La comunidad científica aborda en Gran Canaria los retos globales del desarrollo de la energía de fusión

El XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión (ISFNT-15) ha celebrado su acto de clausura este viernes en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus, un evento organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y celebrado del 10 al 15 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria en el que se ha debatido sobre los retos globales que plantea el desarrollo de la energía de fusión.

Cerca de 1.000 investigadores, tecnólogos y empresarios se han congregado en este enclave para abordar los retos que plantea la energía de fusión. El acto de clausura ha girado en torno a los esfuerzos que la comunidad científica está realizando para lograr la aceleración de la energía de fusión para la sociedad.

En este sentido, durante el simposio se han presentado importantes avances en la construcción de las futuras instalaciones en las que se ensayarán los prototipos y dispositivos comerciales de fusión nuclear. Algunas instalaciones ya están en proceso de construcción, como es el caso de IFMIF-DONES, una infraestructura científica y tecnológica situada en Granada, cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. Todo ello para lograr una energía de fusión al servicio de la sociedad.

A lo largo de las seis jornadas se han realizado más de 500 contribuciones, de las cuales 130 han sido orales. Además, también han estado presentes más de 60 empresas de la industria nacional e internacional, muestra del interés creciente por la fusión nuclear como fuente de energía ambientalmente responsable y segura.