El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía (CIEGC), ha presentado este martes en Agüimes los resultados de algunos estudios preliminares para la creación de la comunidad energética industrial del Polígono de Arinaga. Este enclave, indica la Institución insular, es el mayor de Gran Canaria y cuenta con 690 empresas, con una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año, que si se cubre completamente con energías renovables, evitaría la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado un nuevo hito en este proyecto pionero, que, según sus palabras, “situará a la isla en la vanguardia mundial de la transición energética”.
“Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este tipo de proyectos, es la falta de legislación y la necesidad de crear mercados internos de la energía en los que productores y consumidores puedan realizar intercambios comerciales que queden perfectamente trazados”, ha indicado el coordinador técnico.
En este sentido, Brink ha aclarado que se está realizando “I+D+i energética y de innovación social, para democratizar el acceso a la energía y que los consumidores dejen de ser sujetos pasivos y se conviertan en prosumidores activos”.
En la reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de Agüimes, a la que asistieron también representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), de la Asociación de Empresarios de la Zona industrial de Arinaga (AENAGA), del ITC y de algunas empresas del Polígono, los técnicos presentaron una prueba de concepto de una Blockchain a partir de datos sintéticos para mercados virtuales, y la arquitectura técnica y funcional de referencia para la gestión de comunidades energéticas.
“En estos momentos se está realizando el trabajo de campo en el Polígono Industrial de Arinaga, y ya 65 empresas han permitido al Cabildo entrar en sus consumos energéticos durante un año. Esto nos permitirá conocer la dinámica de consumos cada 15 minutos, para que podamos desarrollar un proyecto de comunidad energética adaptado a la situación, con todos los datos necesarios para crear un mercado interior de la energía a través de un agregado virtual de la demanda”, ha apuntado García Brink.