El Cabildo de Gran Canaria investiga la polémica convocatoria publicitaria en las Dunas de Maspalomas

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación sobre una convocatoria publicitaria en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, una acción promovida por una empresa de eventos para la promoción de un concierto que tendrá lugar el 23 de marzo con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la que decenas de jóvenes terminaron usando palas para encontrar un maletín de 1.000 enterrado en la arena protegida de la isla redonda.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, la investigación se ha iniciado con el acopio del material difundido en redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado. Con estos datos, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria están preparando el informe-denuncia, que será trasladado a la Fiscalía si se observa un delito medioambiental.

La empresa organizadora del concierto contrató la promoción en redes a un grupo de activistas en redes sociales, quienes decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar.

De hecho, el espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión. En todas ellas existe un régimen sancionador para las entidades que realicen actuaciones sin autorización, así como a las personas que participen en ellas.

Asimismo, el Cabildo lleva a cabo en este espacio varias actuaciones debido al progresivo deterioro del campo dunar a causa de la falta de reposición y consolidación de dunas, así como la mejora de los recursos para conservar la Reserva Natural.

En este sentido, son dos los principales proyectos en marcha: el Cabildo de Gran Canaria consiguió 5,5 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para el proyecto Impulsa Maspalomas, y continúa ejecutándose el plan de recuperación Masdunas, dotado con 1,15 millones de euros.