de este arrecife natural. La compañía encarga de elaborarlo está especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el diagnóstico, que está en el ecuador de recogida y análisis de datos empíricos, observa cómo La Barra determina la hidrodinámica costera y es un elemento central en el soporte de los ecosistemas, la dinámica sedimentaria y, además, la actividad económica, social y cultural del entorno de Las Canteras.

La nota agrega que la Barra de Las Canteras ha sido testigo de los cambios climáticos y oscilaciones del nivel del mar desde su formación en el último periodo interglaciar, hace aproximadamente 110.000 años, y que la erosión marina en La Barra es un proceso continuado desde hace por lo menos 5.000 años.

E-Littoral ha concluido hasta ahora parte del estudio batimétrico y topográfico de La Barra y la realización y análisis de fotografías aéreas y ortofotos digitales de alta resolución.

Durante 2020 llevará a cabo la recogida de imágenes aéreas con una cámara hiperespectral a bordo de un dron y se verificará el estado de las zonas sumergidas de especial interés con técnicas submarinas de buceo y vídeo barrido.

El análisis preliminar fue presentado por los responsables del estudio al consejo de participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras.

Los investigadores cruzarán todos los datos, entre los que se encuentran imágenes fiables recopiladas desde el año 1950, para trazar un escenario futuro de erosión de La Barra y sus efectos sobre la hidrodinámica -oleaje y corrientes- de Las Canteras.

“Lo que parece claro es que La Barra ha sido, es y será un elemento determinante en la calidad de las condiciones ambientales, económicas y sociales de la playa y que su ritmo de erosión futura va a continuar determinando como será Las Canteras dentro de cien años”, apuntó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

En su opinión, se necesita trabajar con datos científicos que ayuden a “tomar decisiones de gestión y conservación orientadas a mejorar la adaptación al cambio climático”.

Por su parte, los responsables del estudio explicaron que “se trata de una estructura natural erosionada y los datos nos muestran que no es homogénea”.

“Con el levantamiento topo-batimétrico queremos hacer una reconstrucción de la estructura original de La Barra, hace 6.000 años a partir de la cual podamos calcular datos de retroceso; y es un trabajo que pretendemos abordar en los próximos meses”, explicaron.

Los técnicos explicaron que el periodo de recogida de datos, desde 2018 ha estado determinado por las condiciones del mar, la alta ocupación de la playa durante los meses de verano y el retraso en lograr autorización para la recogida de imágenes aéreas de alta precisión con un dron.

La reunión de la Microárea de Las Canteras contó con la participación de los concejales de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez; de Seguridad y Emergencias, Josué Iñíguez y del Distrito Isleta Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, entre otros.