Los expertos canarios piden “pisar el acelerador” contra los efectos del cambio climático

EFE

4 de agosto de 2023 12:53 h

0

El presidente del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático en Canarias, Aridane González, ha pedido al Gobierno autonómico acciones urgentes en este ámbito para “pisar el acelerador” y dar un salto cualitativo con el objetivo de revertir sus efectos en las islas.

El titular del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul se ha expresado de este modo tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre quien ha comentado que su “total implicación” puede contribuir a acelerar este tipo de acciones.

“Estamos en un momento clave para pisar el acelerador, hay que hacer cosas palpables y dar un salto cuantitativo para revertir los efectos inminentes del cambio climático”, ha asegurado Aridane González tras su encuentro con Fernando Clavijo, según indica un comunicado de Presidencia del Gobierno.

Durante la reunión, Clavijo se ha comprometido a liderar los trabajos del Comité y garantizar de este modo que las políticas de acción climática se desarrollen de forma transversal en todas las áreas del Gobierno regional.

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul se constituyó en 2018 como un órgano colegiado adscrito a la Presidencia.

Su principal cometido es asesorar al Gobierno de Canarias sobre qué acciones se deben emprender para afrontar la crisis climática que sufre todo el planeta y que puede tener especial incidencia en el archipiélago.

Dada la importancia de las políticas medioambientales, el presidente Fernando Clavijo considera fundamental que el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático cuente con el “máximo respaldo” institucional.

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático está compuesto por siete científicos independientes especializados en materias relacionadas directamente con la emergencia climática de sufre el planeta.

Desde su creación se reúne cada cuatro meses bajo la presidencia de Aridane González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar.

González se encarga de coordinar las aportaciones de los otros seis expertos, que son Adelina de la Jara, licenciada en Ciencias del Mar y especialista en biotecnología y participación social; David Jiménez, licenciado y doctor en Ciencias del Mar, especializado en pesca y biodiversidad marina; y Federico Inchausti Sintes, licenciado y doctor en Economía, especializado en turismo, líneas de bajo coste, crisis y clima.

También forman parte del comité Michael Sealey, licenciado en Biología especializado en ecología, conservación marina y experto en acción internacional; Sabrina Clemente, doctorada en Biología experta en biodiversidad y refugios climáticos; y Julieta Schallenberg, doctora e ingeniera industrial con 20 años de trabajo en energías renovables y sistemas sostenibles y profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul trabaja en la elaboración de varios informes, todos centrados en asuntos de “máxima prioridad” para el archipiélago, según su presidente.

Entre ellos, Aridane González destaca el análisis científico de los planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Estado a principios de este año sin el beneplácito pleno de las instituciones de Canarias.

Además, este órgano de apoyo al Gobierno autonómico está elaborando un estudio sobre el desarrollo reglamentario que debe acompañar a la Ley del Cambio Climático en vigor desde el 26 de diciembre de 2022.

Algunos de esos reglamentos deben ser aprobados antes de finales de 2023, una labor que el Comité de Expertos trata de allanar con su asesoramiento.

Por último, en la agenda de este órgano científico adscrito a Presidencia de Gobierno se encuentra la elaboración de un informe completo sobre los aspectos burocráticos que pueden estar frenando el ritmo de crecimiento de la economía azul y de la circular en el archipiélago.