El Cabildo de Gran Canaria celebra la Declaración de Impacto Ambiental positiva del proyecto Salto de Chira, por parte del Órgano Ambiental dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, una infraestructura que “permitirá a Gran Canaria liderar la transición energética en el archipiélago y servir como modelo mundial en la lucha contra la descarbonización”.
El presidente de la Corporación, Antonio Morales, considera que este viernes es “un día fundamental para el desarrollo de las renovables en nuestra tierra”. En su opinión, a partir de ahora está despejado el camino para que se puedan empezar las obras de “un proyecto que garantiza la penetración de las energías limpias para la isla de Gran Canaria y que permite también que podamos tener autonomía para abastecer de agua a la agricultura de la cuenca de Tunte, de Mogán de Tejeda y de Artenara y para el almacenamiento que precisa la isla”.
Para la institución, la declaración supone un hito histórico que permitirá poner en marcha la mayor transformación energética de Gran Canaria desde que se instalara la primera central térmica en la isla, en 1928, afirma el Cabildo en un comunicado.
Gracias a este proyecto, la producción eléctrica con energías renovables en la isla se situará en más del 50%, señala el Cabildo.
También valora muy positivamente que se hayan estimado buena parte de las alegaciones que la Corporación había presentado al proyecto, y que se establezcan 12 condicionantes para garantizar al máximo la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad de las zonas afectadas, como el estudio de especies autóctonas e invasoras en el entorno.
El Cabildo considera que el informe respalda sus planteamientos sobre el proyecto, ya que los técnicos del servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente han considerado que las actuaciones previstas no son susceptibles de afectar de forma apreciable a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que se haga efectivo el cumplimiento de las medidas que, de hecho, ya han sido asumidas por el promotor a lo largo del trámite de evaluación ambiental.
La corporación recuerda que ha habilitado una página web, www.saltodechira.com, en la que la población podrá acceder a toda la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes que responde a las principales dudas, la cual se irá actualizando con las últimas informaciones referentes al proyecto.